Aumento de la criminalidad no es por llegada masiva de venezolanos: Migración Colombia

El director del organismo dijo que a las personas se les debe preguntar por sus actuaciones y no de dónde vienen.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, entregó un balance -en cifras- explicando la incidencia de venezolanos en actos de criminalidad, señalando que el 96% de los delitos que ocurren en el país son cometidos por colombianos.

Espinosa indicó que, en cuanto a criminalidad, a las personas se les debe preguntar es por sus actuaciones y no por de dónde vienen.

"La cifra de venezolanos cometiendo delitos en Colombia representa el 3.2% del total de la población migrante presente en el país (...) La criminalidad en Colombia es inaceptable, no importa de donde venga; a la persona que comete un delito hay que judicializarlo y no preguntarle de dónde viene, eso no tiene nada que ver. Un delito es inaceptable no importa quién lo cometa", sostuvo el director de Migración Colombia.

Lea también: Claudia López aclara que deportación de venezolanos que delinquen no es xenofobia

Espinosa también señaló que "el 100% de la delincuencia no se puede explicar con un 3 o 4%. Esto se debe explicar con lo que pasa en ese universo, que, a pesar de ser inaceptable, no se puede volver en una excusa o una explicación para lo que sucede con el otro 97% de venezolanos".

Sin embargo, el director de Migración Colombia fue más allá al asegurar que, "la criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana. Los problemas de criminalidad, que lamentable tenemos, vienen de muchísimo tiempo atrás y tenemos que concentrarnos en seguir combatiéndola y de igual manera compartirlo con migrantes sin importar de dónde venga".

Por otro lado, Espinosa reveló que, de los casi 100.000 privados de la libertad, que se reportan en información pública del Inpec, un poco más de 2.700 son extranjeros. "De estos 1.500 son venezolanos, el 1.5%, esto quiere decir que el total de venezolanos privados de la libertad en Colombia equivale al 0.08% del total de venezolanos que tenemos radicados en territorio nacional".

Le puede interesar: Este es el sujeto señalado de asesinar a un hombre en Transmilenio

Señaló también que, desde las perspectivas de las capturas, durante 2019 fueron capturados más de 11.000 venezolanos, principalmente por hurto a establecimientos comerciales y a personas, y por tráfico y fabricación de estupefacientes.

"De acuerdo con la Policía Nacional, el 96% de los hurtos en Colombia son cometidos por colombianos, de manera que los datos lo que nos está mostrando es que en Colombia tenemos un porcentaje bajo de criminalidad por parte de extranjeros y que, dentro de ese porcentaje bajo de criminalidad, hay un porcentaje también bajó de delitos cometidos por parte de migrantes venezolanos", indicó Espinosa.

También manifestó que "el 2.3% de los arrestos por delitos violentos en Colombia involucraron a venezolanos, los cuales representan el 3.2% de la población total de migrantes venezolanos en el país. Esto quiere decir que casi el 97% de los migrantes en Colombia tienen buen comportamiento y no tienen relación alguna con esos pequeños casos de violencia".


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.