Aumentan a 772 los contagios por coronavirus en cárcel de Villavicencio

El Ministerio de la Salud y las administraciones locales ordenaron con el Inpec el traslado de presos enfermos.
Cárcel de Villavicencio
Crédito: Colprensa

Un total de 76 nuevos casos positivos de la COVID-19 reportó el Instituto Nacional de Salud, para el departamento del Meta. Todos relacionados con la cárcel de Villavicencio, según indicó el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga.

Con el último registro, el centro penitenciario cerró el día con una cifra de 772 contagiados, casos correspondientes a privados de la libertad, guardias y personal administrativo del Inpec.

En medio de esta emergencia sanitaria en este penal, ministro de la Salud, Fernando Ruiz, estuvo de visita en Villavicencio y se reunió con las autoridades del departamento del Meta para analizar los planes, la situación hospitalaria y la estrategia para la cárcel de este municipio.

"Revisamos el plan de contingencia frente al manejo de la cárcel, donde tenemos una afectación importante y donde ya se registran más de 770 personas positivas al día de hoy", sostuvo Ruiz Gómez.

Durante su vista se revisaron cómo se han llevado a cabo las acciones dentro de la cárcel, los problemas que existen para aislar a los presos y las eventualidades que podrían existir para generar aislamiento de poblaciones en riesgo.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

"Abordamos la relación con los diferentes entes que tienen corresponsabilidades directas, como es el caso del Inpec, la Uspec y la FiduPrevisora. Se revisaron los planteamientos y propuestas que la Gobernación del Meta ha planteado a estas entidades para un mejor manejo de la situación", anunció el Ministro de Salud.

Dijo al término de su visita el ministro a Villavicencio que se llevó muchos de estos planteamientos, que los va a trasladar al Gobierno Nacional y al grupo de trabajo que tiene el Ministerio de Justicia, "en aras de reducir la afectación de la población carcelaria".

"Desde las secretarías locales de Salud y sus áreas de vigilancia epidemiológica hay que hacerle un seguimiento a los presos a quienes se van a excarcelar, para evitar y contener todas las posibilidades de contagio", dijo Ruiz Gómez.

El alto funcionario destacó que en Meta hay un plan de contingencia bastante estructurado en lo que tiene que ver con la integración del sector público y privado en la atención.

También se determinó el trasladados de los presos que están positivos a puntos dispuestos por la Gobernación del Meta.

El gobernador Zuluaga dijo que hay tres opciones para quitarle presión al hacinamiento en el penal, una situación que no es de ahora, entre ellos El Yarí, donde serán trasladados 140 reclusos; el segundo es en zona rural del departamento, a donde serán movilizados 200 reclusos más.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

Según el mandatario, se iniciará con el traslado, en coordinación con el Inpec, que ya hizo llegar un primer listado de las personas que podrían ser trasladadas a El Yarí.

"Solamente esperamos a que el Inpec haga algunos traslados internos de su personal de custodia. Con seguridad deberá traerlo de otras partes del país, porque aquí en Villavicencio no cuenta con ese personal”, apúntó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

Se estima que implicará el traslado de 2.611,8 mil nuevos afiliados a la Nueva EPS, para alcanzar una población final de 14.199.071 usuarios.
A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.
Ver



Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Pánico en El Campín por batalla campal entre hinchas de Atlético Nacional

Los hechos comenzaron en el entretiempo, cuando hinchas verdolagas se enfrentaron entre distintos sectores de la tribuna visitante.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía