Aumentan a 772 los contagios por coronavirus en cárcel de Villavicencio

El Ministerio de la Salud y las administraciones locales ordenaron con el Inpec el traslado de presos enfermos.
Cárcel de Villavicencio
Crédito: Colprensa

Un total de 76 nuevos casos positivos de la COVID-19 reportó el Instituto Nacional de Salud, para el departamento del Meta. Todos relacionados con la cárcel de Villavicencio, según indicó el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga.

Con el último registro, el centro penitenciario cerró el día con una cifra de 772 contagiados, casos correspondientes a privados de la libertad, guardias y personal administrativo del Inpec.

En medio de esta emergencia sanitaria en este penal, ministro de la Salud, Fernando Ruiz, estuvo de visita en Villavicencio y se reunió con las autoridades del departamento del Meta para analizar los planes, la situación hospitalaria y la estrategia para la cárcel de este municipio.

"Revisamos el plan de contingencia frente al manejo de la cárcel, donde tenemos una afectación importante y donde ya se registran más de 770 personas positivas al día de hoy", sostuvo Ruiz Gómez.

Durante su vista se revisaron cómo se han llevado a cabo las acciones dentro de la cárcel, los problemas que existen para aislar a los presos y las eventualidades que podrían existir para generar aislamiento de poblaciones en riesgo.

Lea además: Colombia supera los 10.000 casos de coronavirus

"Abordamos la relación con los diferentes entes que tienen corresponsabilidades directas, como es el caso del Inpec, la Uspec y la FiduPrevisora. Se revisaron los planteamientos y propuestas que la Gobernación del Meta ha planteado a estas entidades para un mejor manejo de la situación", anunció el Ministro de Salud.

Dijo al término de su visita el ministro a Villavicencio que se llevó muchos de estos planteamientos, que los va a trasladar al Gobierno Nacional y al grupo de trabajo que tiene el Ministerio de Justicia, "en aras de reducir la afectación de la población carcelaria".

"Desde las secretarías locales de Salud y sus áreas de vigilancia epidemiológica hay que hacerle un seguimiento a los presos a quienes se van a excarcelar, para evitar y contener todas las posibilidades de contagio", dijo Ruiz Gómez.

El alto funcionario destacó que en Meta hay un plan de contingencia bastante estructurado en lo que tiene que ver con la integración del sector público y privado en la atención.

También se determinó el trasladados de los presos que están positivos a puntos dispuestos por la Gobernación del Meta.

El gobernador Zuluaga dijo que hay tres opciones para quitarle presión al hacinamiento en el penal, una situación que no es de ahora, entre ellos El Yarí, donde serán trasladados 140 reclusos; el segundo es en zona rural del departamento, a donde serán movilizados 200 reclusos más.

Más en: Gobernadores y alcaldes así fueron calificados en medio de coronavirus

Según el mandatario, se iniciará con el traslado, en coordinación con el Inpec, que ya hizo llegar un primer listado de las personas que podrían ser trasladadas a El Yarí.

"Solamente esperamos a que el Inpec haga algunos traslados internos de su personal de custodia. Con seguridad deberá traerlo de otras partes del país, porque aquí en Villavicencio no cuenta con ese personal”, apúntó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026