Así reanudará el Invías las obras en todo el país

Los contratos suspendidos deberán realizar un diagnóstico del estado actual del proyecto para su reanudación.
Invías
Crédito: Cortesía: Prensa Invías

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, informó que se reanudarán de forma progresiva las obras que se venían ejecutando en todos los departamentos del país. El objetivo es mantener la conectividad y así garantizar la movilización de bienes y servicios, que ayuden a mitigar los efectos generados por la COVID-19.

Explicó también, que, para llevar a cabo esta reactivación, los contratos suspendidos total o parcialmente -mediante Circular Externa 001, emitida el pasado 23 de marzo-, deberán realizar un diagnóstico del estado actual del proyecto en el que se detalle el avance de la obra y se revise la cadena de abastecimiento.

Lea también: Vuelos comerciales seguirán restringidos hasta final de emergencia sanitaria

"Para el Invías la salud y el bienestar de los trabajadores, así como el de las comunidades beneficiadas con nuestros proyectos, es una prioridad, por lo que además se realizará un trabajo de socialización con las autoridades locales y de salud y administradoras de riesgos laborales que permitan una debida interacción, seguimiento y control”, agregó Gil.

Recientemente, el presidente Iván Duque, aseguró que, “hay que garantizar aquellas obras que son para la protección de la vida, conectividad, para beneficio de los municipios, y sobre todo previendo que viene una etapa de lluvias. El sector transporte debe facilitar que esas obras se adelanten con todos los protocolos de seguridad pensando en el bienestar de nuestro país”.

Entretanto, para la reactivación, el Invías deberá presentar un plan de acción con información de gestión de recursos y disponibilidad de materiales, entre otros, y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte para el sector de infraestructura en la Circular 003 del 8 de abril de 2020.

Le puede interesar: Iván Duque anuncia que aislamiento preventivo irá hasta el 11 de mayo

"Entre los protocolos se encuentra el lavado constante de manos por parte de los trabajadores, la reducción del contacto físico, mantener un distanciamiento de mínimo 1,5 metros entre empleados, desinfectar maquinaria, vehículos y crear equipos de máximo 10 personas para que se desempeñen en áreas abiertas y ventiladas, entre otros", explicó Gil.

El director del Invías señaló que con la adopción de estas medidas el Gobierno nacional, busca garantizar el desarrollo de la cadena productiva y el abastecimiento de alimentos, medicinas e insumos necesarios para mitigar el impacto generado por la emergencia sanitaria, por lo que una vez reanudadas las obras, "se llevarán a cabo actividades de control para verificar el pleno cumplimiento de la normativa".


Temas relacionados

Nasa

Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.
Cuatro colombianos hacen parte de la misión de la Nasa rumbo a la Luna.



Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora