Así fue la infame defensa de Pablo Escobar cuando Lara Bonilla lo enfrentó

Incluso, el entonces ministro de Justicia fue señalado de recibir un cheque de un narcotraficante.

Este domingo 2 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Pablo Escobar. Escobar fue el responsable de más de 600 atentados en los que fallecieron 402 personas.

Entre las víctimas más conocidas están el candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, y el director de El Espectador, Guillermo Cano, que murió el 17 de diciembre de 1986.

Y también está el homicidio de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia que públicamente enfrentó a Pablo Escobar y reveló sus nexos con la mafia. La forma en que Escobar reaccionó a las acusaciones de Lara Bonilla es un ejemplo de infamia, pues el narcotraficante incluso intentó enlodar al ministro con señalamientos infundados.

Lea también: Pablo Escobar y las víctimas que el país aún lamenta y no olvida

Esta historia se remonta a 1982, cuando Escobar fue elegido como representante a la Cámara suplente por Antioquia, con el aval del movimiento Alternativa Popular.

En agosto de 1983 Rodrigo Lara Bonilla entró al Gobierno como ministro de Justicia y empezó a ser reconocido por sus férreos debates contra el narcotráfico, en los que denunció a Pablo Escobar. A partir de ese momento empezó la estrategia de Escobar para desacreditar a Lara Bonilla y tratar de anularlo políticamente.

El narcotraficante, por ejemplo, le dio un plazo de 24 al ministro para presentar las pruebas en su contra y anunció acciones legales contra el funcionario: “El señor ministro de Justicia me acusó a mí en forma injusta, y yo lo he denunciado penalmente porque ha incurrido en el delito de calumnia, que el Código Penal de Colombia castiga de uno a cuatro años de prisión”.

Y cuando le preguntaron sobre sus negocios, su respuesta fue una muestra clara de descaro: “En Antioquia todos conocen las inversiones en el campo de la ganadería y en el campo de la construcción”.

Pero los ataques contra Lara Bonilla no pararon ahí. Jairo Ortega, titular de la curul de Escobar, acusó al ministro de haber recibido un cheque de un millón de pesos de Evaristo Porras, un narcotraficante procesado en Perú.

Lea también: Los esfuerzos de Medellín por quitarse la imagen de Pablo Escobar

Posteriormente, la visa a Estados Unidos de Escobar fue cancelada, y un juzgado de Medellín ordenó captura en su contra por la muerte de dos agentes del DAS. Y en octubre la Cámara le retiró la inmunidad parlamentaria.

En enero de 1984 el narcotraficante anunció su retiro de la política. Unos meses después, el 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado cuando iba dentro de su carro, en el norte de Bogotá.

Así que, después de tratar de anularlo políticamente, Pablo Escobar decidió acabar con la vida del ministro, que había emprendido una gran lucha contra el tráfico de drogas.


Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".