Así fue la infame defensa de Pablo Escobar cuando Lara Bonilla lo enfrentó

Incluso, el entonces ministro de Justicia fue señalado de recibir un cheque de un narcotraficante.

Este domingo 2 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Pablo Escobar. Escobar fue el responsable de más de 600 atentados en los que fallecieron 402 personas.

Entre las víctimas más conocidas están el candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, y el director de El Espectador, Guillermo Cano, que murió el 17 de diciembre de 1986.

Y también está el homicidio de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia que públicamente enfrentó a Pablo Escobar y reveló sus nexos con la mafia. La forma en que Escobar reaccionó a las acusaciones de Lara Bonilla es un ejemplo de infamia, pues el narcotraficante incluso intentó enlodar al ministro con señalamientos infundados.

Lea también: Pablo Escobar y las víctimas que el país aún lamenta y no olvida

Esta historia se remonta a 1982, cuando Escobar fue elegido como representante a la Cámara suplente por Antioquia, con el aval del movimiento Alternativa Popular.

En agosto de 1983 Rodrigo Lara Bonilla entró al Gobierno como ministro de Justicia y empezó a ser reconocido por sus férreos debates contra el narcotráfico, en los que denunció a Pablo Escobar. A partir de ese momento empezó la estrategia de Escobar para desacreditar a Lara Bonilla y tratar de anularlo políticamente.

El narcotraficante, por ejemplo, le dio un plazo de 24 al ministro para presentar las pruebas en su contra y anunció acciones legales contra el funcionario: “El señor ministro de Justicia me acusó a mí en forma injusta, y yo lo he denunciado penalmente porque ha incurrido en el delito de calumnia, que el Código Penal de Colombia castiga de uno a cuatro años de prisión”.

Y cuando le preguntaron sobre sus negocios, su respuesta fue una muestra clara de descaro: “En Antioquia todos conocen las inversiones en el campo de la ganadería y en el campo de la construcción”.

Pero los ataques contra Lara Bonilla no pararon ahí. Jairo Ortega, titular de la curul de Escobar, acusó al ministro de haber recibido un cheque de un millón de pesos de Evaristo Porras, un narcotraficante procesado en Perú.

Lea también: Los esfuerzos de Medellín por quitarse la imagen de Pablo Escobar

Posteriormente, la visa a Estados Unidos de Escobar fue cancelada, y un juzgado de Medellín ordenó captura en su contra por la muerte de dos agentes del DAS. Y en octubre la Cámara le retiró la inmunidad parlamentaria.

En enero de 1984 el narcotraficante anunció su retiro de la política. Unos meses después, el 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado cuando iba dentro de su carro, en el norte de Bogotá.

Así que, después de tratar de anularlo políticamente, Pablo Escobar decidió acabar con la vida del ministro, que había emprendido una gran lucha contra el tráfico de drogas.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.