Así fue la infame defensa de Pablo Escobar cuando Lara Bonilla lo enfrentó

Incluso, el entonces ministro de Justicia fue señalado de recibir un cheque de un narcotraficante.

Este domingo 2 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Pablo Escobar. Escobar fue el responsable de más de 600 atentados en los que fallecieron 402 personas.

Entre las víctimas más conocidas están el candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, y el director de El Espectador, Guillermo Cano, que murió el 17 de diciembre de 1986.

Y también está el homicidio de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia que públicamente enfrentó a Pablo Escobar y reveló sus nexos con la mafia. La forma en que Escobar reaccionó a las acusaciones de Lara Bonilla es un ejemplo de infamia, pues el narcotraficante incluso intentó enlodar al ministro con señalamientos infundados.

Lea también: Pablo Escobar y las víctimas que el país aún lamenta y no olvida

Esta historia se remonta a 1982, cuando Escobar fue elegido como representante a la Cámara suplente por Antioquia, con el aval del movimiento Alternativa Popular.

En agosto de 1983 Rodrigo Lara Bonilla entró al Gobierno como ministro de Justicia y empezó a ser reconocido por sus férreos debates contra el narcotráfico, en los que denunció a Pablo Escobar. A partir de ese momento empezó la estrategia de Escobar para desacreditar a Lara Bonilla y tratar de anularlo políticamente.

El narcotraficante, por ejemplo, le dio un plazo de 24 al ministro para presentar las pruebas en su contra y anunció acciones legales contra el funcionario: “El señor ministro de Justicia me acusó a mí en forma injusta, y yo lo he denunciado penalmente porque ha incurrido en el delito de calumnia, que el Código Penal de Colombia castiga de uno a cuatro años de prisión”.

Y cuando le preguntaron sobre sus negocios, su respuesta fue una muestra clara de descaro: “En Antioquia todos conocen las inversiones en el campo de la ganadería y en el campo de la construcción”.

Pero los ataques contra Lara Bonilla no pararon ahí. Jairo Ortega, titular de la curul de Escobar, acusó al ministro de haber recibido un cheque de un millón de pesos de Evaristo Porras, un narcotraficante procesado en Perú.

Lea también: Los esfuerzos de Medellín por quitarse la imagen de Pablo Escobar

Posteriormente, la visa a Estados Unidos de Escobar fue cancelada, y un juzgado de Medellín ordenó captura en su contra por la muerte de dos agentes del DAS. Y en octubre la Cámara le retiró la inmunidad parlamentaria.

En enero de 1984 el narcotraficante anunció su retiro de la política. Unos meses después, el 30 de abril de 1984, Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado cuando iba dentro de su carro, en el norte de Bogotá.

Así que, después de tratar de anularlo políticamente, Pablo Escobar decidió acabar con la vida del ministro, que había emprendido una gran lucha contra el tráfico de drogas.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones