Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Las víctimas han sido amenazadas de muerte.
Vigilantes de seguridad
Una falsa empresa de seguridad amenaza de muerte a las personas que no les contrata. Crédito: Colprensa

Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) denuncian la aparición de grupos ilegales que ofrecen servicios de vigilancia con el objetivo de extorsionar a los ciudadanos.

Según la vocera del gremio, María Ximena Morales, estos grupos criminales, quienes harían presencia en Santander y Valle del Cauca, piden a los ciudadanos altas sumas de dinero para contratar sus servicios de seguridad y si las personas no acceden son amenazadas de muerte.

Vea acá: Sindicato de la UNP denuncia presuntos actos de corrupción con escoltas

"Estamos muy preocupados porque hay unas empresas ilegales que están extorsionando a los ciudadanos. Pasan por las casas de las personas pidiéndoles una cuota y diciéndoles que la seguridad está muy complicada y que ellos van a cuidarlos. Aquellas personas que no paguen son amenazadas de muerte", dijo Morales.

Ante esta situación Morales ha hecho un llamado a las autoridades y a los ciudadanos, para que estén muy atentos frente a ante esta modalidad de extorsión. "En todo el país tenemos la alerta para que estén atentos ante este fenómeno delictivo", dijo.

Consulte también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

La vocera del gremio agregó que "siempre tengan en cuenta contratar compañías legalmente constituidas. Verifiquen que quienes les ofrecen esos servicios de seguridad, tengan su licencia expedida por la Superintendencia de Control y Vigilancia, esto nos ayuda a purificar el delito en Colombia”.

Cabe mencionar que hace unos días las autoridades desmantelaron una banda denominada 'los informales', que acechaba a la ciudadanía en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón (Santander), sembrando terror en los habitantes para que tuvieran que contratar servicios de seguridad especiales.

Mire también: Candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja denuncia atentado en su contra

El general Manuel Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que las cinco personas capturadas deambulaban por las calles haciéndose ver como vigilantes informales y obligando a los ciudadanos a cumplir con una cuota mensual, a cambio de prestar servicios de seguridad.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.