Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Las víctimas han sido amenazadas de muerte.
Vigilantes de seguridad
Una falsa empresa de seguridad amenaza de muerte a las personas que no les contrata. Crédito: Colprensa

Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) denuncian la aparición de grupos ilegales que ofrecen servicios de vigilancia con el objetivo de extorsionar a los ciudadanos.

Según la vocera del gremio, María Ximena Morales, estos grupos criminales, quienes harían presencia en Santander y Valle del Cauca, piden a los ciudadanos altas sumas de dinero para contratar sus servicios de seguridad y si las personas no acceden son amenazadas de muerte.

Vea acá: Sindicato de la UNP denuncia presuntos actos de corrupción con escoltas

"Estamos muy preocupados porque hay unas empresas ilegales que están extorsionando a los ciudadanos. Pasan por las casas de las personas pidiéndoles una cuota y diciéndoles que la seguridad está muy complicada y que ellos van a cuidarlos. Aquellas personas que no paguen son amenazadas de muerte", dijo Morales.

Ante esta situación Morales ha hecho un llamado a las autoridades y a los ciudadanos, para que estén muy atentos frente a ante esta modalidad de extorsión. "En todo el país tenemos la alerta para que estén atentos ante este fenómeno delictivo", dijo.

Consulte también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

La vocera del gremio agregó que "siempre tengan en cuenta contratar compañías legalmente constituidas. Verifiquen que quienes les ofrecen esos servicios de seguridad, tengan su licencia expedida por la Superintendencia de Control y Vigilancia, esto nos ayuda a purificar el delito en Colombia”.

Cabe mencionar que hace unos días las autoridades desmantelaron una banda denominada 'los informales', que acechaba a la ciudadanía en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón (Santander), sembrando terror en los habitantes para que tuvieran que contratar servicios de seguridad especiales.

Mire también: Candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja denuncia atentado en su contra

El general Manuel Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que las cinco personas capturadas deambulaban por las calles haciéndose ver como vigilantes informales y obligando a los ciudadanos a cumplir con una cuota mensual, a cambio de prestar servicios de seguridad.


Temas relacionados




Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño