Así es como falsas empresas de seguridad están extorsionando ciudadanos

Las víctimas han sido amenazadas de muerte.
Vigilantes de seguridad
Una falsa empresa de seguridad amenaza de muerte a las personas que no les contrata. Crédito: Colprensa

Las Empresas Colombianas de Seguridad (ECOS) denuncian la aparición de grupos ilegales que ofrecen servicios de vigilancia con el objetivo de extorsionar a los ciudadanos.

Según la vocera del gremio, María Ximena Morales, estos grupos criminales, quienes harían presencia en Santander y Valle del Cauca, piden a los ciudadanos altas sumas de dinero para contratar sus servicios de seguridad y si las personas no acceden son amenazadas de muerte.

Vea acá: Sindicato de la UNP denuncia presuntos actos de corrupción con escoltas

"Estamos muy preocupados porque hay unas empresas ilegales que están extorsionando a los ciudadanos. Pasan por las casas de las personas pidiéndoles una cuota y diciéndoles que la seguridad está muy complicada y que ellos van a cuidarlos. Aquellas personas que no paguen son amenazadas de muerte", dijo Morales.

Ante esta situación Morales ha hecho un llamado a las autoridades y a los ciudadanos, para que estén muy atentos frente a ante esta modalidad de extorsión. "En todo el país tenemos la alerta para que estén atentos ante este fenómeno delictivo", dijo.

Consulte también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

La vocera del gremio agregó que "siempre tengan en cuenta contratar compañías legalmente constituidas. Verifiquen que quienes les ofrecen esos servicios de seguridad, tengan su licencia expedida por la Superintendencia de Control y Vigilancia, esto nos ayuda a purificar el delito en Colombia”.

Cabe mencionar que hace unos días las autoridades desmantelaron una banda denominada 'los informales', que acechaba a la ciudadanía en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón (Santander), sembrando terror en los habitantes para que tuvieran que contratar servicios de seguridad especiales.

Mire también: Candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja denuncia atentado en su contra

El general Manuel Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que las cinco personas capturadas deambulaban por las calles haciéndose ver como vigilantes informales y obligando a los ciudadanos a cumplir con una cuota mensual, a cambio de prestar servicios de seguridad.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial