Asesinan otro líder social en Arauca

Indepaz alerta sobre riesgos para defensores de derechos humanos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Según información publicada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este domingo 6 de octubre en Arauca fue asesinado el líder social Gustavo Antonio Lozada Zambrano, quien sería el presidente de una Junta de Acción Comunal en ese departamento fronterizo de Colombia.

"Gustavo Antonio Lozada Zambrano era un reconocido líder, actual presidente de la junta de acción comunal de la vereda El César y conciliador en equidad del municipio de Tame Arauca. Este líder fue asesinado en el corregimiento de Puerto Jordán en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen", escribió el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, al referirse a este posible hecho violento.

Más noticias: ONU pide liberación de Ángela Valentina Gómez, joven secuestrada en Huila

También dijo Indepaz que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 011 /23 que incluye el municipio de Tame y la alerta temprana 019/23 para líderes, lideresas y defensores sociales, en las cuales señala el el escenario de riesgo en el que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.

"La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos humanos", asevera en su comunicado.

Lea además: Cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura fue capturado

Cabe señalar que los grupos que hacen presencia en el municipio de Tame son la guerrilla del ELN, el Frente Décimo y el Frente 28, Comando Conjunto de Oriente y Bandas de carácter local.

La seguridad del Estado para el departamento de Arauca, donde no paran los hechos de violencia especialmente por la confrontación entre estos grupos, está en jurisdicción del Ejército Colombiano a cargo específicamente de la Octava División Militar.

Indepaz denunció que, en lo corrido de 2024, han asesinado 139 líder sociales y defensores de los Derechos Humanos.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.