Asesinan otro líder social en Arauca

Indepaz alerta sobre riesgos para defensores de derechos humanos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Según información publicada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este domingo 6 de octubre en Arauca fue asesinado el líder social Gustavo Antonio Lozada Zambrano, quien sería el presidente de una Junta de Acción Comunal en ese departamento fronterizo de Colombia.

"Gustavo Antonio Lozada Zambrano era un reconocido líder, actual presidente de la junta de acción comunal de la vereda El César y conciliador en equidad del municipio de Tame Arauca. Este líder fue asesinado en el corregimiento de Puerto Jordán en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen", escribió el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, al referirse a este posible hecho violento.

Más noticias: ONU pide liberación de Ángela Valentina Gómez, joven secuestrada en Huila

También dijo Indepaz que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 011 /23 que incluye el municipio de Tame y la alerta temprana 019/23 para líderes, lideresas y defensores sociales, en las cuales señala el el escenario de riesgo en el que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.

"La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos humanos", asevera en su comunicado.

Lea además: Cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura fue capturado

Cabe señalar que los grupos que hacen presencia en el municipio de Tame son la guerrilla del ELN, el Frente Décimo y el Frente 28, Comando Conjunto de Oriente y Bandas de carácter local.

La seguridad del Estado para el departamento de Arauca, donde no paran los hechos de violencia especialmente por la confrontación entre estos grupos, está en jurisdicción del Ejército Colombiano a cargo específicamente de la Octava División Militar.

Indepaz denunció que, en lo corrido de 2024, han asesinado 139 líder sociales y defensores de los Derechos Humanos.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal