Asesinan otro líder social en Arauca

Indepaz alerta sobre riesgos para defensores de derechos humanos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Según información publicada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este domingo 6 de octubre en Arauca fue asesinado el líder social Gustavo Antonio Lozada Zambrano, quien sería el presidente de una Junta de Acción Comunal en ese departamento fronterizo de Colombia.

"Gustavo Antonio Lozada Zambrano era un reconocido líder, actual presidente de la junta de acción comunal de la vereda El César y conciliador en equidad del municipio de Tame Arauca. Este líder fue asesinado en el corregimiento de Puerto Jordán en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen", escribió el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, al referirse a este posible hecho violento.

Más noticias: ONU pide liberación de Ángela Valentina Gómez, joven secuestrada en Huila

También dijo Indepaz que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 011 /23 que incluye el municipio de Tame y la alerta temprana 019/23 para líderes, lideresas y defensores sociales, en las cuales señala el el escenario de riesgo en el que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y al liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.

"La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos humanos", asevera en su comunicado.

Lea además: Cabecilla del Clan del Golfo en Buenaventura fue capturado

Cabe señalar que los grupos que hacen presencia en el municipio de Tame son la guerrilla del ELN, el Frente Décimo y el Frente 28, Comando Conjunto de Oriente y Bandas de carácter local.

La seguridad del Estado para el departamento de Arauca, donde no paran los hechos de violencia especialmente por la confrontación entre estos grupos, está en jurisdicción del Ejército Colombiano a cargo específicamente de la Octava División Militar.

Indepaz denunció que, en lo corrido de 2024, han asesinado 139 líder sociales y defensores de los Derechos Humanos.


Temas relacionados

Rescate

Rescatan sano y salvo al perro pomerania que había sido hurtado en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los motoladrones.
Autoridades buscan a 'Pato', un perro que fue robado a sus dueños mientras lo paseaban por el norte de Bogotá.



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Planta San Fernando de EPM recibe reconocimiento internacional por convertir aguas residuales en energía

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando del Valle de Aburrá, fue reconocida por la Water Environment Federation como Utility of the Future Today 2026, en la categoría Generación y recuperación de energía. Actualmente produce 480.000 Kilovatios-hora mensuales para su propio consumo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.