Asesinan a niña indígena en medio de una confrontación en Chocó

La niña también había sido víctima de desplazamiento forzado.
Referencia policías en Chocó.
Referencia policías en Chocó. Crédito: Cortesía Policía Chocó.

Las autoridades en Chocó convocaron a un consejo de seguridad por el asesinato de una indígena de 9 años, en medio de enfrentamientos de grupos ilegales en Alto Baudó. La niña y su familia retornaban después de un desplazamiento forzado que afectó a esta comunidad.

A través de su cuenta de Twitter, la Gobernación de Chocó “rechazó vehementemente” los hechos violentos que terminaron con la vida de la menor de edad.

Lea además: Entre 2016 y 2020 han sido asesinados casi mil líderes sociales en Colombia

"@GobChoco rechaza vehementemente el asesinato de Luz Helena Caizamos Rojas de 9 años, en hechos violentos suscitados en la comunidad Geandó del Municpio Alto Baudó, convocaremos inmediatamente Consejo de Seguridad", señaló.

Más información: Grupos armados han reclutado más de 60 niños en Risaralda durante cuarentena

La Defensoría del Pueblo denunció que la “menor fue víctima de un disparo en una confrontación” entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el ELN en el sector Geandó, donde se disputan el control territorial dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que "se me parte el alma. Alto Baudó fue mi primer encuentro con el Chocó como Defensor del Pueblo y terminar mi mandato con este tipo de noticias me generan un dolor que no puedo explicar”.

Lea además: León 'Júpiter': Fiscalía revela las causas de su muerte

Hace cuatro meses, la Alcaldía de Alto Baudó confirmó el desplazamiento de 1.300 indígenas y el confinamiento de 4.200 personas de varias comunidades afrodescendientes, por temor a los enfrentamientos de los grupos armados y a las minas antipersonal que dejan en el territorio.


Temas relacionados

ELN
Homicidios

Masacre en Policarpa (Nariño): entre las víctimas está el hermano de la candidata a la Cámara Claudia Cabrera

A días de las elecciones en Nariño, un ataque armado en Policarpa deja tres muertos, entre ellos un familiar de candidata a la Cámara.
Municipio de Policarpa (Nariño)



La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Compra de votos: Fiscalía investiga cinco casos de presunto lavado de activos tras decomiso de dinero en vías del país

Como parte de las investigaciones se verifican los celulares y se avaló del comiso de las millonarias sumas de dinero en efectivo que fueron descubiertas por agentes de policía.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero