Armada Nacional se engalana para conmemorar 79 años de Infantería de Marina

El cuerpo de Infantería de Marina de la Armada celebró su septuagésimo noveno aniversario con una ceremonia militar en el campo de paradas del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Armada colombiana cuenta con un cuerpo de Infantería de Marina altamente operacional que en los últimos años se ha modernizado y transformado, logrando excelentes resultados en la desarticulación de los grupos armados ilegales, bandas criminales, carteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada que representan una amenaza a la seguridad de los colombianos.

El día de la Infantería de Marina constituye para la Armada Nacional una fecha significativa, ya que se hace justo reconocimiento a los cerca de 22 mil hombres que defienden los 40 mil kilómetros cuadrados de extensión terrestre bajo su responsabilidad y las diferentes arterias fluviales que irrigan el territorio nacional.

En la actualidad, la Infantería de Marina, comandada por el señor brigadier general Oscar Eduardo Hernández Durán, complementa sus capacidades en diversas áreas, entre las que se destacan el desminado humanitario, la preparación para las operaciones de paz, la explotación de las capacidades de ingenieros para el desarrollo de obras civiles y el batallón de movilidad con autonomía propia para el despliegue de tropas de manera rápida y efectiva con el propósito de brindar apoyo a nivel nacional e internacional en situaciones de emergencia para ayuda humanitaria.

Estas capacidades proyectan a la Infantería de Marina como un cuerpo capacitado y entrenado para asumir los nuevos retos, como referente y apoyo a nivel regional.

79 años de Honor

Bajo el lema “La Voluntad Todo lo Supera”, la Infantería de Marina inició sus labores el 12 de enero de 1.937 en la ciudad de Cartagena; fecha en la cual se consideró la organización de dos compañías de Infantería de Marina asignadas a la Base Naval MC “Bolívar” y a Puerto Ospina, Putumayo.

Las tropas de Infantería de Marina han cumplido una labor de gran importancia a través de la historia de la nación, iniciando desde las batallas independentistas y la participación en la guerra colombo-peruana, hasta llegar a tener hoy por hoy, una organización que contribuye en la consolidación y recuperación de la navegación en los ríos del territorio nacional.

Actualmente la Infantería de Marina desarrolla operaciones anfibias, fluviales, terrestres, de defensa de costas y especiales, a lo largo de 15.400 km de ríos navegables, en los 40.875 kilómetros cuadrados de jurisdicción terrestre asignada en los cuatro puntos cardinales de la geografía colombiana.

Para el cumplimiento de la misión asignada a la Armada Nacional, la Infantería de Marina cuenta con cinco Brigadas, un Comando de Apoyo Logístico y tropas especializadas, entre las cuales, el Batallón de Fuerzas Especiales ubicado en Cartagena, dos Agrupaciones de Fuerzas Especiales Urbanas –AFEUR-, con sedes en Cartagena y Buenaventura y tres Grupos antisecuestro y Extorsión –GAULAS-. De igual forma cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y unidades especiales que desarrollan labores de búsqueda, ubicación y destrucción de minas antipersonales y artefactos explosivos en apoyo de operaciones contra el narcoterrorismo.

Por su parte, la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, con sede en Coveñas, tiene como responsabilidad la formación integral de los Suboficiales de Infantería de Marina, así como la especialización del Infante de Marina Profesional y el entrenamiento del Infante de Marina Regular.

La Institución Naval rinde homenaje a los Infantes de Marina, quienes representan el más alto valor que puede ostentar cualquier ser humano, la capacidad de arriesgarlo todo, incluso la vida por los demás y a los héroes caídos en acción que a lo largo de la historia se han sacrificado para la construcción de un país libre y en paz.

La historia de la Infantería de Marina se remonta al 22 de julio de 1822, cuando el General Francisco de Paula Santander decretó la creación del Primer Batallón de Infantería de Marina, para la Gran Colombia, a fin de satisfacer la necesidad de una “Fuerza Naval de proyección terrestre”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.