arhuacoslafm1.jpg
24 Nov 2017 02:16 AM

Arhuacos marcharon para rechazar la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta

El sábado se instalará una mesa de diálogo entre la comunidad Arhuaca y el Gobierno nacional para levantar la minga, que ya cumple más de dos semanas.
La
Fm

Los indígenas Arhuacos esperan que el Gobierno nacional les cumpla el compromiso de realizar una mesa de diálogo para analizar la problemática que los afecta en la Sierra Nevada de Santa Marta, relacionadas con la minería, el agua, la salud y la autonomía en el territorio.

"Los acuerdos con el gobernador del departamento están sujetos a las negociaciones que vamos a hacer con el gobierno nacional, que envió al Viceministro del Interior, con el que llegamos a un acuerdo y por eso están acá", dijo Leonor Zalabata, vocera de los Arhuacos.

...

Los Arhuacos denunciaron que en su territorio ancestral hay 160 minas que están afectando 332 fuentes hídricas, incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta. Además, según el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha.

...

"Para nosotros es muy importante que todos los sectores sociales y movimientos políticos, se unan en la defensa de la madre Sierra Nevada, por el agua que todos la necesitamos, debemos consagrar el agua para las futuras generaciones", afirmó Zalabata.

...

Los archuacos primero estaban concentrados en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, pero hace dos días se trasladaron a la Casa Indígena en Valledupar. El jueves realizaron una masiva marcha en el marco de la minga que adelantan hace cerca de un mes, y a la que se han unido centrales obreras y algunos grupos sociales.