Arhuacos marcharon para rechazar la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta

El sábado se instalará una mesa de diálogo entre la comunidad Arhuaca y el Gobierno nacional para levantar la minga, que ya cumple más de dos semanas.
...

Los indígenas Arhuacos esperan que el Gobierno nacional les cumpla el compromiso de realizar una mesa de diálogo para analizar la problemática que los afecta en la Sierra Nevada de Santa Marta, relacionadas con la minería, el agua, la salud y la autonomía en el territorio.

"Los acuerdos con el gobernador del departamento están sujetos a las negociaciones que vamos a hacer con el gobierno nacional, que envió al Viceministro del Interior, con el que llegamos a un acuerdo y por eso están acá", dijo Leonor Zalabata, vocera de los Arhuacos.

...

Los Arhuacos denunciaron que en su territorio ancestral hay 160 minas que están afectando 332 fuentes hídricas, incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta. Además, según el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha.

...

"Para nosotros es muy importante que todos los sectores sociales y movimientos políticos, se unan en la defensa de la madre Sierra Nevada, por el agua que todos la necesitamos, debemos consagrar el agua para las futuras generaciones", afirmó Zalabata.

...

Los archuacos primero estaban concentrados en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, pero hace dos días se trasladaron a la Casa Indígena en Valledupar. El jueves realizaron una masiva marcha en el marco de la minga que adelantan hace cerca de un mes, y a la que se han unido centrales obreras y algunos grupos sociales.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.
Una madre almacenaba material pornográfico de su hija de nueve años en su teléfono celular.



Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto