Arhuacos marcharon para rechazar la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta

El sábado se instalará una mesa de diálogo entre la comunidad Arhuaca y el Gobierno nacional para levantar la minga, que ya cumple más de dos semanas.
...

Los indígenas Arhuacos esperan que el Gobierno nacional les cumpla el compromiso de realizar una mesa de diálogo para analizar la problemática que los afecta en la Sierra Nevada de Santa Marta, relacionadas con la minería, el agua, la salud y la autonomía en el territorio.

"Los acuerdos con el gobernador del departamento están sujetos a las negociaciones que vamos a hacer con el gobierno nacional, que envió al Viceministro del Interior, con el que llegamos a un acuerdo y por eso están acá", dijo Leonor Zalabata, vocera de los Arhuacos.

...

Los Arhuacos denunciaron que en su territorio ancestral hay 160 minas que están afectando 332 fuentes hídricas, incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta. Además, según el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha.

...

"Para nosotros es muy importante que todos los sectores sociales y movimientos políticos, se unan en la defensa de la madre Sierra Nevada, por el agua que todos la necesitamos, debemos consagrar el agua para las futuras generaciones", afirmó Zalabata.

...

Los archuacos primero estaban concentrados en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, pero hace dos días se trasladaron a la Casa Indígena en Valledupar. El jueves realizaron una masiva marcha en el marco de la minga que adelantan hace cerca de un mes, y a la que se han unido centrales obreras y algunos grupos sociales.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política