Arhuacos marcharon para rechazar la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta

El sábado se instalará una mesa de diálogo entre la comunidad Arhuaca y el Gobierno nacional para levantar la minga, que ya cumple más de dos semanas.
...

Los indígenas Arhuacos esperan que el Gobierno nacional les cumpla el compromiso de realizar una mesa de diálogo para analizar la problemática que los afecta en la Sierra Nevada de Santa Marta, relacionadas con la minería, el agua, la salud y la autonomía en el territorio.

"Los acuerdos con el gobernador del departamento están sujetos a las negociaciones que vamos a hacer con el gobierno nacional, que envió al Viceministro del Interior, con el que llegamos a un acuerdo y por eso están acá", dijo Leonor Zalabata, vocera de los Arhuacos.

...

Los Arhuacos denunciaron que en su territorio ancestral hay 160 minas que están afectando 332 fuentes hídricas, incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta. Además, según el Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, 285 títulos vigentes y 132 proyectos en marcha.

...

"Para nosotros es muy importante que todos los sectores sociales y movimientos políticos, se unan en la defensa de la madre Sierra Nevada, por el agua que todos la necesitamos, debemos consagrar el agua para las futuras generaciones", afirmó Zalabata.

...

Los archuacos primero estaban concentrados en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, pero hace dos días se trasladaron a la Casa Indígena en Valledupar. El jueves realizaron una masiva marcha en el marco de la minga que adelantan hace cerca de un mes, y a la que se han unido centrales obreras y algunos grupos sociales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



¿Quién es Elvia Isabel Otero, la aspirante a la Contraloría atacada a tiros en Bogotá?

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y fue denunciada por, presuntamente, haber golpeada a una funcionaria del UNP.

Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?