Aprobaron el Convenio Internacional del Cacao que beneficiará a 52.000 familias del sector agrícola

En la actualidad existen más de 170.000 hectáreas sembradas, con una producción de más de 70.000 toneladas al año.
Producción de cacao afectada por las lluvias
Crédito: Foto referencial archivo particular

El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la ley en la cual se aprobó el Convenio Internacional del Cacao, con el que el país adhiere a la Organización Internacional del producto, lo cual beneficiará a 52.000 familias que se dedican a esta actividad agrícola.

Según el mandatario, en la actualidad existen más de 170.000 hectáreas sembradas, con una producción de más de 70.000 toneladas al año, que generan ingresos por exportaciones cercanos a los 130 millones de dólares.

La además: Tractocamión se volcó en el anillo vial entre Floridablanca y Girón

Este convenio permitirá incrementar la producción, comercialización y exportaciones, implementar nuevos modelos de siembra que parten de la investigación y la transferencia de tecnologías, fortalecer la economía cacaotera a nacional mediante la ejecución de convenios auspiciados por la Organización Internacional del producto.

La meta es lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios y facilitar el acceso de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos destinados a procurar una economía cacaotera mundial sostenible”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado dijo que el reto ahora es dinamizar el consumo interno y seguir abriendo nuevos mercados en el exterior, e impulsar el cultivo del cacao, que por ser un agroforestal, contribuye con las metas de reducción de los gases de efecto invernadero.

“El cacao es un formalizador del campo y genera oportunidades para miles de familia que pueden salir de los cultivos ilícitos a los cultivos legales. La meta del Gobierno Nacional es cultivar 180 millones de árboles para el año 2022”, aseguró el mandatario.

Lea también: Una encuesta reveló que el 73 % de los colombianos no tiene pasaporte

Por último, el presidente Duque aseguró que grandes empresas internacionales dedicadas al chocolate, han indicado la intención de comprar el cacao en Colombia, para la producción de sus productos. En la actualidad, cerca de 300.000 cacaoteros trabajan en la agricultura por contrato.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.