Aprobaron el Convenio Internacional del Cacao que beneficiará a 52.000 familias del sector agrícola

En la actualidad existen más de 170.000 hectáreas sembradas, con una producción de más de 70.000 toneladas al año.
Producción de cacao afectada por las lluvias
Crédito: Foto referencial archivo particular

El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la ley en la cual se aprobó el Convenio Internacional del Cacao, con el que el país adhiere a la Organización Internacional del producto, lo cual beneficiará a 52.000 familias que se dedican a esta actividad agrícola.

Según el mandatario, en la actualidad existen más de 170.000 hectáreas sembradas, con una producción de más de 70.000 toneladas al año, que generan ingresos por exportaciones cercanos a los 130 millones de dólares.

La además: Tractocamión se volcó en el anillo vial entre Floridablanca y Girón

Este convenio permitirá incrementar la producción, comercialización y exportaciones, implementar nuevos modelos de siembra que parten de la investigación y la transferencia de tecnologías, fortalecer la economía cacaotera a nacional mediante la ejecución de convenios auspiciados por la Organización Internacional del producto.

La meta es lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios y facilitar el acceso de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos destinados a procurar una economía cacaotera mundial sostenible”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado dijo que el reto ahora es dinamizar el consumo interno y seguir abriendo nuevos mercados en el exterior, e impulsar el cultivo del cacao, que por ser un agroforestal, contribuye con las metas de reducción de los gases de efecto invernadero.

“El cacao es un formalizador del campo y genera oportunidades para miles de familia que pueden salir de los cultivos ilícitos a los cultivos legales. La meta del Gobierno Nacional es cultivar 180 millones de árboles para el año 2022”, aseguró el mandatario.

Lea también: Una encuesta reveló que el 73 % de los colombianos no tiene pasaporte

Por último, el presidente Duque aseguró que grandes empresas internacionales dedicadas al chocolate, han indicado la intención de comprar el cacao en Colombia, para la producción de sus productos. En la actualidad, cerca de 300.000 cacaoteros trabajan en la agricultura por contrato.


Temas relacionados

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.