Aprobaron el Convenio Internacional del Cacao que beneficiará a 52.000 familias del sector agrícola

En la actualidad existen más de 170.000 hectáreas sembradas, con una producción de más de 70.000 toneladas al año.
Producción de cacao afectada por las lluvias
Crédito: Foto referencial archivo particular

El presidente Iván Duque sancionó este miércoles la ley en la cual se aprobó el Convenio Internacional del Cacao, con el que el país adhiere a la Organización Internacional del producto, lo cual beneficiará a 52.000 familias que se dedican a esta actividad agrícola.

Según el mandatario, en la actualidad existen más de 170.000 hectáreas sembradas, con una producción de más de 70.000 toneladas al año, que generan ingresos por exportaciones cercanos a los 130 millones de dólares.

La además: Tractocamión se volcó en el anillo vial entre Floridablanca y Girón

Este convenio permitirá incrementar la producción, comercialización y exportaciones, implementar nuevos modelos de siembra que parten de la investigación y la transferencia de tecnologías, fortalecer la economía cacaotera a nacional mediante la ejecución de convenios auspiciados por la Organización Internacional del producto.

“La meta es lograr un mejor nivel y mayor estabilidad en los precios y facilitar el acceso de recursos de cooperación internacional mediante la participación de proyectos destinados a procurar una economía cacaotera mundial sostenible”, señaló el mandatario.

El jefe de Estado dijo que el reto ahora es dinamizar el consumo interno y seguir abriendo nuevos mercados en el exterior, e impulsar el cultivo del cacao, que por ser un agroforestal, contribuye con las metas de reducción de los gases de efecto invernadero.

“El cacao es un formalizador del campo y genera oportunidades para miles de familia que pueden salir de los cultivos ilícitos a los cultivos legales. La meta del Gobierno Nacional es cultivar 180 millones de árboles para el año 2022”, aseguró el mandatario.

Lea también: Una encuesta reveló que el 73 % de los colombianos no tiene pasaporte

Por último, el presidente Duque aseguró que grandes empresas internacionales dedicadas al chocolate, han indicado la intención de comprar el cacao en Colombia, para la producción de sus productos. En la actualidad, cerca de 300.000 cacaoteros trabajan en la agricultura por contrato.


Temas relacionados

Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.