Aprobada, en último debate, ley de pequeñas causas que agiliza trámites penales en delitos menores

El proyecto, de autoría del Gobierno,, busca reducir el trámite para condenar a los delincuentes que comentan delitos como hurto de celulares, injuria, calumnia, lesiones personales, entre otros.
congresolafm.jpg
Colprensa.

En su cuarto debate en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley que ataca aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Así lo explicó el coordinador ponente de este proyecto, el representante Hernán Penagos.

“Se pensó en este proyecto con el fin de atacar aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el robo de celulares, el hurto agravado, las lesiones personales, la injuria, la insistencia alimentaria. Lo que se quiere es que en el futuro, cuando se presenten delitos de esta naturaleza, el trámite sea mucho más ágil, así en menos de seis meses haya una sentencia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, manifestó que el proyecto de ley aprobado tienen un componente nuevo en la justicia y tiene que ver con la posibilidad de que las personas que hayan sido víctimas de alguno de estos delitos puedan contratar investigadores privados.

“Quien sea perjudicado pueda nombrar su investigador privado, si son varios tendrán que ponerse de acuerdo y esto pues va a dar una agilidad también en toda la investigación y en el procedimiento descargando un poco de este tema y esta tarea a los entes estatales”.

Según lo explico el jefe de la cartera de Justicia, el proyecto elimina tres audiencias de lectura del fallo y solo quedarán dos y esto permitirá que el tiempo en el trámite de acusación sea menor y que estos delitos que tienen una investigación menos compleja van a ser fallados de una manera mucho más expedita.

El proyecto pasa entonces a conciliación en la Cámara de Representantes y en el Senado, para que posteriormente el presidente lo sancione y se convierta en ley de la República.

Pacto Histórico

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.

¿Qué hay detrás de la disputa entre el Centro Democrático y el gobierno De la Espriella por el Senado?

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, aseguró que lo que hay detrás de la postulación de Alfredo Deluque como presidente del Senado, responde a un "amiguismo caprichoso".

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.