Aprobada, en último debate, ley de pequeñas causas que agiliza trámites penales en delitos menores

El proyecto, de autoría del Gobierno,, busca reducir el trámite para condenar a los delincuentes que comentan delitos como hurto de celulares, injuria, calumnia, lesiones personales, entre otros.
congresolafm.jpg
Colprensa.

En su cuarto debate en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley que ataca aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Así lo explicó el coordinador ponente de este proyecto, el representante Hernán Penagos.

“Se pensó en este proyecto con el fin de atacar aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el robo de celulares, el hurto agravado, las lesiones personales, la injuria, la insistencia alimentaria. Lo que se quiere es que en el futuro, cuando se presenten delitos de esta naturaleza, el trámite sea mucho más ágil, así en menos de seis meses haya una sentencia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, manifestó que el proyecto de ley aprobado tienen un componente nuevo en la justicia y tiene que ver con la posibilidad de que las personas que hayan sido víctimas de alguno de estos delitos puedan contratar investigadores privados.

“Quien sea perjudicado pueda nombrar su investigador privado, si son varios tendrán que ponerse de acuerdo y esto pues va a dar una agilidad también en toda la investigación y en el procedimiento descargando un poco de este tema y esta tarea a los entes estatales”.

Según lo explico el jefe de la cartera de Justicia, el proyecto elimina tres audiencias de lectura del fallo y solo quedarán dos y esto permitirá que el tiempo en el trámite de acusación sea menor y que estos delitos que tienen una investigación menos compleja van a ser fallados de una manera mucho más expedita.

El proyecto pasa entonces a conciliación en la Cámara de Representantes y en el Senado, para que posteriormente el presidente lo sancione y se convierta en ley de la República.

Ministerio del Deporte

¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.
Juliana Gutiérrez es administradora de empresas y cuenta con una maestría en administración de riesgos.



Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.

Abelardo de la Espriella anunció seis nuevos ministros para su gabinete: ¿Quiénes son?

En un comunicado, confirmó el nombre de Viviane Morales en Educación, entre otras designaciones.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López