Aprobada, en último debate, ley de pequeñas causas que agiliza trámites penales en delitos menores

El proyecto, de autoría del Gobierno,, busca reducir el trámite para condenar a los delincuentes que comentan delitos como hurto de celulares, injuria, calumnia, lesiones personales, entre otros.
congresolafm.jpg
Colprensa.

En su cuarto debate en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley que ataca aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Así lo explicó el coordinador ponente de este proyecto, el representante Hernán Penagos.

“Se pensó en este proyecto con el fin de atacar aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el robo de celulares, el hurto agravado, las lesiones personales, la injuria, la insistencia alimentaria. Lo que se quiere es que en el futuro, cuando se presenten delitos de esta naturaleza, el trámite sea mucho más ágil, así en menos de seis meses haya una sentencia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, manifestó que el proyecto de ley aprobado tienen un componente nuevo en la justicia y tiene que ver con la posibilidad de que las personas que hayan sido víctimas de alguno de estos delitos puedan contratar investigadores privados.

“Quien sea perjudicado pueda nombrar su investigador privado, si son varios tendrán que ponerse de acuerdo y esto pues va a dar una agilidad también en toda la investigación y en el procedimiento descargando un poco de este tema y esta tarea a los entes estatales”.

Según lo explico el jefe de la cartera de Justicia, el proyecto elimina tres audiencias de lectura del fallo y solo quedarán dos y esto permitirá que el tiempo en el trámite de acusación sea menor y que estos delitos que tienen una investigación menos compleja van a ser fallados de una manera mucho más expedita.

El proyecto pasa entonces a conciliación en la Cámara de Representantes y en el Senado, para que posteriormente el presidente lo sancione y se convierta en ley de la República.

Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.