Aprobada, en último debate, ley de pequeñas causas que agiliza trámites penales en delitos menores

El proyecto, de autoría del Gobierno,, busca reducir el trámite para condenar a los delincuentes que comentan delitos como hurto de celulares, injuria, calumnia, lesiones personales, entre otros.
congresolafm.jpg
Colprensa.

En su cuarto debate en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto de ley que ataca aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana. Así lo explicó el coordinador ponente de este proyecto, el representante Hernán Penagos.

“Se pensó en este proyecto con el fin de atacar aquellos delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el robo de celulares, el hurto agravado, las lesiones personales, la injuria, la insistencia alimentaria. Lo que se quiere es que en el futuro, cuando se presenten delitos de esta naturaleza, el trámite sea mucho más ágil, así en menos de seis meses haya una sentencia”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, manifestó que el proyecto de ley aprobado tienen un componente nuevo en la justicia y tiene que ver con la posibilidad de que las personas que hayan sido víctimas de alguno de estos delitos puedan contratar investigadores privados.

“Quien sea perjudicado pueda nombrar su investigador privado, si son varios tendrán que ponerse de acuerdo y esto pues va a dar una agilidad también en toda la investigación y en el procedimiento descargando un poco de este tema y esta tarea a los entes estatales”.

Según lo explico el jefe de la cartera de Justicia, el proyecto elimina tres audiencias de lectura del fallo y solo quedarán dos y esto permitirá que el tiempo en el trámite de acusación sea menor y que estos delitos que tienen una investigación menos compleja van a ser fallados de una manera mucho más expedita.

El proyecto pasa entonces a conciliación en la Cámara de Representantes y en el Senado, para que posteriormente el presidente lo sancione y se convierta en ley de la República.

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026