Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
3 Feb 2021 02:44 PM

Apertura de frontera con Panamá no beneficiaría a migrantes ilegales en Necoclí

El paso fronterizo de esas personas se ha visto afectado porque son irregulares.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Tras la posible apertura de la frontera en Panamá parte de las autoridades de ese país, los cerca de 800 migrantes varados en Necoclí (Antioquia) pidieron que los dejen hacer tránsito al vecino país, tras indicar que lo único que quieren es seguir su camino hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, Migración Colombia aclaró que la medida solo cobija a ciudadanos o viajeros que ingresen al país de manera regular, por paso autorizado y sellando pasaporte.

Le puede interesar: Vacuna de Janssen se aplicará en los sitios más apartados de Colombia

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa Palacios, insistió que las fronteras continuarán cerradas, mientras se trabaja en la contención de la pandemia del coronavirus.

"A través del Golfo de Urabá buscan su salida por Sapzurro en Acandí, pero la situación actual es que estamos ante un cierre de fronteras y es cierre no es exclusivo de Colombia, Ecuador al igual que Panamá tienes sus fronteras cerradas", dijo.  

El director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, insistió que por ahora intentan mejorar las condiciones sanitarias de los migrantes, pues temen por brotes de enfermedades tras su aglomeración en carpas improvisadas a orillas de las playas del municipio.

Lea además: Ejército responsabiliza a disidencias del secuestro de dos soldados

Por esta razón, solicitó a las autoridades nacionales y departamentales, baterías sanitarias y tanques para almacenar agua potable para prevenir enfermedades.

En este momento, el país tiene todos los pasos terrestres y fluviales cerrados. La apertura de la frontera no depende de Migración Colombia, ya que es una decisión que toma el Gobierno Nacional y hasta la fecha la restricción se mantendrá hasta el próximo 1 de marzo.

La Asamblea de Antioquia pidió un corredor humanitario que permita el tránsito de los migrantes, quienes han expresado su intención de salir lo más pronto posible del Urabá antioqueño.