Anuncian cambios en distribución de las vacunas en Colombia

La decisión fue tomada en el Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Barranquilla.
Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Ministerio de Salud anunció que la entidad ha definido un cambio en el sistema de distribución de las vacunas contra la covid-19 que están llegando al país.

La entidad, en el más reciente Puesto de Mando Unificado realizado en la ciudad de Barranquilla, anunció estas novedades al ver que en algunas ciudades se encuentran represadas las vacunas.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, afirmó que la distribución de estas vacunas ha sido de una forma equitativa y homogénea, aplicando una fórmula matemática que tiene como valor especial la cantidad de personas en las regiones pendientes de vacunar.

“La distribución de 240.000 dosis de Sinovac y 100.640 dosis de Pfizer, cambiará la fórmula, dado que hay regiones que en la actualidad tienen disponibilidad de vacunas en sus territorios, pero aún no las aplican y siguen ocupando las neveras de su red de frío”, apuntó.

Le puede interesar: Presidente Duque anuncia llegada de primer lote de AstraZeneca al país este sábado

Dijo que de ahora en adelante el sistema que tendrá en cuenta el Ministerio de Salud para la entrega de vacunas será el relacionado con el ritmo de vacunación.

“Para esta distribución se hará por ritmo de vacunación, con un ritmo mínimo en su cobertura, que se estableció en el 50,7 % de dosis aplicadas, respecto de las dosis entregadas”, dijo.

Bermont aseguró que “el Decreto 109 nos da la posibilidad de distribuir de acuerdo con la eficacia de cada departamento”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aplaudió este cambio de estrategia al señalar que se está incentivando la vacunación premiando con más dosis a los que están haciendo los esfuerzos para vacunar a sus comunidades.

“Tenemos departamentos que han avanzado muy rápidamente en la aplicación de vacunas y departamentos que han sido más lentos en el ritmo de aplicación y tienen acumulados inventarios de vacunas”, sostuvo.

Lea también: En dos semanas privados recibirán autorización para comprar vacunas

Según el Ministerio de Salud las entidades territoriales que estén por debajo del 50,7 % no se les distribuirán vacunas en este momento, pero, para la próxima distribución, se analizará de nuevo la ejecución de su Plan de Vacunación y una vez supere ese rango, volverán a recibir dosis.

En este caso, las entidades territoriales que no recibirán dosis en ese momento son La Guajira, Putumayo, Córdoba, Arauca, Cauca, Sucre, Chocó, Vichada y Buenaventura.


Temas relacionados




Cuáles son los requisitos para donar cabello a una persona con cáncer

Una vez recibido, el pelo entra en un proceso de selección, organización y preparación. Las fibras se agrupan según su longitud.

IA y productividad: así cambia la forma de trabajar en las empresas colombianas

IA en RR. HH.: pymes ganan eficiencia al automatizar nómina, vacaciones y reembolsos, con criterio humano y seguridad de datos.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia