Anuncian alerta máxima en aguas abajo del proyecto Hidroituango

Dapard Antioquia advirtió que aumentará el caudal de agua del río Cauca.
PuertoValdiviacrecienterioCaucaFOTOLAFM.jpg
Fotografía suministrada a LA FM.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció la evacuación de los habitantes de la zona. La entidad indicó que se presentó una nueva alerta debido a que aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de la presa Ituango.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Valdivia: alarmas de Hidroituango no sonaron a tiempo

En Puerto Valdivia fueron 544 personas a las que se les dio la orden de evacuación. Las poblaciones de Cáceres y Caucasia fueron evacuadas.

A su turno, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Depard), lanzó un mensaje solicitando a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Ituango que se retiren de inmediato del cauce y de las orillas del río.

LEA TAMBIÉN: Jorge Londoño: la prioridad es hacer un sellamiento para evitar otra creciente del río Cauca

Tanto el Dapard como EPM les están pidiendo a las comunidades que se dirijan a los puntos de encuentro.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que permanezcan alertas.

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos también instó a la EPM a intensificar los trabajos para solucionar esta emergencia.

La Gobernación del departamento de Antioquia, donde está ubicada la hidroeléctrica, declaró la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Caucaluego de la emergencia.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, tomó la decisión tras evaluar los daños junto al gerente general de EPM, Jorge Londoño, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las autoridades departamentales informaron que la creciente del río Cauca, que se presentó el fin de semana, no dejó víctimas mortales ni heridos.

Sin embargo, el balance da cuenta de 600 personas evacuadas en la localidad de Puerto Valdivia, 22 casas destruidas y 30 inhabilitadas.

También, el acueducto, dos puentes peatonales, uno vehicular y las líneas de energía resultaron dañadas.

La central generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país.

Con información de Con información de EFE

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.