Anuncian alerta máxima en aguas abajo del proyecto Hidroituango

Dapard Antioquia advirtió que aumentará el caudal de agua del río Cauca.
PuertoValdiviacrecienterioCaucaFOTOLAFM.jpg
Fotografía suministrada a LA FM.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció la evacuación de los habitantes de la zona. La entidad indicó que se presentó una nueva alerta debido a que aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de la presa Ituango.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Valdivia: alarmas de Hidroituango no sonaron a tiempo

En Puerto Valdivia fueron 544 personas a las que se les dio la orden de evacuación. Las poblaciones de Cáceres y Caucasia fueron evacuadas.

A su turno, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Depard), lanzó un mensaje solicitando a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Ituango que se retiren de inmediato del cauce y de las orillas del río.

LEA TAMBIÉN: Jorge Londoño: la prioridad es hacer un sellamiento para evitar otra creciente del río Cauca

Tanto el Dapard como EPM les están pidiendo a las comunidades que se dirijan a los puntos de encuentro.

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo.

Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación.

Lo anterior forzó a la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada del proyecto, a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Las autoridades indicaron a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, que permanezcan alertas.

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos también instó a la EPM a intensificar los trabajos para solucionar esta emergencia.

La Gobernación del departamento de Antioquia, donde está ubicada la hidroeléctrica, declaró la calamidad pública en la zona afectada por el aumento del caudal del río Caucaluego de la emergencia.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, tomó la decisión tras evaluar los daños junto al gerente general de EPM, Jorge Londoño, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las autoridades departamentales informaron que la creciente del río Cauca, que se presentó el fin de semana, no dejó víctimas mortales ni heridos.

Sin embargo, el balance da cuenta de 600 personas evacuadas en la localidad de Puerto Valdivia, 22 casas destruidas y 30 inhabilitadas.

También, el acueducto, dos puentes peatonales, uno vehicular y las líneas de energía resultaron dañadas.

La central generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17 % de la demanda energética del país.

Con información de Con información de EFE

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.