Alcalde de Valdivia: alarmas de Hidroituango no sonaron a tiempo

En diálogo con LA FM, el alcalde Jonás Henao denunció que EPM no socializó los riesgos.
PuertoValdiviacrecienterioCaucaFOTOLAFM.jpg
Fotografía suministrada a LA FM.

Habitantes del Bajo Cauca y el norte de Antioquia comenzaron la semana en medio de la zozobra. Los más afectados son los habitantes del corregimiento Puerto Valdivia (Valdivia), donde se seguirán alquilando viviendas para las personas damnificadas. El balance final es de 108 familias afectadas, 28 casas averiadas, un puente destruido y pérdida total en los colegios.

Aunque las investigaciones avanzan, el alcalde de Valdivia, Jonás Henao, denunció en LA FM que las alarmas de EPM, como responsable de Hidroituango, no sonaron a tiempo. El funcionario agregó que cuando los habitantes escucharon el sistema de alertas, ya no tenían tiempo de sacar enseres de las viviendas que fueron destruidas por la fuerza del río Cauca, cuyo caudal aumentó hasta en tres metros de altura.

Escuche la entrevista con Jonás Henao:


"Las alarmas de EPM no sonaron a tiempo, la angustia es terminar el censo y reubicar las familias. El caudal del río no fue natural, eso fue por el destaponamiento de uno de los túneles de la represa", dijo el alcalde.

Además, el mandatario señaló que EPM no socializó con la comunidad los riesgos que acarreaba la construcción de la hidroeléctrica, y exigió que la empresa "cumpla" su responsabilidad.

Sobre dichas denuncias, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, respondió en LA FM que el sistema de alarmas puesto por EPM y la Cruz Roja "empezaron a sonar, pero minutos después dejaron de funcionar y se apagaron". Luego de eso, cuando las aguas del Cauca aumentaron sus niveles, las autoridades locales dieron inicio al sistema de evacuación.

Escuche la entrevista con Carlos Iván Márquez:

unknown node

Para atender la emergencia, todos los secretarios de despacho de Valdivia se trasladaron al corregimiento afectado, donde otras 120 viviendas están en riesgo y deberían ser reubicadas, según las peticiones de la alcaldía.

Tras declarar la calamidad pública por 30 días, la gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional comenzaron a entregar ayudas humanitarias. Hasta el momento 7 familias han sido albergadas en casas arrendas por EPM y se espera que este martes otros 30 núcleos accedan a esa ayuda. (Más detalles haciendo clic aquí).

Las autoridades advirtieron que el riesgo se mantiene en poblaciones como Caucasia, Valdivia, Nechí, Tarazá, Ituango y Briceño, pues 3 de los túneles de desviación en Hidroituango siguen taponados. La hidroeléctrica tiene un costo de 9,6 billones de pesos y se esperaba que fuera inaugurada en diciembre de este año.

Procuraduría General de la Nación

Sancionan a 16 funcionarios de la SIC por extralimitaciones en inspecciones a entidades públicas

Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.
Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.



David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación