Antioquia y Valle del Cauca, departamentos donde más asesinan mujeres

El más reciente informe de Medina Legal reveló que el arma de fuego sigue siendo el elemento más utilizado para acabar con su vida.

Aunque los feminicidios se han convertido en un paisaje en los medios de comunicación y las cifras reveladas por Medicina Legal no dejan de ser preocupantes, diferentes organizaciones sociales y gubernamentales no dejan de dar la lucha para que este flagelo no se repita y se le reconozca a la mujer su pilar fundamental en la sociedad.

Para la activista y escritora feminista Diana Rusell el feminicidio es una de las tantas formas de violencia que en muchas ocasiones termina en asesinato e incluso en suicidio, es decir, no es sólo la muerte como tal, sino las diferentes maneras de agredir y violentar a una mujer.

Es por ello que los feminicidios son considerados el resultado de una sociedad enferma, convirtiendoel hecho de ser mujer en una condición de alto riesgo.

En Colombia lastimosamente las formas de violencia contra las mujeres, partiendo desde las agresiones hasta los homicidios han venido en aumento en lo corrido de 2018. Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que puntean en las dolorosas cifras de homicidios contra las mujeres.

A través de un informe, Medicina Legal reveló que entre enero y mayo de 2018, la violencia de pareja, violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, abusos sexuales y homicidios, aumentaron entre un 4 y 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Medicinal Legal reveló que en los primeros cinco meses de 2018, comparado con ese mismo periodo de 2017, en Antioquia fueron asesinadas 70 mujeres, 22 más que el año inmediatamente anterior, mientras que en el Valle de Cauca la cifra de homicidios fue de 60, siete menos.

Continuando con las diez regiones donde más se registraron homicidios contra las mujeres entre enero y mayo le siguen Bogotá con 37 casos; Atlántico (21); Norte de Santander (20) Cauca (19); Cundinamarca (19); Nariño (15); Tolima (15) y Caquetá con (11).

Según el informe de esta entidad, en los cinco primeros meses de este año se presentaron 396 homicidios contra mujeres, comparado con 359 durante ese mismo periodo el año anterior, es decir 37 más.

De acuerdo a Carlos Valdés, director de Medicina Legal, el día que más asesinan mujeres es el lunes entre las 6:00 y las 12:00 de la noche. Lo más doloroso en estos casos es que las parejas sentimentales se convierten en sus principales asesinos.

El informe de Medicina Legal también señaló que la cifra más elevada de edades de las mujeres asesinadas oscila entre 25 y 29 años con 70 casos registrados; seguido por mujeres de 20 a 24 años con una cifra de 64 jóvenes; el tercer lugar lo ocupan señoras entre los 35 y 39 años (48) y por último 45 víctimas entre los 30 a 34 años.

Además, el arma de fuego se convirtió en el mecanismo más usado para asesinar a las mujeres durante enero y mayo de 2018 con 206 casos, seguido por elementos cortopunzantes (105), asfixia (36), objetos contundentes (17) y por último agentes y mecanismos explosivos (13).


Neiva

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.
Ataque con drone en el municipio de Caloto (Cauca).



Defensa de alias Araña advierte que se revelarán “cosas interesantes”

Alias Araña se declaró no culpable en EE. UU. Su defensa exigirá las pruebas por narcoterrorismo y anticipó revelaciones durante el proceso judicial.

Consejo de Estado ratifica medidas para controlar precios y desabastecimiento de medicamentos

Consejo de Estado confirmó medidas para la Política Farmacéutica: mesa de trabajo, control de precios y desabastecimiento, con seguimiento de Procuraduría.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella