Antioquia y Valle del Cauca, departamentos donde más asesinan mujeres

El más reciente informe de Medina Legal reveló que el arma de fuego sigue siendo el elemento más utilizado para acabar con su vida.

Aunque los feminicidios se han convertido en un paisaje en los medios de comunicación y las cifras reveladas por Medicina Legal no dejan de ser preocupantes, diferentes organizaciones sociales y gubernamentales no dejan de dar la lucha para que este flagelo no se repita y se le reconozca a la mujer su pilar fundamental en la sociedad.

Para la activista y escritora feminista Diana Rusell el feminicidio es una de las tantas formas de violencia que en muchas ocasiones termina en asesinato e incluso en suicidio, es decir, no es sólo la muerte como tal, sino las diferentes maneras de agredir y violentar a una mujer.

Es por ello que los feminicidios son considerados el resultado de una sociedad enferma, convirtiendoel hecho de ser mujer en una condición de alto riesgo.

En Colombia lastimosamente las formas de violencia contra las mujeres, partiendo desde las agresiones hasta los homicidios han venido en aumento en lo corrido de 2018. Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que puntean en las dolorosas cifras de homicidios contra las mujeres.

A través de un informe, Medicina Legal reveló que entre enero y mayo de 2018, la violencia de pareja, violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, abusos sexuales y homicidios, aumentaron entre un 4 y 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Medicinal Legal reveló que en los primeros cinco meses de 2018, comparado con ese mismo periodo de 2017, en Antioquia fueron asesinadas 70 mujeres, 22 más que el año inmediatamente anterior, mientras que en el Valle de Cauca la cifra de homicidios fue de 60, siete menos.

Continuando con las diez regiones donde más se registraron homicidios contra las mujeres entre enero y mayo le siguen Bogotá con 37 casos; Atlántico (21); Norte de Santander (20) Cauca (19); Cundinamarca (19); Nariño (15); Tolima (15) y Caquetá con (11).

Según el informe de esta entidad, en los cinco primeros meses de este año se presentaron 396 homicidios contra mujeres, comparado con 359 durante ese mismo periodo el año anterior, es decir 37 más.

De acuerdo a Carlos Valdés, director de Medicina Legal, el día que más asesinan mujeres es el lunes entre las 6:00 y las 12:00 de la noche. Lo más doloroso en estos casos es que las parejas sentimentales se convierten en sus principales asesinos.

El informe de Medicina Legal también señaló que la cifra más elevada de edades de las mujeres asesinadas oscila entre 25 y 29 años con 70 casos registrados; seguido por mujeres de 20 a 24 años con una cifra de 64 jóvenes; el tercer lugar lo ocupan señoras entre los 35 y 39 años (48) y por último 45 víctimas entre los 30 a 34 años.

Además, el arma de fuego se convirtió en el mecanismo más usado para asesinar a las mujeres durante enero y mayo de 2018 con 206 casos, seguido por elementos cortopunzantes (105), asfixia (36), objetos contundentes (17) y por último agentes y mecanismos explosivos (13).


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.