Antioquia y Valle del Cauca, departamentos donde más asesinan mujeres

El más reciente informe de Medina Legal reveló que el arma de fuego sigue siendo el elemento más utilizado para acabar con su vida.

Aunque los feminicidios se han convertido en un paisaje en los medios de comunicación y las cifras reveladas por Medicina Legal no dejan de ser preocupantes, diferentes organizaciones sociales y gubernamentales no dejan de dar la lucha para que este flagelo no se repita y se le reconozca a la mujer su pilar fundamental en la sociedad.

Para la activista y escritora feminista Diana Rusell el feminicidio es una de las tantas formas de violencia que en muchas ocasiones termina en asesinato e incluso en suicidio, es decir, no es sólo la muerte como tal, sino las diferentes maneras de agredir y violentar a una mujer.

Es por ello que los feminicidios son considerados el resultado de una sociedad enferma, convirtiendoel hecho de ser mujer en una condición de alto riesgo.

En Colombia lastimosamente las formas de violencia contra las mujeres, partiendo desde las agresiones hasta los homicidios han venido en aumento en lo corrido de 2018. Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que puntean en las dolorosas cifras de homicidios contra las mujeres.

A través de un informe, Medicina Legal reveló que entre enero y mayo de 2018, la violencia de pareja, violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, abusos sexuales y homicidios, aumentaron entre un 4 y 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Medicinal Legal reveló que en los primeros cinco meses de 2018, comparado con ese mismo periodo de 2017, en Antioquia fueron asesinadas 70 mujeres, 22 más que el año inmediatamente anterior, mientras que en el Valle de Cauca la cifra de homicidios fue de 60, siete menos.

Continuando con las diez regiones donde más se registraron homicidios contra las mujeres entre enero y mayo le siguen Bogotá con 37 casos; Atlántico (21); Norte de Santander (20) Cauca (19); Cundinamarca (19); Nariño (15); Tolima (15) y Caquetá con (11).

Según el informe de esta entidad, en los cinco primeros meses de este año se presentaron 396 homicidios contra mujeres, comparado con 359 durante ese mismo periodo el año anterior, es decir 37 más.

De acuerdo a Carlos Valdés, director de Medicina Legal, el día que más asesinan mujeres es el lunes entre las 6:00 y las 12:00 de la noche. Lo más doloroso en estos casos es que las parejas sentimentales se convierten en sus principales asesinos.

El informe de Medicina Legal también señaló que la cifra más elevada de edades de las mujeres asesinadas oscila entre 25 y 29 años con 70 casos registrados; seguido por mujeres de 20 a 24 años con una cifra de 64 jóvenes; el tercer lugar lo ocupan señoras entre los 35 y 39 años (48) y por último 45 víctimas entre los 30 a 34 años.

Además, el arma de fuego se convirtió en el mecanismo más usado para asesinar a las mujeres durante enero y mayo de 2018 con 206 casos, seguido por elementos cortopunzantes (105), asfixia (36), objetos contundentes (17) y por último agentes y mecanismos explosivos (13).


Cabecilla de grupo armado

Los excesos y lujos de alias 'mison', presunto cabecilla de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá

El hombre fue detenido en Ecuador en febrero y es señalado de patrocinar varios artistas de música popular.
Captura de alias 'mison', presunto jefe de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá.



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro Bonilla cumplía la medida de aseguramiento en su contra en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.