Antioquia y Valle del Cauca, departamentos donde más asesinan mujeres

El más reciente informe de Medina Legal reveló que el arma de fuego sigue siendo el elemento más utilizado para acabar con su vida.

Aunque los feminicidios se han convertido en un paisaje en los medios de comunicación y las cifras reveladas por Medicina Legal no dejan de ser preocupantes, diferentes organizaciones sociales y gubernamentales no dejan de dar la lucha para que este flagelo no se repita y se le reconozca a la mujer su pilar fundamental en la sociedad.

Para la activista y escritora feminista Diana Rusell el feminicidio es una de las tantas formas de violencia que en muchas ocasiones termina en asesinato e incluso en suicidio, es decir, no es sólo la muerte como tal, sino las diferentes maneras de agredir y violentar a una mujer.

Es por ello que los feminicidios son considerados el resultado de una sociedad enferma, convirtiendoel hecho de ser mujer en una condición de alto riesgo.

En Colombia lastimosamente las formas de violencia contra las mujeres, partiendo desde las agresiones hasta los homicidios han venido en aumento en lo corrido de 2018. Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que puntean en las dolorosas cifras de homicidios contra las mujeres.

A través de un informe, Medicina Legal reveló que entre enero y mayo de 2018, la violencia de pareja, violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, abusos sexuales y homicidios, aumentaron entre un 4 y 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Medicinal Legal reveló que en los primeros cinco meses de 2018, comparado con ese mismo periodo de 2017, en Antioquia fueron asesinadas 70 mujeres, 22 más que el año inmediatamente anterior, mientras que en el Valle de Cauca la cifra de homicidios fue de 60, siete menos.

Continuando con las diez regiones donde más se registraron homicidios contra las mujeres entre enero y mayo le siguen Bogotá con 37 casos; Atlántico (21); Norte de Santander (20) Cauca (19); Cundinamarca (19); Nariño (15); Tolima (15) y Caquetá con (11).

Según el informe de esta entidad, en los cinco primeros meses de este año se presentaron 396 homicidios contra mujeres, comparado con 359 durante ese mismo periodo el año anterior, es decir 37 más.

De acuerdo a Carlos Valdés, director de Medicina Legal, el día que más asesinan mujeres es el lunes entre las 6:00 y las 12:00 de la noche. Lo más doloroso en estos casos es que las parejas sentimentales se convierten en sus principales asesinos.

El informe de Medicina Legal también señaló que la cifra más elevada de edades de las mujeres asesinadas oscila entre 25 y 29 años con 70 casos registrados; seguido por mujeres de 20 a 24 años con una cifra de 64 jóvenes; el tercer lugar lo ocupan señoras entre los 35 y 39 años (48) y por último 45 víctimas entre los 30 a 34 años.

Además, el arma de fuego se convirtió en el mecanismo más usado para asesinar a las mujeres durante enero y mayo de 2018 con 206 casos, seguido por elementos cortopunzantes (105), asfixia (36), objetos contundentes (17) y por último agentes y mecanismos explosivos (13).


Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.