Cementerio indígena
Foto del profesor Wilfredo Chávez
18 Feb 2021 10:48 AM

Antiguo cementerio indígena habría sido ubicado en el Cauca

Piedras talladas y restos óseos ratificaría que el lugar sería un cementerio de las comunidades indígenas.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Maquinaria amarilla que era utilizada en la construcción de una vía en el corregimiento Arboleda, del municipio de Mercaderes (sur del Cauca), dejó al descubierto lo que sería un antiguo cementerio indígena. 

Al paso de un buldócer que intervenía el terreno para construir una vía con el fin de comunicar con la vereda Mosquerillal, quedaron al descubierto varios restos óseos en por lo menos tres tumbas, en las que además se encontraron piedras talladas, lo que ratificaría que el lugar sería un cementerio de las comunidades indígenas que habitaron el lugar años atrás. 

Le puede interesar: Alcalde de Cali cuestiona demoras en vacunación por "excesivo Show"

Wilfredo Chávez es habitante y docente en el municipio de Mercaderes, fue quien a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer las fotografías del hallazgo. 

“Se ve que son varios los restos humanos que están en el lugar, también otras tumbas quedaron cubiertas de tierra al paso de la máquina y se cree que en la parte alta de donde están las fosas hay muchas más porque este es un lugar que no ha sido explorado”, dijo el docente. 

Lea además: Supersalud hará estricta vigilancia al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación

 

Aunque la atención de la comunidad que visita el sitio se centra en los esqueletos que quedaron al descubierto, en el lugar también existen algunas piedras talladas supuestamente por comunidades indígenas que habitaron el municipio. Incluso algunos de los curiosos se han llevado piedras con las tallas para sus casas. 

El hallazgo ha llamado la atención de la comunidad que llega hasta el sitio para ver los esqueletos sin que hasta el momento no se conozca que va a pasar con el lugar.

Lea también: Hombre pretendía vender a su hija de 15 años a red de prostitución internacional

“Acá existen personas a las que se les conoce como guaqueros y  hay uno de ellos que dice que los restos encontrados hacen parte de un cementerio indígena. Los esqueletos se encuentran bajo un sustrato que se llama arena de mina, es muy suave y son varias  las fosas”, puntualizó el profesor Chávez. 

Las obras para la construcción de la vía fueron suspendidas de momento, pero el lugar permanece sin ningún tipo de protección. 

Habitantes de diferentes veredas están llegando, llevados por la curiosidad por lo que se está pidiendo que el gobierno actúe para proteger el hallazgo. 

También piden que a la zona vaya un antropólogo que pueda dar luces sobre la cultura a la que pertenecería el antiguo cementerio indígena.

Fuente
Sistema Integrado de Información