Imagen de referencia.
AFP.
17 Feb 2021 08:25 PM

Supersalud hará estricta vigilancia al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación

Las visitas se adelantan directamente a las regiones y lugares de vacunación.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que adelantará una estricta vigilancia a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, que tendrán que cumplir los aseguradores, prestadores y entes territoriales en el país.

Se trata de un grupo élite de profesionales que se encargarán de recorrer todo el país para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia de las tres etapas: alistamiento, operación y seguimiento.

“Estaremos vigilantes de toda la ruta de vacunación: desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad con los usuarios y hasta el seguimiento al agendamiento de las citas”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

Le puede interesar: En primera jornada fueron vacunadas contra el coronavirus 18 personas en Colombia

Dijo que el objetivo de este grupo de vigilancia es verificar que tanto las autoridades de salud departamentales y locales, así como las clínicas, hospitales y EPS cumplan con el diligenciamiento de los formatos.

“También queremos observar que se implementen sus funciones de reporte de los registros que permitan contar con una exacta trazabilidad de cada vacunado en Colombia”, subrayó.

Dijo que en esta primera etapa de alistamiento,  la Superintendencia ha realizado visitas y pilotos de inspección sobre 11 entidades territoriales, 16 EPS y 9 IPS, con el objeto de que cumplan con los lineamientos y las responsabilidades establecidas por el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Bogotá ya recibió las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus

En las dos últimas semanas, los equipos especiales de la Supersalud han realizado visitas a actores de la salud de los departamentos de Cesar, Sucre, Cundinamarca, Quindío, San Andrés, Nariño, Tolima, Meta y Valle del Cauca, así como las ciudades de Barranquilla y Cali.

“Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que las EPS puedan hacer el alistamiento y garantizar la implementación de las acciones necesarias de la mano de la red de prestación y las Secretarías de Salud en territorio para asumir este enorme reto para el país”, aseguró.

El superintendencia también indicó que además se viene realizando de forma simultánea, una evaluación de la estrategia PRASS (prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), en donde se generaron una serie de alertas, respecto del desarrollo de los planes en los territorios.