ANSV lanza programas para proteger la vida de los ciclistas en las vías

La entidad está realizando acciones para impedir que ocurran accidentes como el que sufrió Julián Gómez.
Ciclistas en Bogotá- Imagen de referencia
Ciclistas en Bogotá- Imagen de referencia Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de diferentes programas e iniciativas de pedagogía y sensibilización continúa la labor de proteger y salvaguardar la vida de los ciclistas, uno de los actores viales más vulnerables, y que en el 2021 más de 200 han perdido la vida en siniestros viales.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la promesa del ciclismo colombiano, Julián Esteban Gómez, perdió la vida en un accidente de tránsito cuando conducía su bicicleta en una de las principales carreteras del departamento de Cundinamarca, por lo que la ANSV recomendó a los otros actores de la vía tener el cuidado necesario con los ciclistas.

Le puede interesar: ¿Gobierno estaría considerando imponer 'pasaporte de vacunación' en Colombia?

A raíz de toda esta situación de accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas, la ANSV en el mes de diciembre de 2020 firmó el Pacto por la Vida en conjunto con el Ministerio de Deporte en el cual las entidades se comprometieron a realizar acciones para el cuidado de los ciclistas.

En marzo de este año, lanzaron la ‘Guía de protección para ciclistas’ en la que se visibilizan los riesgos que pueden afectar al ciclista por parte de otros actores viales.

Mire además: Un tubo en la vía y una pelea con el conductor de la mula: nueva versión sobre muerte de Julián Gómez

Luis Lota, director de la ANSV, hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan empatía con los actores viales, en especial al ciclista que es uno de los más vulnerables.

“Desde la Entidad somos conscientes de la vulnerabilidad de los ciclistas, por eso insistimos en dar relevancia a su rol en las vías, para que los demás usuarios los respeten y los cuiden”, señaló el funcionario.

De igual manera, la entidad entregó las recomendaciones para que los conductores tengan en cuenta con los ciclistas en las vías y evitar accidentes.

Consulte también: "En Colombia no se respeta la vida de los ciclistas": entrenador de Julián Gómez

- Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1.5 metros mínimo entre el vehículo y el ciclista.

- Recuerde que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril. Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella.

- Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizado para que así mismo puedas estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca de su vehículo.

- Conozca los derechos de los ciclistas para que cuando se encuentre con ellos en la vía, los respete. Cuidemos la vida en la vía.

Además, también hizo recomendaciones para los ciclistas.

- Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.

- Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.

Lea también: Egan Bernal y su conmovedor homenaje a Julián Gómez, tras conocer de su fallecimiento

- Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas. Lo exigen las normas de tránsito. Incluso para circular de día, se recomienda el uso de elementos reflectantes o fluorescentes lo puede hacer más visible para los demás conductores.

- Utilice las señales manuales para dar a conocer sus maniobras y hacer contacto visual con los conductores para generar empatía y la protección por parte de los otros actores viales.


indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026