ANSV lanza programas para proteger la vida de los ciclistas en las vías

La entidad está realizando acciones para impedir que ocurran accidentes como el que sufrió Julián Gómez.
Ciclistas en Bogotá- Imagen de referencia
Ciclistas en Bogotá- Imagen de referencia Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de diferentes programas e iniciativas de pedagogía y sensibilización continúa la labor de proteger y salvaguardar la vida de los ciclistas, uno de los actores viales más vulnerables, y que en el 2021 más de 200 han perdido la vida en siniestros viales.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la promesa del ciclismo colombiano, Julián Esteban Gómez, perdió la vida en un accidente de tránsito cuando conducía su bicicleta en una de las principales carreteras del departamento de Cundinamarca, por lo que la ANSV recomendó a los otros actores de la vía tener el cuidado necesario con los ciclistas.

Le puede interesar: ¿Gobierno estaría considerando imponer 'pasaporte de vacunación' en Colombia?

A raíz de toda esta situación de accidentes en los que se ven involucrados los ciclistas, la ANSV en el mes de diciembre de 2020 firmó el Pacto por la Vida en conjunto con el Ministerio de Deporte en el cual las entidades se comprometieron a realizar acciones para el cuidado de los ciclistas.

En marzo de este año, lanzaron la ‘Guía de protección para ciclistas’ en la que se visibilizan los riesgos que pueden afectar al ciclista por parte de otros actores viales.

Mire además: Un tubo en la vía y una pelea con el conductor de la mula: nueva versión sobre muerte de Julián Gómez

Luis Lota, director de la ANSV, hizo un llamado a los ciudadanos para que tengan empatía con los actores viales, en especial al ciclista que es uno de los más vulnerables.

“Desde la Entidad somos conscientes de la vulnerabilidad de los ciclistas, por eso insistimos en dar relevancia a su rol en las vías, para que los demás usuarios los respeten y los cuiden”, señaló el funcionario.

De igual manera, la entidad entregó las recomendaciones para que los conductores tengan en cuenta con los ciclistas en las vías y evitar accidentes.

Consulte también: "En Colombia no se respeta la vida de los ciclistas": entrenador de Julián Gómez

- Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1.5 metros mínimo entre el vehículo y el ciclista.

- Recuerde que los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril. Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella.

- Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizado para que así mismo puedas estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca de su vehículo.

- Conozca los derechos de los ciclistas para que cuando se encuentre con ellos en la vía, los respete. Cuidemos la vida en la vía.

Además, también hizo recomendaciones para los ciclistas.

- Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.

- Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.

Lea también: Egan Bernal y su conmovedor homenaje a Julián Gómez, tras conocer de su fallecimiento

- Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas. Lo exigen las normas de tránsito. Incluso para circular de día, se recomienda el uso de elementos reflectantes o fluorescentes lo puede hacer más visible para los demás conductores.

- Utilice las señales manuales para dar a conocer sus maniobras y hacer contacto visual con los conductores para generar empatía y la protección por parte de los otros actores viales.


Valle del Cauca

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el Estado

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobiernos.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026