Ambientalistas buscan revocar licencia para explotar oro en Tolima

La autoridad ambiental permitió la extracción de oro a cielo abierto en inmediaciones del río Saldaña, entre Ataco y Chaparral.
Colombia
Crédito: La FM

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida en el Tolima, así como habitantes de Ataco y otros municipios del sur del departamento, estudian las opciones jurídicas para revocar la licencia que le fue otorgada a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. para la exploración y explotación de oro a cielo abierto, en inmediaciones del río Saldaña.

El permiso que entregó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en diciembre de 2019, autoriza la intervención de la compañía en una extensión de 374 hectáreas y 151 metros cuadrados.

El proyecto, que tiene una vida útil de aproximadamente 25 años, busca aprovechar un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados, específicamente en las veredas Ambulo y Balsillas, en los municipios de Ataco y Chaparral, respectivamente.

En contexto: Otorgan polémica licencia para proyecto de explotación de oro en el sur del Tolima.

Renzo García, diputado del Tolima y cofundador del Comité Ambiental, aseguró que en este caso se vulneraron los derechos de la comunidad del sur del departamento, ya que no se les socializó previamente ni se les consultó su postura acerca de la explotación de los recursos naturales de su territorio.

No contó con la participación de la ciudadanía, aquí se violentó un derecho fundamental que tiene un carácter constitucional. Esta licencia se entregó en diciembre cuando la gente está en fiestas navideñas pensando en cualquier cosa menos en lo que está ocurriendo y eso quita posibilidades para defender el ambiente sano”, expresó García.

Consideró que Cortolima “está actuando incoherentemente porque unos años atrás generó una cantidad de argumentos técnicos, científicos y jurídicos con los que rechazaba un proyecto similar y mejor estructurado porque se encontraba en la zona de cota máxima del río y se afectaba el tema hidrológico”.

Por su parte, Elmer Gómez, gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Saldaña (Usosaldaña), la cual surte a las zonas productoras principalmente de arroz y ganado en los municipios de Coyaima, Saldaña y Purificación, aseguró que esta iniciativa es negativa.

“La cantidad de recurso hídrico se afectará porque se está interviniendo la cuenca del río. El lavado que se hace para la extracción de oro deja un lodo que va a parar aguas abajo a nuestros cultivos y acueductos. También los productos químicos llegarán al río”, afirmó.

Lea también: Intentan controlar incendios forestales en tres municipios del Tolima.

Para Gómez, son cerca de 200 mil habitantes de Ataco, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Saldaña y Purificación los que podrían verse perjudicados.

Por este motivo, se busca presentar una solicitud de nulidad ante Cortolima para que suspenda los trabajos de la compañía. También se contemplan otras acciones por medio de la justicia administrativa.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026