Ambientalistas buscan revocar licencia para explotar oro en Tolima

La autoridad ambiental permitió la extracción de oro a cielo abierto en inmediaciones del río Saldaña, entre Ataco y Chaparral.
Colombia
Crédito: La FM

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida en el Tolima, así como habitantes de Ataco y otros municipios del sur del departamento, estudian las opciones jurídicas para revocar la licencia que le fue otorgada a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. para la exploración y explotación de oro a cielo abierto, en inmediaciones del río Saldaña.

El permiso que entregó la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en diciembre de 2019, autoriza la intervención de la compañía en una extensión de 374 hectáreas y 151 metros cuadrados.

El proyecto, que tiene una vida útil de aproximadamente 25 años, busca aprovechar un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados, específicamente en las veredas Ambulo y Balsillas, en los municipios de Ataco y Chaparral, respectivamente.

En contexto: Otorgan polémica licencia para proyecto de explotación de oro en el sur del Tolima.

Renzo García, diputado del Tolima y cofundador del Comité Ambiental, aseguró que en este caso se vulneraron los derechos de la comunidad del sur del departamento, ya que no se les socializó previamente ni se les consultó su postura acerca de la explotación de los recursos naturales de su territorio.

No contó con la participación de la ciudadanía, aquí se violentó un derecho fundamental que tiene un carácter constitucional. Esta licencia se entregó en diciembre cuando la gente está en fiestas navideñas pensando en cualquier cosa menos en lo que está ocurriendo y eso quita posibilidades para defender el ambiente sano”, expresó García.

Consideró que Cortolima “está actuando incoherentemente porque unos años atrás generó una cantidad de argumentos técnicos, científicos y jurídicos con los que rechazaba un proyecto similar y mejor estructurado porque se encontraba en la zona de cota máxima del río y se afectaba el tema hidrológico”.

Por su parte, Elmer Gómez, gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Saldaña (Usosaldaña), la cual surte a las zonas productoras principalmente de arroz y ganado en los municipios de Coyaima, Saldaña y Purificación, aseguró que esta iniciativa es negativa.

“La cantidad de recurso hídrico se afectará porque se está interviniendo la cuenca del río. El lavado que se hace para la extracción de oro deja un lodo que va a parar aguas abajo a nuestros cultivos y acueductos. También los productos químicos llegarán al río”, afirmó.

Lea también: Intentan controlar incendios forestales en tres municipios del Tolima.

Para Gómez, son cerca de 200 mil habitantes de Ataco, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Saldaña y Purificación los que podrían verse perjudicados.

Por este motivo, se busca presentar una solicitud de nulidad ante Cortolima para que suspenda los trabajos de la compañía. También se contemplan otras acciones por medio de la justicia administrativa.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia