Amazonas: Detección de cepa brasileña lleva a declarar calamidad pública

La declaratoria se da tras conocerse sobre la aparición de una variante del virus que produce el covid-19.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas. Crédito: AFP

La gobernación del departamento del Amazonas declaró la situación de calamidad pública en todo su territorio durante un período de tres meses.

Las consideraciones tomadas en el decreto para esta decisión, corresponden a que en los últimos meses se ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, sobre tres variantes diferentes del SARS-CoV-2. Las notificaciones se han dado en el Reino Unido, Sudáfrica y en Brasil.

El documento señala además que “de acuerdo con lo anterior, se tomó por parte del ministerio (Salud y Protección Social), la decisión de exhortar al departamento del Amazonas a implementar de manera urgente medidas sanitarias”.

Indica también que debido a esto, en reunión ordinaria del consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Amazonas, con fecha del 29 de enero fue aprobada la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento.

También puede leer: Costas del Atlántico enfrentan vientos de hasta 60 kilómetros

Expone que “la calamidad pública expresada en el presente decreto, podrá cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada”.

El artículo segundo de este documento, especifica también que el consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y demás dependencias del nivel departamental, “elaborarán y ajustarán el plan de acción para la respuesta y recuperación que permita la atención, mitigación, prevención, control de la propagación del covid-19, el cual será de obligatorio cumplimiento en todas las entidades públicas o privadas”.

Se debe recordar que en las últimas horas, el Ministerio de Salud dio a conocer que en Leticia, capital de ese departamento, se presentó el caso de una mujer de 24 años, colombo-brasilera, quien luego de los exámenes correspondientes fue diagnosticada con covid-19.

Se reportó además que su caso está identificado con el linaje del virus que corresponde al P1, conocido también como la variante brasileña.


Temas relacionados

Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

Galán reconoció que el predial puede ser impopular, pero lo defendió como una medida para garantizar la transformación de Bogotá.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.