Amazonas: Detección de cepa brasileña lleva a declarar calamidad pública

La declaratoria se da tras conocerse sobre la aparición de una variante del virus que produce el covid-19.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas. Crédito: AFP

La gobernación del departamento del Amazonas declaró la situación de calamidad pública en todo su territorio durante un período de tres meses.

Las consideraciones tomadas en el decreto para esta decisión, corresponden a que en los últimos meses se ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, sobre tres variantes diferentes del SARS-CoV-2. Las notificaciones se han dado en el Reino Unido, Sudáfrica y en Brasil.

El documento señala además que “de acuerdo con lo anterior, se tomó por parte del ministerio (Salud y Protección Social), la decisión de exhortar al departamento del Amazonas a implementar de manera urgente medidas sanitarias”.

Indica también que debido a esto, en reunión ordinaria del consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Amazonas, con fecha del 29 de enero fue aprobada la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento.

También puede leer: Costas del Atlántico enfrentan vientos de hasta 60 kilómetros

Expone que “la calamidad pública expresada en el presente decreto, podrá cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada”.

El artículo segundo de este documento, especifica también que el consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y demás dependencias del nivel departamental, “elaborarán y ajustarán el plan de acción para la respuesta y recuperación que permita la atención, mitigación, prevención, control de la propagación del covid-19, el cual será de obligatorio cumplimiento en todas las entidades públicas o privadas”.

Se debe recordar que en las últimas horas, el Ministerio de Salud dio a conocer que en Leticia, capital de ese departamento, se presentó el caso de una mujer de 24 años, colombo-brasilera, quien luego de los exámenes correspondientes fue diagnosticada con covid-19.

Se reportó además que su caso está identificado con el linaje del virus que corresponde al P1, conocido también como la variante brasileña.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.