Amazonas: Detección de cepa brasileña lleva a declarar calamidad pública

La declaratoria se da tras conocerse sobre la aparición de una variante del virus que produce el covid-19.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas.
Un niño indígena colombiano camina a orillas del río Amazonas. Crédito: AFP

La gobernación del departamento del Amazonas declaró la situación de calamidad pública en todo su territorio durante un período de tres meses.

Las consideraciones tomadas en el decreto para esta decisión, corresponden a que en los últimos meses se ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, sobre tres variantes diferentes del SARS-CoV-2. Las notificaciones se han dado en el Reino Unido, Sudáfrica y en Brasil.

El documento señala además que “de acuerdo con lo anterior, se tomó por parte del ministerio (Salud y Protección Social), la decisión de exhortar al departamento del Amazonas a implementar de manera urgente medidas sanitarias”.

Indica también que debido a esto, en reunión ordinaria del consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Amazonas, con fecha del 29 de enero fue aprobada la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento.

También puede leer: Costas del Atlántico enfrentan vientos de hasta 60 kilómetros

Expone que “la calamidad pública expresada en el presente decreto, podrá cesar en cualquier momento, siempre y cuando la situación que motiva su expedición sea superada”.

El artículo segundo de este documento, especifica también que el consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, y demás dependencias del nivel departamental, “elaborarán y ajustarán el plan de acción para la respuesta y recuperación que permita la atención, mitigación, prevención, control de la propagación del covid-19, el cual será de obligatorio cumplimiento en todas las entidades públicas o privadas”.

Se debe recordar que en las últimas horas, el Ministerio de Salud dio a conocer que en Leticia, capital de ese departamento, se presentó el caso de una mujer de 24 años, colombo-brasilera, quien luego de los exámenes correspondientes fue diagnosticada con covid-19.

Se reportó además que su caso está identificado con el linaje del virus que corresponde al P1, conocido también como la variante brasileña.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.