Alias 'Gordolindo' quiere ser gestor de paz

El narcoparamilitar quedó en libertad por pena cumplida
Alias 'Gordolindo'
Alias 'Gordolindo' Crédito: Colprensa

La defensa de Francisco Javier Zuluaga Lindo conocido con el alias de 'Gordolindo', reveló que el narcoparamilitar le solicitó al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, que lo nombre como gestor de paz.

Así lo señaló a través de la FM Angélica Martínez Cujar, abogada de alias 'Gordolindo' yquien indicó que esta petición se dio luego de haber recuperado su libertad tras pagar última condena que tenía pendiente con la justicia colombiana.

“Francisco Javier Zuluaga Lindo con el poder a mi conferido, solicita al presidente Gustavo Petro ser tenido en cuenta como gestor de paz o mediador de paz en la política de Estado de una paz total”, indicó la abogada Martínez Cujar.

“Por su estatus que tuvo en las autodefensas en el cual él se desmoviliza, él quiere ser gestor de paz o mediador para colaborar con los grupos que se encuentran en este momento en armas”, dijo.

Le puede interesar: El narcoparamilitar alias 'Gordolindo' quedó en libertad por pena cumplida

Precisó que “Él ('Gordolindo') conoce algunas personas de esos grupos y puede servir como mediador para que dejen las armas para que se acojan a la justicia, cuenten la verdad y reparen”.

De igual forma, precisó que las personas que conoce alias 'Gordolindo' son desmovilizados privados de la libertad y otros que incluso volvieron a alzarse en armas y delinquir con grupos criminales.

La jurista manifestó que además de pagar sus cuentas con la justicia tanto de Colombia como de Estados Unidos, 'Gordolindo' ya reparó de manera integral a sus víctimas en el marco del conflicto armado.

“Cuando él hace parte del proceso de la ley de Justicia y Paz, él repara a sus víctimas, dice la verdad y posteriormente es excluido y extraditado”, señaló la abogada.

Enfatizó que “hay una verdad por contar que el Gobierno Nacional de ese entonces trata de callarle”.

La boleta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá y fue avalada y autorizada por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota en el sur de la ciudad.

El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado hacia los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas por los cuales fue condenado a una pena de 21 años de prisión y fue excluido por las autoridades en Colombia del proceso de Justicia y Paz, al concluirse que fue un narcotraficante que terminó colándose en las negociaciones que realizó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tras prestar colaboración a las autoridades norteamericanas obtuvo una rebaja en su condena pagando diez años en prisión.

En 2018, alias 'Gordolindo' fue deportado a Colombia y una vez llegó al país fue recapturado, judicializado y condenado por un juez especializado de Cali a 66 meses y 18 días de prisión por lavado de activos.

Lea también: Reconocimiento ante la Unesco fue por hacer valer sus derechos: Indígenas Arhuacos

Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra las autoridades penitenciarias y judiciales, le dieron luz verde para que recuperar la libertad.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.