Alias 'Gordolindo' quiere ser gestor de paz

El narcoparamilitar quedó en libertad por pena cumplida
Alias 'Gordolindo'
Alias 'Gordolindo' Crédito: Colprensa

La defensa de Francisco Javier Zuluaga Lindo conocido con el alias de 'Gordolindo', reveló que el narcoparamilitar le solicitó al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, que lo nombre como gestor de paz.

Así lo señaló a través de la FM Angélica Martínez Cujar, abogada de alias 'Gordolindo' yquien indicó que esta petición se dio luego de haber recuperado su libertad tras pagar última condena que tenía pendiente con la justicia colombiana.

“Francisco Javier Zuluaga Lindo con el poder a mi conferido, solicita al presidente Gustavo Petro ser tenido en cuenta como gestor de paz o mediador de paz en la política de Estado de una paz total”, indicó la abogada Martínez Cujar.

“Por su estatus que tuvo en las autodefensas en el cual él se desmoviliza, él quiere ser gestor de paz o mediador para colaborar con los grupos que se encuentran en este momento en armas”, dijo.

Le puede interesar: El narcoparamilitar alias 'Gordolindo' quedó en libertad por pena cumplida

Precisó que “Él ('Gordolindo') conoce algunas personas de esos grupos y puede servir como mediador para que dejen las armas para que se acojan a la justicia, cuenten la verdad y reparen”.

De igual forma, precisó que las personas que conoce alias 'Gordolindo' son desmovilizados privados de la libertad y otros que incluso volvieron a alzarse en armas y delinquir con grupos criminales.

La jurista manifestó que además de pagar sus cuentas con la justicia tanto de Colombia como de Estados Unidos, 'Gordolindo' ya reparó de manera integral a sus víctimas en el marco del conflicto armado.

Cuando él hace parte del proceso de la ley de Justicia y Paz, él repara a sus víctimas, dice la verdad y posteriormente es excluido y extraditado”, señaló la abogada.

Enfatizó que “hay una verdad por contar que el Gobierno Nacional de ese entonces trata de callarle”.

La boleta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá y fue avalada y autorizada por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota en el sur de la ciudad.

El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado hacia los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas por los cuales fue condenado a una pena de 21 años de prisión y fue excluido por las autoridades en Colombia del proceso de Justicia y Paz, al concluirse que fue un narcotraficante que terminó colándose en las negociaciones que realizó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tras prestar colaboración a las autoridades norteamericanas obtuvo una rebaja en su condena pagando diez años en prisión.

En 2018, alias 'Gordolindo' fue deportado a Colombia y una vez llegó al país fue recapturado, judicializado y condenado por un juez especializado de Cali a 66 meses y 18 días de prisión por lavado de activos.

Lea también: Reconocimiento ante la Unesco fue por hacer valer sus derechos: Indígenas Arhuacos

Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra las autoridades penitenciarias y judiciales, le dieron luz verde para que recuperar la libertad.


Temas relacionados

Eutanasia

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.
Noelia Castillo Ramos pasó a depender de terceros para realizar la mayoría de tareas diarias y a convivir con un dolor crónico que nunca mejora.



“Esperamos abordar otros 30 cuerpos hoy”: el balance de Medicina Legal tras accidente aéreo en Putumayo

La entidad precisó que en total han llegado 69 cuerpos a la sede en Bogotá y que el trabajo se desarrolla por fases.

Escándalo en Manaure, La Guajira: alcalde dice que fue hackeado tras publicar video íntimo de mujer embarazada en Uribia

La mujer atacada se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en una clínica de Maicao.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026