Alias 'Gordolindo' quiere ser gestor de paz

El narcoparamilitar quedó en libertad por pena cumplida
Alias 'Gordolindo'
Alias 'Gordolindo' Crédito: Colprensa

La defensa de Francisco Javier Zuluaga Lindo conocido con el alias de 'Gordolindo', reveló que el narcoparamilitar le solicitó al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, que lo nombre como gestor de paz.

Así lo señaló a través de la FM Angélica Martínez Cujar, abogada de alias 'Gordolindo' yquien indicó que esta petición se dio luego de haber recuperado su libertad tras pagar última condena que tenía pendiente con la justicia colombiana.

“Francisco Javier Zuluaga Lindo con el poder a mi conferido, solicita al presidente Gustavo Petro ser tenido en cuenta como gestor de paz o mediador de paz en la política de Estado de una paz total”, indicó la abogada Martínez Cujar.

“Por su estatus que tuvo en las autodefensas en el cual él se desmoviliza, él quiere ser gestor de paz o mediador para colaborar con los grupos que se encuentran en este momento en armas”, dijo.

Le puede interesar: El narcoparamilitar alias 'Gordolindo' quedó en libertad por pena cumplida

Precisó que “Él ('Gordolindo') conoce algunas personas de esos grupos y puede servir como mediador para que dejen las armas para que se acojan a la justicia, cuenten la verdad y reparen”.

De igual forma, precisó que las personas que conoce alias 'Gordolindo' son desmovilizados privados de la libertad y otros que incluso volvieron a alzarse en armas y delinquir con grupos criminales.

La jurista manifestó que además de pagar sus cuentas con la justicia tanto de Colombia como de Estados Unidos, 'Gordolindo' ya reparó de manera integral a sus víctimas en el marco del conflicto armado.

“Cuando él hace parte del proceso de la ley de Justicia y Paz, él repara a sus víctimas, dice la verdad y posteriormente es excluido y extraditado”, señaló la abogada.

Enfatizó que “hay una verdad por contar que el Gobierno Nacional de ese entonces trata de callarle”.

La boleta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá y fue avalada y autorizada por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota en el sur de la ciudad.

El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado hacia los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas por los cuales fue condenado a una pena de 21 años de prisión y fue excluido por las autoridades en Colombia del proceso de Justicia y Paz, al concluirse que fue un narcotraficante que terminó colándose en las negociaciones que realizó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tras prestar colaboración a las autoridades norteamericanas obtuvo una rebaja en su condena pagando diez años en prisión.

En 2018, alias 'Gordolindo' fue deportado a Colombia y una vez llegó al país fue recapturado, judicializado y condenado por un juez especializado de Cali a 66 meses y 18 días de prisión por lavado de activos.

Lea también: Reconocimiento ante la Unesco fue por hacer valer sus derechos: Indígenas Arhuacos

Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra las autoridades penitenciarias y judiciales, le dieron luz verde para que recuperar la libertad.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.