El narcoparamilitar alias 'Gordolindo' quedó en libertad por pena cumplida

La boleta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá.
Alias 'Gordolindo'
Alias 'Gordolindo' Crédito: Colprensa

La FM conoció que, en atención a una orden emitida por un juez de ejecución de penas, quedó en libertad el exjefe paramilitar y narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordolindo', por pena cumplida.

La boleta de libertad fue expedida por parte del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá que fue avalada y autorizada, por parte del Inpec, con lo cual se le permitió su salida de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en el sur de la ciudad.

Lea además: Fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual

Es claro que el sentenciado Francisco Javier Zuluaga Lindo debe recobrar su libertad, por lo que a través de este proveído se decretará la extinción de la pena, la liberación definitiva y como consecuencia de ello, su libertad por pena cumplida en lo que respecta a este proceso”, señala la decisión.

El exjefe paramilitar se desmovilizó en 2005 y en 2008 fue extraditado hacia los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas por los cuales fue condenado a una pena de 21 años de prisión y fue excluido por las autoridades en colombia del proceso de Justicia y Paz al concluirse que fue un narcotraficante que terminó colándose en las negociaciones que realizó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, tras prestar colaboración a las autoridades norteamericanas obtuvo una rebaja en su condena pagando diez años en prisión.

En 2018, alias 'Gordolindo' fue deportando a Colombia y una vez llegó al país fue recapturado, judicializado y condenado por un juez especializado de Cali a 66 meses y 18 días de prisión por lavado de activos.

Le puede interesar: En fotos: Así es la pequeña celda en la que permanece recluido Jhonier Leal

El narcotraficante, quien llevaba cuatro años detenido desde su deportación, se determinó -por parte del juez de ejecución de penas-, que cumplió con la sentencia impuesta por este último proceso que le seguía la justicia colombiana, al reconocerle el tiempo de redención de la pena por estudio.

Al no existir ningún otro proceso judicial pendiente en su contra, las autoridades penitenciarias y judiciales le dieron luz verde para que recuperar la libertad.

Este es el certificado de libertad de alias 'Gordolindo':

Este es el certificado de libertad de alias 'Gordolindo'
Este es el certificado de libertad de alias 'Gordolindo'

Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General