Alertas en comunidades aledañas a Hidroituango no aumentarán

La próxima semana inicia el cierre de las compuertas para que deje de circular agua por la casa de máquinas.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron que el socavón de 18 metros que se encontró en Hidroituango no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, ni para la estabilidad del macizo, ni para el proyecto.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo González, sostuvo que “por ahora, no es necesario modificar los niveles de alerta en los municipios”.

La entidad le pidió a EPM y al alcalde de Medellín una actualización semanal del informe entregado por la firma Integral, en el que se den a conocer las variables detectadas durante el monitoreo.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que el miércoles de la próxima semana se inicia el cierre de la compuerta dos y que tres semanas después se hará lo mismo con la compuerta uno para que deje de circular agua por la casa de máquinas.

El funcionario explicó que dicha operación “puede tener unas variaciones en el tiempo debido a trabajos técnicos para que se haga de la forma más segura”.

Lea también: Gobierno definirá la gravedad del socavón en Hidroituango

Antes del cierre de cada compuerta, EPM deberá presentar un plan de contingencia en el que se expongan las posibles consecuencias para las comunidades.

Una de las determinaciones que se esperan dentro de esos planes de contingencia tiene que ver con las caravanas de vehículos desde y hacia Ituango, que se reanudaron hace pocas semanas y que pueden quedar suspendidas nuevamente.

Las alertas se prendieron luego de que EPM diera a conocer el hallazgo de un vacío en el macizo a 30 metros de profundidad y que tendría una dimensión de 18 metros hacia abajo.

Asesores del proyecto hidroeléctrico sostienen que una posible solución para el socavón es el llenado con concreto.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales