Alertas en comunidades aledañas a Hidroituango no aumentarán

La próxima semana inicia el cierre de las compuertas para que deje de circular agua por la casa de máquinas.
La contingencia mantiene evacuadas a unas 5.000 personas, de las cuales 1.800 permanecen en los albergues.
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Las autoridades confirmaron que el socavón de 18 metros que se encontró en Hidroituango no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, ni para la estabilidad del macizo, ni para el proyecto.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo González, sostuvo que “por ahora, no es necesario modificar los niveles de alerta en los municipios”.

La entidad le pidió a EPM y al alcalde de Medellín una actualización semanal del informe entregado por la firma Integral, en el que se den a conocer las variables detectadas durante el monitoreo.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que el miércoles de la próxima semana se inicia el cierre de la compuerta dos y que tres semanas después se hará lo mismo con la compuerta uno para que deje de circular agua por la casa de máquinas.

El funcionario explicó que dicha operación “puede tener unas variaciones en el tiempo debido a trabajos técnicos para que se haga de la forma más segura”.

Lea también: Gobierno definirá la gravedad del socavón en Hidroituango

Antes del cierre de cada compuerta, EPM deberá presentar un plan de contingencia en el que se expongan las posibles consecuencias para las comunidades.

Una de las determinaciones que se esperan dentro de esos planes de contingencia tiene que ver con las caravanas de vehículos desde y hacia Ituango, que se reanudaron hace pocas semanas y que pueden quedar suspendidas nuevamente.

Las alertas se prendieron luego de que EPM diera a conocer el hallazgo de un vacío en el macizo a 30 metros de profundidad y que tendría una dimensión de 18 metros hacia abajo.

Asesores del proyecto hidroeléctrico sostienen que una posible solución para el socavón es el llenado con concreto.


Temas relacionados




“No sabemos si los grupos armados nos permitirán llevarle agua a los turistas”: gobernadora del Magdalena alerta por crisis en la Troncal del Caribe

La emergencia se produjo tras una operación militar contra Los Pachencas. Entre los hechos reportados están la quema de camiones, la tala de árboles y ataques con explosivos en la zona.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia