Alertan posible estafa a municipios municipios a nombre del ministerio de Vivienda

La advertencia va para alcaldes de municipios que pueden verse estafados con personas que dicen ser "intermediarias" del ministerio.
Familia colombiana que cuenta con conexión a servicios públicos.
Crédito: Minvivienda.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que el Programa de Conexiones Intradomiciliarias que implementa su despacho no utiliza ningún tipo de intermediarios para la selección de los municipios beneficiarios, ni tampoco para ofrecer los servicios de estructuración para los proyectos de la inversión dirigida a este programa.

“Hacemos un llamado a todas las entidades territoriales a abstenerse de aceptar propuestas y suscribir contratos con personas naturales o jurídicas que aseguren obras en nombre del Ministerio, ya que esta entidad no utiliza ningún tipo de intermediarios para la ejecución de proyectos o asignación de recursos”, afirmó Malagón quien además aseguró que es fundamental que los municipios confirmen esa información comunicándose directamente con el ministerio.

(Le puede interesar: A Peñalosa no le disgusta proyecto para extender periodo de alcaldes)

Explicó que el Programa de Conexiones Intradomiciliarias busca fomentar el acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado mediante el enlace a las redes de los sistemas en el interior de las casas, beneficiando a familias que viven en pobreza extrema.

"Los hogares de estas familias, aunque cuentan con la existencia de redes de acueducto y alcantarillado frente a las viviendas, carecen de acometidas, espacios adecuados y equipos internos como inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavaderos, impidiéndoles así hacer un uso efectivo de dichos servicios", indicó.

Las entidades territoriales pueden solicitar o manifestar el interés de participar en la implementación del Programa al Ministerio de Vivienda, entidad que selecciona los municipios que serán beneficiados con el financiamiento de las obras de conexiones intradomiciliarias de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, así como de la aplicación de una serie de criterios de priorización y focalización establecidos en el Decreto 1077 de 2015.

(Lea: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán)

Reporta el ministerio que para 2018, los recursos ya se encuentran comprometidos en su totalidad en los municipios de: La Paz (Cesar), Cúcuta (Norte de Santander), Guachené (Cauca) y Aracataca (Magdalena), en donde se finalizaron obras durante el primer semestre del año 2018, como también para Puerto Berrio (Antioquia) y Cotorra y La Apartada (Córdoba), actualmente en etapa de ejecución de obras.

“Desde Minvivienda también ofrecemos acompañamiento y asistencia técnica a las entidades territoriales que estén interesadas en implementar este programa a través de fuentes de financiación diferentes a las de esta cartera. Además, hemos desarrollado una guía metodológica, la cual puede ser consultada y descargada desde la página del ministerio, de tal manera que podamos evitar que los entes territoriales sean objeto de engaño”, sostuvo Malagón.

El equipo profesional del Ministerio puede ser contactado mediante el teléfono (1)3323434, extensión 3820, o a través de los siguientes correos electrónicos: sdoria@minvivienda.gov.co (Shirlena Doria) o jdelcastillo@minvivienda.gov.co (José Manuel del Castillo).


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia