Alertan posible estafa a municipios municipios a nombre del ministerio de Vivienda

La advertencia va para alcaldes de municipios que pueden verse estafados con personas que dicen ser "intermediarias" del ministerio.
Familia colombiana que cuenta con conexión a servicios públicos.
Crédito: Minvivienda.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que el Programa de Conexiones Intradomiciliarias que implementa su despacho no utiliza ningún tipo de intermediarios para la selección de los municipios beneficiarios, ni tampoco para ofrecer los servicios de estructuración para los proyectos de la inversión dirigida a este programa.

“Hacemos un llamado a todas las entidades territoriales a abstenerse de aceptar propuestas y suscribir contratos con personas naturales o jurídicas que aseguren obras en nombre del Ministerio, ya que esta entidad no utiliza ningún tipo de intermediarios para la ejecución de proyectos o asignación de recursos”, afirmó Malagón quien además aseguró que es fundamental que los municipios confirmen esa información comunicándose directamente con el ministerio.

(Le puede interesar: A Peñalosa no le disgusta proyecto para extender periodo de alcaldes)

Explicó que el Programa de Conexiones Intradomiciliarias busca fomentar el acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado mediante el enlace a las redes de los sistemas en el interior de las casas, beneficiando a familias que viven en pobreza extrema.

"Los hogares de estas familias, aunque cuentan con la existencia de redes de acueducto y alcantarillado frente a las viviendas, carecen de acometidas, espacios adecuados y equipos internos como inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavaderos, impidiéndoles así hacer un uso efectivo de dichos servicios", indicó.

Las entidades territoriales pueden solicitar o manifestar el interés de participar en la implementación del Programa al Ministerio de Vivienda, entidad que selecciona los municipios que serán beneficiados con el financiamiento de las obras de conexiones intradomiciliarias de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, así como de la aplicación de una serie de criterios de priorización y focalización establecidos en el Decreto 1077 de 2015.

(Lea: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán)

Reporta el ministerio que para 2018, los recursos ya se encuentran comprometidos en su totalidad en los municipios de: La Paz (Cesar), Cúcuta (Norte de Santander), Guachené (Cauca) y Aracataca (Magdalena), en donde se finalizaron obras durante el primer semestre del año 2018, como también para Puerto Berrio (Antioquia) y Cotorra y La Apartada (Córdoba), actualmente en etapa de ejecución de obras.

“Desde Minvivienda también ofrecemos acompañamiento y asistencia técnica a las entidades territoriales que estén interesadas en implementar este programa a través de fuentes de financiación diferentes a las de esta cartera. Además, hemos desarrollado una guía metodológica, la cual puede ser consultada y descargada desde la página del ministerio, de tal manera que podamos evitar que los entes territoriales sean objeto de engaño”, sostuvo Malagón.

El equipo profesional del Ministerio puede ser contactado mediante el teléfono (1)3323434, extensión 3820, o a través de los siguientes correos electrónicos: sdoria@minvivienda.gov.co (Shirlena Doria) o jdelcastillo@minvivienda.gov.co (José Manuel del Castillo).


Temas relacionados




"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

Piden a EE. UU. evaluar sanciones OFAC a Euclides Torres

El Instituto Anticorrupción pidió a EE. UU. evaluar a Euclides Torres para sanciones OFAC (Global Magnitsky) tras revocar visas; revisar dinero y contratos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.