Alertan posible estafa a municipios municipios a nombre del ministerio de Vivienda

La advertencia va para alcaldes de municipios que pueden verse estafados con personas que dicen ser "intermediarias" del ministerio.
Familia colombiana que cuenta con conexión a servicios públicos.
Crédito: Minvivienda.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, advirtió que el Programa de Conexiones Intradomiciliarias que implementa su despacho no utiliza ningún tipo de intermediarios para la selección de los municipios beneficiarios, ni tampoco para ofrecer los servicios de estructuración para los proyectos de la inversión dirigida a este programa.

“Hacemos un llamado a todas las entidades territoriales a abstenerse de aceptar propuestas y suscribir contratos con personas naturales o jurídicas que aseguren obras en nombre del Ministerio, ya que esta entidad no utiliza ningún tipo de intermediarios para la ejecución de proyectos o asignación de recursos”, afirmó Malagón quien además aseguró que es fundamental que los municipios confirmen esa información comunicándose directamente con el ministerio.

(Le puede interesar: A Peñalosa no le disgusta proyecto para extender periodo de alcaldes)

Explicó que el Programa de Conexiones Intradomiciliarias busca fomentar el acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado mediante el enlace a las redes de los sistemas en el interior de las casas, beneficiando a familias que viven en pobreza extrema.

"Los hogares de estas familias, aunque cuentan con la existencia de redes de acueducto y alcantarillado frente a las viviendas, carecen de acometidas, espacios adecuados y equipos internos como inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavaderos, impidiéndoles así hacer un uso efectivo de dichos servicios", indicó.

Las entidades territoriales pueden solicitar o manifestar el interés de participar en la implementación del Programa al Ministerio de Vivienda, entidad que selecciona los municipios que serán beneficiados con el financiamiento de las obras de conexiones intradomiciliarias de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, así como de la aplicación de una serie de criterios de priorización y focalización establecidos en el Decreto 1077 de 2015.

(Lea: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán)

Reporta el ministerio que para 2018, los recursos ya se encuentran comprometidos en su totalidad en los municipios de: La Paz (Cesar), Cúcuta (Norte de Santander), Guachené (Cauca) y Aracataca (Magdalena), en donde se finalizaron obras durante el primer semestre del año 2018, como también para Puerto Berrio (Antioquia) y Cotorra y La Apartada (Córdoba), actualmente en etapa de ejecución de obras.

Desde Minvivienda también ofrecemos acompañamiento y asistencia técnica a las entidades territoriales que estén interesadas en implementar este programa a través de fuentes de financiación diferentes a las de esta cartera. Además, hemos desarrollado una guía metodológica, la cual puede ser consultada y descargada desde la página del ministerio, de tal manera que podamos evitar que los entes territoriales sean objeto de engaño”, sostuvo Malagón.

El equipo profesional del Ministerio puede ser contactado mediante el teléfono (1)3323434, extensión 3820, o a través de los siguientes correos electrónicos: sdoria@minvivienda.gov.co (Shirlena Doria) o jdelcastillo@minvivienda.gov.co (José Manuel del Castillo).


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Con velas, tambores y cantos, Cartagena rindió homenaje a Totó la Momposina frente a su escultura

El encuentro se realizó alrededor de la única escultura de la artista en Bolívar, que se encuentra en el Parque Espíritu del Manglar.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza