Alertan millonarias pérdidas por sobreproducción de leche

Según Asoleche, diariamente hay excedentes entre 100.000 y 200.000 litros del líquido.
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

El sector lácteo manifestó su preocupación tras la sobreoferta de leche que se está registrando en el país por varios factores como el aumento del desempleo, la caída en el consumo por pérdida del poder adquisitivo y el incremento en su producción.

Según el presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans la sobreoferta del líquido está entre los 100.000 y 200.000 litros diarios lo que significa pérdidas de 6 mil millones de pesos al mes para el sector.

“El sector lácteo colombiano está presentando una oferta que es superior a la demanda principalmente porque el aumento de la producción y el acopio ha subido un 7%, y la caída en el poder adquisitivo ha impacto el consumo”, dijo el dirigente gremial.

Ante este panorama el gremio urgió al Gobierno un programa para la compra de excedentes de leche: “desde Asoleche nos vimos a la tarea responsable de realizar modelos económicos que evaluaran diferentes escenarios que presentaron como resultado un panorama de excedentes de leche en el corto plazo en Colombia y que hoy después de 3 meses, nos daban la razón y ya no son proyecciones, sino una realidad inminente”, agrega el dirigente del gremio.

Le puede interesar: Camacol espera generar más de 700.000 empleos para 2022

El dirigente gremial explicó que dentro de las soluciones a esta problemática están: incentivos al almacenamiento, compensación de precios, campaña para incentivar el consumo, así como la inclusión de más productos lácteos dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Dentro de las soluciones que hemos presentado al Gobierno están: Nuevos esquemas de compras de excedentes, profundización del programa de Gobierno de agricultura por contrato, mecanismos de incentivos para el almacenamiento, compensaciones de precios, actualización de tablas de transporte, campañas de consumo, facilitación de procesos de exportación y ampliación de infraestructura para la pulverización de la leche”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados

Asesinato

Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.
Luz Edenis Méndez | Asesinato de Luz Edenis Méndez | Chaparral



Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt