Alertan millonarias pérdidas por sobreproducción de leche

Según Asoleche, diariamente hay excedentes entre 100.000 y 200.000 litros del líquido.
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

El sector lácteo manifestó su preocupación tras la sobreoferta de leche que se está registrando en el país por varios factores como el aumento del desempleo, la caída en el consumo por pérdida del poder adquisitivo y el incremento en su producción.

Según el presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans la sobreoferta del líquido está entre los 100.000 y 200.000 litros diarios lo que significa pérdidas de 6 mil millones de pesos al mes para el sector.

“El sector lácteo colombiano está presentando una oferta que es superior a la demanda principalmente porque el aumento de la producción y el acopio ha subido un 7%, y la caída en el poder adquisitivo ha impacto el consumo”, dijo el dirigente gremial.

Ante este panorama el gremio urgió al Gobierno un programa para la compra de excedentes de leche: “desde Asoleche nos vimos a la tarea responsable de realizar modelos económicos que evaluaran diferentes escenarios que presentaron como resultado un panorama de excedentes de leche en el corto plazo en Colombia y que hoy después de 3 meses, nos daban la razón y ya no son proyecciones, sino una realidad inminente”, agrega el dirigente del gremio.

Le puede interesar: Camacol espera generar más de 700.000 empleos para 2022

El dirigente gremial explicó que dentro de las soluciones a esta problemática están: incentivos al almacenamiento, compensación de precios, campaña para incentivar el consumo, así como la inclusión de más productos lácteos dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Dentro de las soluciones que hemos presentado al Gobierno están: Nuevos esquemas de compras de excedentes, profundización del programa de Gobierno de agricultura por contrato, mecanismos de incentivos para el almacenamiento, compensaciones de precios, actualización de tablas de transporte, campañas de consumo, facilitación de procesos de exportación y ampliación de infraestructura para la pulverización de la leche”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal