Alertan millonarias pérdidas por sobreproducción de leche

Según Asoleche, diariamente hay excedentes entre 100.000 y 200.000 litros del líquido.
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

El sector lácteo manifestó su preocupación tras la sobreoferta de leche que se está registrando en el país por varios factores como el aumento del desempleo, la caída en el consumo por pérdida del poder adquisitivo y el incremento en su producción.

Según el presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans la sobreoferta del líquido está entre los 100.000 y 200.000 litros diarios lo que significa pérdidas de 6 mil millones de pesos al mes para el sector.

“El sector lácteo colombiano está presentando una oferta que es superior a la demanda principalmente porque el aumento de la producción y el acopio ha subido un 7%, y la caída en el poder adquisitivo ha impacto el consumo”, dijo el dirigente gremial.

Ante este panorama el gremio urgió al Gobierno un programa para la compra de excedentes de leche: “desde Asoleche nos vimos a la tarea responsable de realizar modelos económicos que evaluaran diferentes escenarios que presentaron como resultado un panorama de excedentes de leche en el corto plazo en Colombia y que hoy después de 3 meses, nos daban la razón y ya no son proyecciones, sino una realidad inminente”, agrega el dirigente del gremio.

Le puede interesar: Camacol espera generar más de 700.000 empleos para 2022

El dirigente gremial explicó que dentro de las soluciones a esta problemática están: incentivos al almacenamiento, compensación de precios, campaña para incentivar el consumo, así como la inclusión de más productos lácteos dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Dentro de las soluciones que hemos presentado al Gobierno están: Nuevos esquemas de compras de excedentes, profundización del programa de Gobierno de agricultura por contrato, mecanismos de incentivos para el almacenamiento, compensaciones de precios, actualización de tablas de transporte, campañas de consumo, facilitación de procesos de exportación y ampliación de infraestructura para la pulverización de la leche”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.