Alertan millonarias pérdidas por sobreproducción de leche

Según Asoleche, diariamente hay excedentes entre 100.000 y 200.000 litros del líquido.
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

El sector lácteo manifestó su preocupación tras la sobreoferta de leche que se está registrando en el país por varios factores como el aumento del desempleo, la caída en el consumo por pérdida del poder adquisitivo y el incremento en su producción.

Según el presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans la sobreoferta del líquido está entre los 100.000 y 200.000 litros diarios lo que significa pérdidas de 6 mil millones de pesos al mes para el sector.

“El sector lácteo colombiano está presentando una oferta que es superior a la demanda principalmente porque el aumento de la producción y el acopio ha subido un 7%, y la caída en el poder adquisitivo ha impacto el consumo”, dijo el dirigente gremial.

Ante este panorama el gremio urgió al Gobierno un programa para la compra de excedentes de leche: “desde Asoleche nos vimos a la tarea responsable de realizar modelos económicos que evaluaran diferentes escenarios que presentaron como resultado un panorama de excedentes de leche en el corto plazo en Colombia y que hoy después de 3 meses, nos daban la razón y ya no son proyecciones, sino una realidad inminente”, agrega el dirigente del gremio.

Le puede interesar: Camacol espera generar más de 700.000 empleos para 2022

El dirigente gremial explicó que dentro de las soluciones a esta problemática están: incentivos al almacenamiento, compensación de precios, campaña para incentivar el consumo, así como la inclusión de más productos lácteos dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Dentro de las soluciones que hemos presentado al Gobierno están: Nuevos esquemas de compras de excedentes, profundización del programa de Gobierno de agricultura por contrato, mecanismos de incentivos para el almacenamiento, compensaciones de precios, actualización de tablas de transporte, campañas de consumo, facilitación de procesos de exportación y ampliación de infraestructura para la pulverización de la leche”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026