La JEP rechazó el sometimiento de exalcalde y exconcejales de Coveñas por falta de aportes a la verdad

El exalcalde de Coveñas y los exconcejales ya habían sido condendos por la justicia penal ordinaria.
JEP
La JEP cerró los procesos de 133 militares involucrados en casos de 'falsos positivos' en Norte de Santander entre 1999 y 2008, otorgándoles el beneficio de renuncia a la persecución penal. Crédito: Camila Díaz - La FM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denegó la solicitud de sometimiento del exalcalde de Coveñas (Sucre), Rafael Antonio García Garay, y de siete exconcejales del municipio. La decisión se tomó tras determinar que los exfuncionarios no aportaron información relevante ni detallada sobre sus vínculos con el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Al no cumplir con el requisito de verdad plena exigido para acceder a los beneficios del sistema transicional, los procesados serán remitidos a la justicia ordinaria para el cumplimiento de sus condenas. Los exconcejales vinculados a esta decisión son Manuel Ríos Revueltas, Obelio Cárdenas Álvarez, Abel Toscano Benítez, Carlos Olivera García, Bertilio Orozco Romero, Eladio Muentes Ávila y Duverly Garay Mendoza.

Alianzas con el paramilitarismo

Los implicados fueron condenados el 12 de mayo de 2015 como coautores del delito de concierto para delinquir agravado. Según el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo, los exfuncionarios pactaron alianzas con Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, comandante del Bloque Héroes de los Montes de María.

Dicha concertación facilitó la cooptación de la contratación pública en Coveñas. El modus operandi consistía en la suscripción de contratos ficticios con cooperativas controladas por las AUC para la ejecución de obras civiles que nunca se realizaron, desviando así recursos públicos hacia la estructura criminal.

Incumplimiento del régimen de condicionalidad

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que el testimonio de los solicitantes se limitó a reiterar hechos ya probados en las sentencias de la justicia ordinaria. "Los comparecientes se abstuvieron de entregar aportes concretos sobre otras conductas delictivas cometidas por las estructuras paramilitares en Coveñas y zonas aledañas", señaló el tribunal.

Asimismo, la JEP enfatizó que los exfuncionarios omitieron detalles sobre las estrategias y alianzas utilizadas para consolidar el control político y económico del paramilitarismo en la región Caribe. Finalmente, el tribunal recordó que el sometimiento voluntario es un beneficio condicionado al cumplimiento estricto del deber de verdad, compromiso que, en este caso, fue desestimado por insuficiente.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo