Alertan sobre el aumento del desplazamiento en el primer semestre del 2017

Así lo evidenció el informe elaborado por CODHES, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
desplazados_afp_1403272253_1405596718.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que ha aportado a la disminución de la violencia en algunos sectores del país, la situación de desplazamiento por actores armados identificados y sin identificar se ha agravado en lo corrido del 2017.

Según la organización, el desplazamiento forzado no solo ha aumentado, sino que su tendencia hace pensar que la situación se agravará.

El corredor pacífico sigue siendo la región más afectada. Los intereses de los actores armados y otros no armados que se benefician del despojo sobre los recursos en el pacífico (espaciales, minerales, agrícolas, geográficos, etc.), están generando cada vez más presión sobre los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente, sin que existan medidas de protección concretas que permitan evitar el desplazamiento y la violación a otros derechos humanos individuales y colectivos"

Según el informe, en lo corrido del 2017 se han presentado 61 situaciones de desplazamiento masivo, familiar que ha conseguido desplazar a 9.902 personas.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento múltiple en lo corrido del año son los del corredor Pacífico: Chocó 34% de los eventos, Antioquia: 16%, Nariño: 16% y Valle del Cauca: 11%.

Así mismo, se evidenció que entre las principales causas de desplazamiento se encuentran las incursiones de grupos armados – en su totalidad Grupos Herederos del Paramilitarismo que llegan a cooptar nuevos territorios, algunos de ellos bajo el anterior control armado de las Farc - causando el 32% de los desplazamientos.

En segundo lugar se encuentran los combates, que causaron el 28% de los eventos de desplazamiento masivo y múltiple, esta vez entre GHP y la fuerza pública, o entre diferentes GHP.

También se evidenciaron las amenazas individuales y colectivas, que causaron el 20% de los desplazamientos y, en cuarto lugar, los homicidios a miembros de la comunidad que ocasionaron el 9% de los desplazamientos.

"Las amenazas y los homicidios están directamente relacionados con la situación de desprotección de líderes y lideresas, también con la persecución a los procesos organizativos étnicos y campesinos, situación que se ha acentuado en los últimos dos años."

El informe agrega que "otras causas asociadas son la tortura de miembros visibles de comunidades indígenas y campesinas, el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la masacre perpetrada en Santa Barbará de Iscuandé el pasado 24 de febrero, en la Vereda los Domingos.

Finalmente, en el informe conocido por este medio, CODHES aseguró que si bien un gran porcentaje de los desplazamientos se vienen presentando por grupos herederos del paramilitarismo y miembros del ELN. También hay un importante número de desplazamientos por parte de grupos armados sin identificar, como es el caso de un desplazamiento masivo de la comunidad indígena del pueblo Nasa, en el Cauca.

"La mayoría de los hechos en el norte del Cauca fueron perpetrados por actores armados sin identificar. Por ejemplo, se identificó el desplazamiento masivo de 1.097 indígenas del pueblo Nasa, que salieron desde el Resguardo indígena Calle Santa Rosa en Timbiquí hasta el cabildo de La Sierpe en el mismo municipio, como consecuencia de la incursión de un grupo armado sin identificar en el territorio".

Ataque a uniformados

ELN atacó con drones a soldados en Bolívar; autoridades confirman 4 heridos

Así lo confirmó a La FM el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrio.
En municipios como Arenal y Santa Rosa del Sur, los hospitales apenas pueden prestar atención básica.



Máxima alerta en Meta y Guaviare por posible presión de grupos armados a votantes del 31 de mayo

La gobernadora del Meta Rafaela Cortés declaró su temor por la presión armada que puedan estar padeciendo habitantes de zonas apartadas en el departamento en medio de la actual campaña a la Presidencia de la República.

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero