desplazados_afp_1403272253_1405596718.jpg
Imagen de referencia de AFP
19 Sep 2017 10:16 AM

Alertan sobre el aumento del desplazamiento en el primer semestre del 2017

Así lo evidenció el informe elaborado por CODHES, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
La
Fm

Pese a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que ha aportado a la disminución de la violencia en algunos sectores del país, la situación de desplazamiento por actores armados identificados y sin identificar se ha agravado en lo corrido del 2017.

Según la organización, el desplazamiento forzado no solo ha aumentado, sino que su tendencia hace pensar que la situación se agravará.

El corredor pacífico sigue siendo la región más afectada. Los intereses de los actores armados y otros no armados que se benefician del despojo sobre los recursos en el pacífico (espaciales, minerales, agrícolas, geográficos, etc.), están generando cada vez más presión sobre los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente, sin que existan medidas de protección concretas que permitan evitar el desplazamiento y la violación a otros derechos humanos individuales y colectivos"

Según el informe, en lo corrido del 2017 se han presentado 61 situaciones de desplazamiento masivo, familiar que ha conseguido desplazar a 9.902 personas.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento múltiple en lo corrido del año son los del corredor Pacífico: Chocó 34% de los eventos, Antioquia: 16%, Nariño: 16% y Valle del Cauca: 11%.

Así mismo, se evidenció que entre las principales causas de desplazamiento se encuentran las incursiones de grupos armados – en su totalidad Grupos Herederos del Paramilitarismo que llegan a cooptar nuevos territorios, algunos de ellos bajo el anterior control armado de las Farc - causando el 32% de los desplazamientos.

En segundo lugar se encuentran los combates, que causaron el 28% de los eventos de desplazamiento masivo y múltiple, esta vez entre GHP y la fuerza pública, o entre diferentes GHP.

También se evidenciaron las amenazas individuales y colectivas, que causaron el 20% de los desplazamientos y, en cuarto lugar, los homicidios a miembros de la comunidad que ocasionaron el 9% de los desplazamientos.

"Las amenazas y los homicidios están directamente relacionados con la situación de desprotección de líderes y lideresas, también con la persecución a los procesos organizativos étnicos y campesinos, situación que se ha acentuado en los últimos dos años."

El informe agrega que "otras causas asociadas son la tortura de miembros visibles de comunidades indígenas y campesinas, el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la masacre perpetrada en Santa Barbará de Iscuandé el pasado 24 de febrero, en la Vereda los Domingos.

Finalmente, en el informe conocido por este medio, CODHES aseguró que si bien un gran porcentaje de los desplazamientos se vienen presentando por grupos herederos del paramilitarismo y miembros del ELN. También hay un importante número de desplazamientos por parte de grupos armados sin identificar, como es el caso de un desplazamiento masivo de la comunidad indígena del pueblo Nasa, en el Cauca.

"La mayoría de los hechos en el norte del Cauca fueron perpetrados por actores armados sin identificar. Por ejemplo, se identificó el desplazamiento masivo de 1.097 indígenas del pueblo Nasa, que salieron desde el Resguardo indígena Calle Santa Rosa en Timbiquí hasta el cabildo de La Sierpe en el mismo municipio, como consecuencia de la incursión de un grupo armado sin identificar en el territorio".