Alertan sobre el aumento del desplazamiento en el primer semestre del 2017

Así lo evidenció el informe elaborado por CODHES, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
desplazados_afp_1403272253_1405596718.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que ha aportado a la disminución de la violencia en algunos sectores del país, la situación de desplazamiento por actores armados identificados y sin identificar se ha agravado en lo corrido del 2017.

Según la organización, el desplazamiento forzado no solo ha aumentado, sino que su tendencia hace pensar que la situación se agravará.

El corredor pacífico sigue siendo la región más afectada. Los intereses de los actores armados y otros no armados que se benefician del despojo sobre los recursos en el pacífico (espaciales, minerales, agrícolas, geográficos, etc.), están generando cada vez más presión sobre los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente, sin que existan medidas de protección concretas que permitan evitar el desplazamiento y la violación a otros derechos humanos individuales y colectivos"

Según el informe, en lo corrido del 2017 se han presentado 61 situaciones de desplazamiento masivo, familiar que ha conseguido desplazar a 9.902 personas.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento múltiple en lo corrido del año son los del corredor Pacífico: Chocó 34% de los eventos, Antioquia: 16%, Nariño: 16% y Valle del Cauca: 11%.

Así mismo, se evidenció que entre las principales causas de desplazamiento se encuentran las incursiones de grupos armados – en su totalidad Grupos Herederos del Paramilitarismo que llegan a cooptar nuevos territorios, algunos de ellos bajo el anterior control armado de las Farc - causando el 32% de los desplazamientos.

En segundo lugar se encuentran los combates, que causaron el 28% de los eventos de desplazamiento masivo y múltiple, esta vez entre GHP y la fuerza pública, o entre diferentes GHP.

También se evidenciaron las amenazas individuales y colectivas, que causaron el 20% de los desplazamientos y, en cuarto lugar, los homicidios a miembros de la comunidad que ocasionaron el 9% de los desplazamientos.

"Las amenazas y los homicidios están directamente relacionados con la situación de desprotección de líderes y lideresas, también con la persecución a los procesos organizativos étnicos y campesinos, situación que se ha acentuado en los últimos dos años."

El informe agrega que "otras causas asociadas son la tortura de miembros visibles de comunidades indígenas y campesinas, el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la masacre perpetrada en Santa Barbará de Iscuandé el pasado 24 de febrero, en la Vereda los Domingos.

Finalmente, en el informe conocido por este medio, CODHES aseguró que si bien un gran porcentaje de los desplazamientos se vienen presentando por grupos herederos del paramilitarismo y miembros del ELN. También hay un importante número de desplazamientos por parte de grupos armados sin identificar, como es el caso de un desplazamiento masivo de la comunidad indígena del pueblo Nasa, en el Cauca.

"La mayoría de los hechos en el norte del Cauca fueron perpetrados por actores armados sin identificar. Por ejemplo, se identificó el desplazamiento masivo de 1.097 indígenas del pueblo Nasa, que salieron desde el Resguardo indígena Calle Santa Rosa en Timbiquí hasta el cabildo de La Sierpe en el mismo municipio, como consecuencia de la incursión de un grupo armado sin identificar en el territorio".

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad