Alertan sobre el aumento del desplazamiento en el primer semestre del 2017

Así lo evidenció el informe elaborado por CODHES, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
desplazados_afp_1403272253_1405596718.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que ha aportado a la disminución de la violencia en algunos sectores del país, la situación de desplazamiento por actores armados identificados y sin identificar se ha agravado en lo corrido del 2017.

Según la organización, el desplazamiento forzado no solo ha aumentado, sino que su tendencia hace pensar que la situación se agravará.

El corredor pacífico sigue siendo la región más afectada. Los intereses de los actores armados y otros no armados que se benefician del despojo sobre los recursos en el pacífico (espaciales, minerales, agrícolas, geográficos, etc.), están generando cada vez más presión sobre los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente, sin que existan medidas de protección concretas que permitan evitar el desplazamiento y la violación a otros derechos humanos individuales y colectivos"

Según el informe, en lo corrido del 2017 se han presentado 61 situaciones de desplazamiento masivo, familiar que ha conseguido desplazar a 9.902 personas.

Los departamentos más afectados por el desplazamiento múltiple en lo corrido del año son los del corredor Pacífico: Chocó 34% de los eventos, Antioquia: 16%, Nariño: 16% y Valle del Cauca: 11%.

Así mismo, se evidenció que entre las principales causas de desplazamiento se encuentran las incursiones de grupos armados – en su totalidad Grupos Herederos del Paramilitarismo que llegan a cooptar nuevos territorios, algunos de ellos bajo el anterior control armado de las Farc - causando el 32% de los desplazamientos.

En segundo lugar se encuentran los combates, que causaron el 28% de los eventos de desplazamiento masivo y múltiple, esta vez entre GHP y la fuerza pública, o entre diferentes GHP.

También se evidenciaron las amenazas individuales y colectivas, que causaron el 20% de los desplazamientos y, en cuarto lugar, los homicidios a miembros de la comunidad que ocasionaron el 9% de los desplazamientos.

"Las amenazas y los homicidios están directamente relacionados con la situación de desprotección de líderes y lideresas, también con la persecución a los procesos organizativos étnicos y campesinos, situación que se ha acentuado en los últimos dos años."

El informe agrega que "otras causas asociadas son la tortura de miembros visibles de comunidades indígenas y campesinas, el riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y la masacre perpetrada en Santa Barbará de Iscuandé el pasado 24 de febrero, en la Vereda los Domingos.

Finalmente, en el informe conocido por este medio, CODHES aseguró que si bien un gran porcentaje de los desplazamientos se vienen presentando por grupos herederos del paramilitarismo y miembros del ELN. También hay un importante número de desplazamientos por parte de grupos armados sin identificar, como es el caso de un desplazamiento masivo de la comunidad indígena del pueblo Nasa, en el Cauca.

"La mayoría de los hechos en el norte del Cauca fueron perpetrados por actores armados sin identificar. Por ejemplo, se identificó el desplazamiento masivo de 1.097 indígenas del pueblo Nasa, que salieron desde el Resguardo indígena Calle Santa Rosa en Timbiquí hasta el cabildo de La Sierpe en el mismo municipio, como consecuencia de la incursión de un grupo armado sin identificar en el territorio".

Interpol

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.
Alias Gato Negro, segundo cabecilla de Los Tiguerones en Ecuador.



Más de 60 menores murieron en bombardeos durante el gobierno Petro, revela Medicina Legal

Las principales zonas del país donde se tiene reporte de estas muertes son Guaviare, Arauca y Putumayo.

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.