Alerta roja hospitalaria en Tuluá, Valle del Cauca, por ocupación de UCI

Más de 30 contagios de covid-19 diarios está reportando el municipio de Tuluá.
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial).
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

La Alcaldía de Tuluá declaró la alerta roja en materia de salud pública, debido a la propagación de la pandemia de la covid-19 y el 100% de la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en la red hospitalaria.

De acuerdo a las autoridades de salud, la situación se deriva de que al municipio siguen llegando pacientes de otras localidades como Cali, Palmira y Buenaventura donde inicialmente colapsaron las UCI.

Le puede interesar: Gobernador de Santander propone implementar el pico y cédula

“Lo que nos alarma en este momento es que si un ciudadano tulueño requiere un servicio de UCI, lo más probable es que habría que remitirlo a ciudades como Armenia, Manizales o la misma capital del país. Por eso debemos extremar medidas en casa, en el comercio, seguir las recomendaciones sí o sí, porque la situación es crítica”, indicó, John Jairo Aguirre Castaño secretario de Salud Municipal.

Por su parte el alcalde John Jairo Gómez, manifestó que el llamado al comercio es a no bajar la guardia y que se retomen las medidas de bioseguridad por el bien de la ciudadanía y del mismo comercio para que no se tengan que tomar medidas más severas como los cierres que se realizaron en la época de cuarentena.

“Hoy tenemos 110 camas destinadas con pacientes covid y estamos ampliando a 23 camas más con el hospital Tomas Uribe Uribe, estamos analizando las medidas que tenemos hasta el momento como la ley seca y el toque de queda a ver si se pueden poner más fuertes”, agregó el mandatario.

Esta alerta roja implica que las instituciones de salud van a comenzar a priorizar casos y se van a suspender cirugías programadas, dejando espacio solo para los casos de urgencia, además las EPS tendrán que activar nuevos protocolos para la atención ciudadana fortaleciendo las teleconsultas y demás mecanismos virtuales .

Lea también: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

El funcionario también reveló que en Tuluá se han registrado 4.653 casos positivos de covid, mientras que 170 personas han fallecido por esta causa, explicó que en el momento son 530 los casos activos del nuevo coronavirus en la Villa de Céspedes, con un promedio de 35 contagios diarios.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón

La medida busca descongestionar el ingreso a la capital del país, por el occidente de la ciudad
Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón



Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.