Alerta roja hospitalaria en Tuluá, Valle del Cauca, por ocupación de UCI

Más de 30 contagios de covid-19 diarios está reportando el municipio de Tuluá.
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial).
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

La Alcaldía de Tuluá declaró la alerta roja en materia de salud pública, debido a la propagación de la pandemia de la covid-19 y el 100% de la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en la red hospitalaria.

De acuerdo a las autoridades de salud, la situación se deriva de que al municipio siguen llegando pacientes de otras localidades como Cali, Palmira y Buenaventura donde inicialmente colapsaron las UCI.

Le puede interesar: Gobernador de Santander propone implementar el pico y cédula

“Lo que nos alarma en este momento es que si un ciudadano tulueño requiere un servicio de UCI, lo más probable es que habría que remitirlo a ciudades como Armenia, Manizales o la misma capital del país. Por eso debemos extremar medidas en casa, en el comercio, seguir las recomendaciones sí o sí, porque la situación es crítica”, indicó, John Jairo Aguirre Castaño secretario de Salud Municipal.

Por su parte el alcalde John Jairo Gómez, manifestó que el llamado al comercio es a no bajar la guardia y que se retomen las medidas de bioseguridad por el bien de la ciudadanía y del mismo comercio para que no se tengan que tomar medidas más severas como los cierres que se realizaron en la época de cuarentena.

“Hoy tenemos 110 camas destinadas con pacientes covid y estamos ampliando a 23 camas más con el hospital Tomas Uribe Uribe, estamos analizando las medidas que tenemos hasta el momento como la ley seca y el toque de queda a ver si se pueden poner más fuertes”, agregó el mandatario.

Esta alerta roja implica que las instituciones de salud van a comenzar a priorizar casos y se van a suspender cirugías programadas, dejando espacio solo para los casos de urgencia, además las EPS tendrán que activar nuevos protocolos para la atención ciudadana fortaleciendo las teleconsultas y demás mecanismos virtuales .

Lea también: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

El funcionario también reveló que en Tuluá se han registrado 4.653 casos positivos de covid, mientras que 170 personas han fallecido por esta causa, explicó que en el momento son 530 los casos activos del nuevo coronavirus en la Villa de Céspedes, con un promedio de 35 contagios diarios.


Temas relacionados

Cultura

Bogotá se pone de ruana con el Festival Carranguero que llegará a Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá