Alerta roja hospitalaria en Tuluá, Valle del Cauca, por ocupación de UCI

Más de 30 contagios de covid-19 diarios está reportando el municipio de Tuluá.
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial).
De las 105 camas UCI disponibles, el 91 por ciento están ocupadas. (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

La Alcaldía de Tuluá declaró la alerta roja en materia de salud pública, debido a la propagación de la pandemia de la covid-19 y el 100% de la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en la red hospitalaria.

De acuerdo a las autoridades de salud, la situación se deriva de que al municipio siguen llegando pacientes de otras localidades como Cali, Palmira y Buenaventura donde inicialmente colapsaron las UCI.

Le puede interesar: Gobernador de Santander propone implementar el pico y cédula

“Lo que nos alarma en este momento es que si un ciudadano tulueño requiere un servicio de UCI, lo más probable es que habría que remitirlo a ciudades como Armenia, Manizales o la misma capital del país. Por eso debemos extremar medidas en casa, en el comercio, seguir las recomendaciones sí o sí, porque la situación es crítica”, indicó, John Jairo Aguirre Castaño secretario de Salud Municipal.

Por su parte el alcalde John Jairo Gómez, manifestó que el llamado al comercio es a no bajar la guardia y que se retomen las medidas de bioseguridad por el bien de la ciudadanía y del mismo comercio para que no se tengan que tomar medidas más severas como los cierres que se realizaron en la época de cuarentena.

“Hoy tenemos 110 camas destinadas con pacientes covid y estamos ampliando a 23 camas más con el hospital Tomas Uribe Uribe, estamos analizando las medidas que tenemos hasta el momento como la ley seca y el toque de queda a ver si se pueden poner más fuertes”, agregó el mandatario.

Esta alerta roja implica que las instituciones de salud van a comenzar a priorizar casos y se van a suspender cirugías programadas, dejando espacio solo para los casos de urgencia, además las EPS tendrán que activar nuevos protocolos para la atención ciudadana fortaleciendo las teleconsultas y demás mecanismos virtuales .

Lea también: ¿Por qué no vacunarán a niños, embarazadas y personas que hayan tenido coronavirus?

El funcionario también reveló que en Tuluá se han registrado 4.653 casos positivos de covid, mientras que 170 personas han fallecido por esta causa, explicó que en el momento son 530 los casos activos del nuevo coronavirus en la Villa de Céspedes, con un promedio de 35 contagios diarios.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.