Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapurí

Mas de 160 familias están en riesgo de sufrir una inundación.
Es el tercer caso por caso por inmersión en la temporada invernal
Río Cesar / Imagen de referencia. Crédito: Cortesía movimiento ciudadano

Debido a la creciente súbita del río del Guatapurí, la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Valledupar declaró la alerta roja.

Las continuas lluvias de los últimos días aumentaron el nivel del afluente que amenaza con inundar a más de un centenar de familias.

Lea aquí: Violación de niña indígena: suspenden proceso disciplinario contra militares

Quienes están riesgo de eminente inundación son más de 160 familias que viven en nueve barrios de invasión, justo en la margen derecha de río.

“Tenemos una semana sin poder dormir con tranquilidad. Tenemos miedo de que la lluvia nos deje en la calle, el río está muy crecido. Pedimos a las autoridades que nos alerten y si es posible que nos ayuden a reubicarnos mientras pasa la temporada invernal”, dijo un habitante de la zona.

Por su parte, las autoridades aseguran tienen listo el plan de contingencia. "Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la Oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

Cabe destacar que durante el fin de semana, el afluente fue cerrado para evitar emergencias con los bañistas, aunque aún no se conocen nuevas medidas para los días de la semana.

Lea además: SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Hasta primero de diciembre, el balneario tiene restricciones los sábados, domingos y festivos donde solo esta permitido el ingreso de 9 a.m. a 5 p.m.

No obstante, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se abstengan de bañarse en el río porque es imposible predecir las crecientes súbitas que además arrastran todo tipo de elementos que podrían causas daño a los bañistas.

Quienes también están afectados por lluvias son los agricultores, en el sur del Cesar. Una quebrada en Tamalameque se desbordó, inundando cultivos de arroz y palma, que desde hace nueve días están bajo el Agua.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.