Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapurí

Mas de 160 familias están en riesgo de sufrir una inundación.
Es el tercer caso por caso por inmersión en la temporada invernal
Río Cesar / Imagen de referencia. Crédito: Cortesía movimiento ciudadano

Debido a la creciente súbita del río del Guatapurí, la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Valledupar declaró la alerta roja.

Las continuas lluvias de los últimos días aumentaron el nivel del afluente que amenaza con inundar a más de un centenar de familias.

Lea aquí: Violación de niña indígena: suspenden proceso disciplinario contra militares

Quienes están riesgo de eminente inundación son más de 160 familias que viven en nueve barrios de invasión, justo en la margen derecha de río.

“Tenemos una semana sin poder dormir con tranquilidad. Tenemos miedo de que la lluvia nos deje en la calle, el río está muy crecido. Pedimos a las autoridades que nos alerten y si es posible que nos ayuden a reubicarnos mientras pasa la temporada invernal”, dijo un habitante de la zona.

Por su parte, las autoridades aseguran tienen listo el plan de contingencia. "Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la Oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

Cabe destacar que durante el fin de semana, el afluente fue cerrado para evitar emergencias con los bañistas, aunque aún no se conocen nuevas medidas para los días de la semana.

Lea además: SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Hasta primero de diciembre, el balneario tiene restricciones los sábados, domingos y festivos donde solo esta permitido el ingreso de 9 a.m. a 5 p.m.

No obstante, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se abstengan de bañarse en el río porque es imposible predecir las crecientes súbitas que además arrastran todo tipo de elementos que podrían causas daño a los bañistas.

Quienes también están afectados por lluvias son los agricultores, en el sur del Cesar. Una quebrada en Tamalameque se desbordó, inundando cultivos de arroz y palma, que desde hace nueve días están bajo el Agua.


Temas relacionados

Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"