Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapurí

Mas de 160 familias están en riesgo de sufrir una inundación.
Es el tercer caso por caso por inmersión en la temporada invernal
Río Cesar / Imagen de referencia. Crédito: Cortesía movimiento ciudadano

Debido a la creciente súbita del río del Guatapurí, la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Valledupar declaró la alerta roja.

Las continuas lluvias de los últimos días aumentaron el nivel del afluente que amenaza con inundar a más de un centenar de familias.

Lea aquí: Violación de niña indígena: suspenden proceso disciplinario contra militares

Quienes están riesgo de eminente inundación son más de 160 familias que viven en nueve barrios de invasión, justo en la margen derecha de río.

“Tenemos una semana sin poder dormir con tranquilidad. Tenemos miedo de que la lluvia nos deje en la calle, el río está muy crecido. Pedimos a las autoridades que nos alerten y si es posible que nos ayuden a reubicarnos mientras pasa la temporada invernal”, dijo un habitante de la zona.

Por su parte, las autoridades aseguran tienen listo el plan de contingencia. "Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la Oficina Municipal del Riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”, expresó el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.

Cabe destacar que durante el fin de semana, el afluente fue cerrado para evitar emergencias con los bañistas, aunque aún no se conocen nuevas medidas para los días de la semana.

Lea además: SIC impone millonaria multa al Éxito y Banco de Bogotá por violar datos personales

Hasta primero de diciembre, el balneario tiene restricciones los sábados, domingos y festivos donde solo esta permitido el ingreso de 9 a.m. a 5 p.m.

No obstante, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que se abstengan de bañarse en el río porque es imposible predecir las crecientes súbitas que además arrastran todo tipo de elementos que podrían causas daño a los bañistas.

Quienes también están afectados por lluvias son los agricultores, en el sur del Cesar. Una quebrada en Tamalameque se desbordó, inundando cultivos de arroz y palma, que desde hace nueve días están bajo el Agua.


Temas relacionados

vehículos

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.
Conductor sorprendido



Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

"Probabilidad de fraude no va a existir": Registrador de Cali ante las elecciones presidenciales de este domingo

La entidad avanza en la distribución del material electoral a los diferentes puntos de la capital vallecaucana.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.