Violación de niña indígena: suspenden proceso disciplinario contra militares

La defensa de soldados implicados entuteló a la Procuraduría y las audiencias quedaron suspendidas.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

La defensa de los soldados implicados en el caso de abuso sexual a una menor de edad indígena de la comunidad embera en el departamento de Risaralda, presentó una tutela contra la Procuraduría, que tiene frenadas las audiencias disciplinarias.

La tutela es porque supuestamente la Procuraduría no permitió tener en cuenta dos testimonios o pruebas, al parecer a favor de los uniformados.

Lea además: Rendimiento de Atlético Nacional desató masiva protesta de hinchas

Lo que se dijo en su momento es que no se podrían incluir esas nuevas pruebas porque ya había pasado el momento procesal para adjuntarlas al proceso y tenerlas en cuenta.

En otras palabras, al parecer la defensa quería incluir esas nuevas pruebas a última hora y ad portas de los alegatos de conclusión en el proceso disciplinario.

La tutela se presentó ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá, que decretó medidas cautelares para suspender las audiencias disciplinarias hasta que se resuelva el recurso de la defensa de los uniformados.

Dado a que esa tutela no se ha resuelto, el proceso disciplinario continúa frenado. “No nos han enviado ninguna notificación con respecto a la decisión, no se puede continuar la audiencia de alegatos”, dijo el procurador Herman Rincón.

Así las cosas, el proceso disciplinario continuará suspendido hasta que se resuelva la tutela de fondo por parte del juzgado.

Lea además: Pico y placa en Cartagena: los cambios que aplica la restricción

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 p.m., después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

desaparición forzada

Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Liberan a integrantes del equipo de comunicaciones del senador Jairo Castellanos

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la noticia y aclaró que sólo eran tres y no cuatro, como se había informado inicialmente.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026