Alerta roja en Tolima por incendios forestales

El departamento del Tolima fue declarado en alerta roja como consecuencia de los 34 incendios forestales que se registran en 24 municipios de la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se han consumido más de 12.125 hectáreas a raíz de los incendios.

El jefe de esa cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que en lo que va corrido de este año se han presentado 1.906 incendios en ese departamento, afectando ecosistemas estratégicos de páramos, bosques y cultivos.

"Estamos trabajando de manera acuciosa con los alcaldes y la sala de crisis, porque tenemos nueve municipios con unos niveles de incendios complejos, y se están haciendo sobrevuelos en las diferentes zonas para priorizar y mirar cómo hacer el trabajo", manifestó Vallejo en una rueda de prensa en Ibagué.

El funcionario dijo además que los incendios no solamente son ocasionados por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño, sino que muchos son provocados.

"Con enorme dolor tengo que informar que más del 80 % de los incendios han sido causados por pirómanos o por personas que quieren ampliar su frontera agrícola ganadera", dijo.

Vallejo recomendó a los colombianos ahorrar agua porque "hemos superado la barrera de los 3.000 incendios forestales en el país y llevamos más de 68.000 hectáreas consumidas", aseguró.

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco, dijo que en Ibagué la temperatura está cuatro grados por encima del promedio y que puede haber escasez de agua por el bajo nivel de los ríos de la zona.

Los municipios que presentan mayor desabastecimiento de agua son Alvarado, Coello, Fresno, Honda, Icononzo, Lérida y Valle de San Juan, agregó.

Franco aseguró que las lluvias en lo que resta del año pueden disminuir hasta en un 60 % en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

Entre tanto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) señaló que los incendios activos en los municipios del Tolima han afectado a diez viviendas


Temas relacionados

Policía Nacional

Falso teniente en TransMilenio: así descubrieron al joven que decía pertenecer a la Policía

La alerta la dio una auxiliar de Policía que informó a los uniformados sobre la presencia del hombre dentro de la estación.
Un hombre de 19 años fue capturado en flagrancia en la estación San Victorino de TransMilenio durante un procedimiento de registro.



Un ladrón descubrió en un celular videos de abuso a una menor y terminó denunciando el caso en Cali

Las autoridades capturaron a la involucrada en este hecho y ya se encuentra asegurada en la cárcel.

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.