Alerta roja en Tolima por incendios forestales

El departamento del Tolima fue declarado en alerta roja como consecuencia de los 34 incendios forestales que se registran en 24 municipios de la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se han consumido más de 12.125 hectáreas a raíz de los incendios.

El jefe de esa cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que en lo que va corrido de este año se han presentado 1.906 incendios en ese departamento, afectando ecosistemas estratégicos de páramos, bosques y cultivos.

"Estamos trabajando de manera acuciosa con los alcaldes y la sala de crisis, porque tenemos nueve municipios con unos niveles de incendios complejos, y se están haciendo sobrevuelos en las diferentes zonas para priorizar y mirar cómo hacer el trabajo", manifestó Vallejo en una rueda de prensa en Ibagué.

El funcionario dijo además que los incendios no solamente son ocasionados por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño, sino que muchos son provocados.

"Con enorme dolor tengo que informar que más del 80 % de los incendios han sido causados por pirómanos o por personas que quieren ampliar su frontera agrícola ganadera", dijo.

Vallejo recomendó a los colombianos ahorrar agua porque "hemos superado la barrera de los 3.000 incendios forestales en el país y llevamos más de 68.000 hectáreas consumidas", aseguró.

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco, dijo que en Ibagué la temperatura está cuatro grados por encima del promedio y que puede haber escasez de agua por el bajo nivel de los ríos de la zona.

Los municipios que presentan mayor desabastecimiento de agua son Alvarado, Coello, Fresno, Honda, Icononzo, Lérida y Valle de San Juan, agregó.

Franco aseguró que las lluvias en lo que resta del año pueden disminuir hasta en un 60 % en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

Entre tanto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) señaló que los incendios activos en los municipios del Tolima han afectado a diez viviendas


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.