Alerta roja en Tolima por incendios forestales

El departamento del Tolima fue declarado en alerta roja como consecuencia de los 34 incendios forestales que se registran en 24 municipios de la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se han consumido más de 12.125 hectáreas a raíz de los incendios.

El jefe de esa cartera, Gabriel Vallejo, manifestó que en lo que va corrido de este año se han presentado 1.906 incendios en ese departamento, afectando ecosistemas estratégicos de páramos, bosques y cultivos.

"Estamos trabajando de manera acuciosa con los alcaldes y la sala de crisis, porque tenemos nueve municipios con unos niveles de incendios complejos, y se están haciendo sobrevuelos en las diferentes zonas para priorizar y mirar cómo hacer el trabajo", manifestó Vallejo en una rueda de prensa en Ibagué.

El funcionario dijo además que los incendios no solamente son ocasionados por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño, sino que muchos son provocados.

"Con enorme dolor tengo que informar que más del 80 % de los incendios han sido causados por pirómanos o por personas que quieren ampliar su frontera agrícola ganadera", dijo.

Vallejo recomendó a los colombianos ahorrar agua porque "hemos superado la barrera de los 3.000 incendios forestales en el país y llevamos más de 68.000 hectáreas consumidas", aseguró.

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Ómar Franco, dijo que en Ibagué la temperatura está cuatro grados por encima del promedio y que puede haber escasez de agua por el bajo nivel de los ríos de la zona.

Los municipios que presentan mayor desabastecimiento de agua son Alvarado, Coello, Fresno, Honda, Icononzo, Lérida y Valle de San Juan, agregó.

Franco aseguró que las lluvias en lo que resta del año pueden disminuir hasta en un 60 % en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

Entre tanto, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) señaló que los incendios activos en los municipios del Tolima han afectado a diez viviendas


Temas relacionados

Accidente

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.
Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar



Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El exfiscal Barbosa analizó el caso y dio su punto de vista conforme la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano