Alerta amarilla en San Andrés: autoridades advierten sobre mar de leva y fuertes lluvias

Se prevén lluvias fuertes en las zonas costeras durante el puente festivo de Reyes, hasta el 6 de enero.
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19 Crédito: Colprensa

La Dirección General Marítima (Dimar) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitieron una alerta amarilla para el mar Caribe y el Pacífico colombiano durante este puente festivo.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé mar de leva acompañado de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, lo que podría poner en riesgo actividades marítimas y turísticas.

Las condiciones climáticas adversas afectarán además a 23 departamentos del país, con precipitaciones en más de 500 municipios. Las zonas con mayor probabilidad de lluvias se concentran en el occidente y suroccidente, así como en regiones de Cesar, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Amazonas.

Le puede interesar: Apagón en Puerto Carreño se podría extender a otras regiones de Colombia, advierten gremios

El Ideam advierte que 427 municipios están en algún nivel de alerta por riesgo de deslizamientos, con 90 municipios en alerta roja. Los departamentos más afectados son Chocó con 22 municipios, Cauca con 20, y Nariño con 11.

En estas áreas, las lluvias persistentes aumentan la probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos, lo que podría impactar gravemente a las comunidades locales.

En el mar Caribe, se mantiene la alerta amarilla por tiempo lluvioso en su occidente y centro. Además, se prevé viento y oleaje en sectores del noroccidente, centro y oriente.

En el Pacífico colombiano, la alerta amarilla aplica por viento y oleaje en el centro y sur, y por lluvias a lo largo de toda la cuenca. La pleamar se extenderá hasta el 6 de enero, lo que podría intensificar los efectos en las zonas costeras.

Lea también: Cierran temporalmente la pista del Aeropuerto Olaya Herrera: avión presentó una falla al aterrizar

Las autoridades ambientales le hicieron un llamado de atención a la ciudadanía y a los turistas para evitar ingresar al mar en las zonas bajo alerta durante este puente festivo.

Asimismo, se insta a los habitantes de las zonas rurales y montañosas a mantenerse informados y reportar cualquier situación de emergencia debido a deslizamientos o inundaciones.

Finalmente, el Ideam y las autoridades locales continuarán monitoreando las condiciones climáticas para emitir nuevas alertas o recomendaciones si es necesario.

Este inicio de año recuerda la importancia de la prevención y la atención a los pronósticos meteorológicos para mitigar riesgos en las comunidades afectadas.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.
Con estas medidas se busca mejorar la circulación en los puntos donde normalmente se forman las mayores congestiones.



Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.