Alerta amarilla en San Andrés: autoridades advierten sobre mar de leva y fuertes lluvias

Se prevén lluvias fuertes en las zonas costeras durante el puente festivo de Reyes, hasta el 6 de enero.
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19 Crédito: Colprensa

La Dirección General Marítima (Dimar) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitieron una alerta amarilla para el mar Caribe y el Pacífico colombiano durante este puente festivo.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé mar de leva acompañado de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, lo que podría poner en riesgo actividades marítimas y turísticas.

Las condiciones climáticas adversas afectarán además a 23 departamentos del país, con precipitaciones en más de 500 municipios. Las zonas con mayor probabilidad de lluvias se concentran en el occidente y suroccidente, así como en regiones de Cesar, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Amazonas.

Le puede interesar: Apagón en Puerto Carreño se podría extender a otras regiones de Colombia, advierten gremios

El Ideam advierte que 427 municipios están en algún nivel de alerta por riesgo de deslizamientos, con 90 municipios en alerta roja. Los departamentos más afectados son Chocó con 22 municipios, Cauca con 20, y Nariño con 11.

En estas áreas, las lluvias persistentes aumentan la probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos, lo que podría impactar gravemente a las comunidades locales.

En el mar Caribe, se mantiene la alerta amarilla por tiempo lluvioso en su occidente y centro. Además, se prevé viento y oleaje en sectores del noroccidente, centro y oriente.

En el Pacífico colombiano, la alerta amarilla aplica por viento y oleaje en el centro y sur, y por lluvias a lo largo de toda la cuenca. La pleamar se extenderá hasta el 6 de enero, lo que podría intensificar los efectos en las zonas costeras.

Lea también: Cierran temporalmente la pista del Aeropuerto Olaya Herrera: avión presentó una falla al aterrizar

Las autoridades ambientales le hicieron un llamado de atención a la ciudadanía y a los turistas para evitar ingresar al mar en las zonas bajo alerta durante este puente festivo.

Asimismo, se insta a los habitantes de las zonas rurales y montañosas a mantenerse informados y reportar cualquier situación de emergencia debido a deslizamientos o inundaciones.

Finalmente, el Ideam y las autoridades locales continuarán monitoreando las condiciones climáticas para emitir nuevas alertas o recomendaciones si es necesario.

Este inicio de año recuerda la importancia de la prevención y la atención a los pronósticos meteorológicos para mitigar riesgos en las comunidades afectadas.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.