Alerta amarilla en San Andrés: autoridades advierten sobre mar de leva y fuertes lluvias

Se prevén lluvias fuertes en las zonas costeras durante el puente festivo de Reyes, hasta el 6 de enero.
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19 Crédito: Colprensa

La Dirección General Marítima (Dimar) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitieron una alerta amarilla para el mar Caribe y el Pacífico colombiano durante este puente festivo.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé mar de leva acompañado de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, lo que podría poner en riesgo actividades marítimas y turísticas.

Las condiciones climáticas adversas afectarán además a 23 departamentos del país, con precipitaciones en más de 500 municipios. Las zonas con mayor probabilidad de lluvias se concentran en el occidente y suroccidente, así como en regiones de Cesar, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Amazonas.

Le puede interesar: Apagón en Puerto Carreño se podría extender a otras regiones de Colombia, advierten gremios

El Ideam advierte que 427 municipios están en algún nivel de alerta por riesgo de deslizamientos, con 90 municipios en alerta roja. Los departamentos más afectados son Chocó con 22 municipios, Cauca con 20, y Nariño con 11.

En estas áreas, las lluvias persistentes aumentan la probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos, lo que podría impactar gravemente a las comunidades locales.

En el mar Caribe, se mantiene la alerta amarilla por tiempo lluvioso en su occidente y centro. Además, se prevé viento y oleaje en sectores del noroccidente, centro y oriente.

En el Pacífico colombiano, la alerta amarilla aplica por viento y oleaje en el centro y sur, y por lluvias a lo largo de toda la cuenca. La pleamar se extenderá hasta el 6 de enero, lo que podría intensificar los efectos en las zonas costeras.

Lea también: Cierran temporalmente la pista del Aeropuerto Olaya Herrera: avión presentó una falla al aterrizar

Las autoridades ambientales le hicieron un llamado de atención a la ciudadanía y a los turistas para evitar ingresar al mar en las zonas bajo alerta durante este puente festivo.

Asimismo, se insta a los habitantes de las zonas rurales y montañosas a mantenerse informados y reportar cualquier situación de emergencia debido a deslizamientos o inundaciones.

Finalmente, el Ideam y las autoridades locales continuarán monitoreando las condiciones climáticas para emitir nuevas alertas o recomendaciones si es necesario.

Este inicio de año recuerda la importancia de la prevención y la atención a los pronósticos meteorológicos para mitigar riesgos en las comunidades afectadas.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo