Alerta amarilla en San Andrés: autoridades advierten sobre mar de leva y fuertes lluvias

Se prevén lluvias fuertes en las zonas costeras durante el puente festivo de Reyes, hasta el 6 de enero.
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19
Alerta de alistamiento emitida para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por potencial ciclón tropical 19 Crédito: Colprensa

La Dirección General Marítima (Dimar) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitieron una alerta amarilla para el mar Caribe y el Pacífico colombiano durante este puente festivo.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prevé mar de leva acompañado de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, lo que podría poner en riesgo actividades marítimas y turísticas.

Las condiciones climáticas adversas afectarán además a 23 departamentos del país, con precipitaciones en más de 500 municipios. Las zonas con mayor probabilidad de lluvias se concentran en el occidente y suroccidente, así como en regiones de Cesar, Bolívar, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Amazonas.

Le puede interesar: Apagón en Puerto Carreño se podría extender a otras regiones de Colombia, advierten gremios

El Ideam advierte que 427 municipios están en algún nivel de alerta por riesgo de deslizamientos, con 90 municipios en alerta roja. Los departamentos más afectados son Chocó con 22 municipios, Cauca con 20, y Nariño con 11.

En estas áreas, las lluvias persistentes aumentan la probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos, lo que podría impactar gravemente a las comunidades locales.

En el mar Caribe, se mantiene la alerta amarilla por tiempo lluvioso en su occidente y centro. Además, se prevé viento y oleaje en sectores del noroccidente, centro y oriente.

En el Pacífico colombiano, la alerta amarilla aplica por viento y oleaje en el centro y sur, y por lluvias a lo largo de toda la cuenca. La pleamar se extenderá hasta el 6 de enero, lo que podría intensificar los efectos en las zonas costeras.

Lea también: Cierran temporalmente la pista del Aeropuerto Olaya Herrera: avión presentó una falla al aterrizar

Las autoridades ambientales le hicieron un llamado de atención a la ciudadanía y a los turistas para evitar ingresar al mar en las zonas bajo alerta durante este puente festivo.

Asimismo, se insta a los habitantes de las zonas rurales y montañosas a mantenerse informados y reportar cualquier situación de emergencia debido a deslizamientos o inundaciones.

Finalmente, el Ideam y las autoridades locales continuarán monitoreando las condiciones climáticas para emitir nuevas alertas o recomendaciones si es necesario.

Este inicio de año recuerda la importancia de la prevención y la atención a los pronósticos meteorológicos para mitigar riesgos en las comunidades afectadas.


Temas relacionados

Premio Nobel

Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize).



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.