Alcalde de Medellín anuncia que se extenderá la búsqueda de restos a nuevo polígono en La Escombrera
La JEP informó sobre el hallazgo de estructuras óseas en la zona de La Escombrera.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al tema relacionado con el hallazgo de estructuras óseas en la Escombrera, comuna 13 de Medellín en el polígono de búsqueda que fue incluido en la medida cautelar ordenada por la magistratura en abril de 2025.
Según lo dicho por el mandatario local, desde su administración está del lado de las víctimas y no de los victimarios.
Así mismo, resaltó que esto ha sido posible gracias al trabajo articulado de la JEP y la administración municipal: "Las labores de búsqueda en el sector de la Escombrera, continúan y continuarán. Y se está dando como lo ha dicho la JEP gracias al apoyo que está brindando la Alcaldía desde que llegamos al gobierno y vamos a seguir haciéndolo".
Le puede interesar: Paro arrocero: Gobierno y productores inician diálogo este jueves
Según informó el alcalde Federico Gutiérrez, se puede extender la búsqueda a un nuevo polígono, esto gracias a la información obtenida por parte de la JEP a través de los comparecientes. Y sentencia el mandatario que todos aquellos que han cometido esos delitos “miserables”, tienen que responder ante la justicia.
Estos nuevos hallazgos fueron posibles tras un año de intervención forense continua, la remoción de 43.000 metros cúbicos de escombros y el fortalecimiento técnico y operativo del GATEF de la UIA, que desde mayo de 2025 cuenta con 10 expertos forenses, 20 operarios de apoyo, el acompañamiento técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y maquinaria especializada aportada por la Alcaldía de Medellín. Con estos, asciende a seis el número de personas exhumadas durante esta intervención judicial.
Le puede interesar: Entregan viviendas temporales a damnificados por sismo en Paratebueno
La desaparición forzada de estas víctimas es investigada en el Subcaso Antioquia del Caso 08, que busca esclarecer crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública y otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares y/o terceros civiles, en el marco del conflicto. Estos hechos se inscriben dentro de la temporalidad y territorialidad del Caso 08, en el contexto de 34 operaciones realizadas por la fuerza pública en la Comuna 13 entre 2001 y 2004.