Las autoridades de Santa Marta, organismos de socorro y la Fuerza Aeroespacial Colombiana confirmaron la evacuación aeromédica de un turista norteamericano que quedó atrapado en las estribaciones de la Sierra Nevada y requería atención. Esta persona se encontraba a más de 3 mil metros de altura, - en una zona de difícil acceso - por lo que fue necesario la extracción vía helicóptero.
La misión se efectuó por requerimiento del CRUE del Magdalena en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), lo que permitió una respuesta oportuna y eficaz ante la emergencia presentada en esta región.
“El paciente identificado como Clark Andrews Shimeall fue transportado a bordo de un helicóptero Huey II, aeronave configurada para operaciones de evacuación aeromédica, junto con personal médico militar del Comando Aéreo de Combate No.3, encargado de monitorear permanentemente los signos vitales, así como la estabilización clínica durante el trayecto aéreo”, detalló el reporte de la Fuerza Aeroespacial.
Señalaron, además, que “para llegar al punto, en el resguardo indígena Nabusimake en la Sierra Nevada de Santa Marta ubicado a unos 6.500 pies de altura, área confinada, y con condiciones meteorológicas adversas y de nubosidad en el área de operaciones, se requirió de destreza y proeficiencia por parte de la tripulación para llevar a cabo la evacuación del paciente de una forma segura.”
Indígenas piden respeto a su territorio
Ante el hecho, Hans Valero, miembro de la comunidad Kogui del Magdalena, advirtió sobre los graves riesgos y el impacto que están generando las visitas irregulares de turistas a los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“La gente está ingresando al territorio con guías informales, sin ningún tipo de seguridad, sin registros turísticos ni bitácoras, y solo nos damos cuenta cuando ya ocurrió una tragedia y hay que movilizar incluso helicópteros para rescatar a personas que están haciendo una actividad completamente ilegal. Esto no es un paseo, es un territorio sagrado, el más sagrado para nuestra cultura, y además es un lugar único en el planeta, la única montaña nevada a la orilla del mar y una de las mayores fuentes de agua".
Subir a la Sierra Nevada requiere meses de preparación, "un gran esfuerzo físico y una logística muy grande; incluso para nosotros solo se va cuando es obligatorio. Si seguimos permitiendo que la gente suba, deje basura, haga fogatas y pise ese suelo sagrado, el deterioro será cada vez más rápido", afirmo Valero.
Finalmente, el extranjero fue trasladado hasta Santa Marta, donde fue entregado a un centro hospitalario para recibir atención médica especializada.