Alcalde de Cali desmiente que decreto firmado con manifestantes permita bloqueos

Aseguró que algunos sectores se han empeñado en atacarlo con propósitos de "orden electoral y político".
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
Crédito: Alcaldía de Cali

Pese a que desde el Ministerio del Interior y varios sectores sectores políticos señalaron que se estaría desconociendo la orden presidencial de levantar los bloqueos, las autoridades en Cali aclararon que el decreto que fue firmado con los manifestantes no autoriza la obstaculización de las vías.

Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina al referirse al decreto 304 de 2021, por el cual se adoptaron garantías para la construcción de acuerdos y se institucionalizó la mesa de diálogo. Esta medida fue firmada para construir soluciones y encontrar respuestas para los jóvenes manifestantes que hacen parte de la Unión de Resistencias de Cali y Primera Resistencia Somos Todos.

De acuerdo al mandatario, algunos sectores se han empeñado en atacarlo con propósitos de orden electoral y político y desmintió la información que aseguraba que dicho decreto les permitía a los ciudadanos obstruir las vías; por el contrario, indicó que éste no le da aval a la ciudadanía para violar el Código Penal.

“Algunos sectores se han empeñado en degradarlo con propósitos de orden electoral y político, socavando el diálogo que es el camino que hace grande la sociedad y al país. Han llevado el decreto a una insensatez, dando incluso la ubicación de cosas que no son, que manera tan equivocada de polarizar una situación. Nuestro decreto está amparado en la constitución y la ley por eso no puede haber equívocos y pensar que el camino es el de bloquear”, manifestó Ospina.

También dejó claro que no es el momento de hacer una cacería vil a un gobierno elegido popularmente y que busca respuestas para encontrar salidas.

El mandatario, insistió en que no se va a permitir que los ciudadanos no solo utilicen el decreto para continuar bloqueando las vías, sino que además se enfrenten a la Fuerza Pública. También dejó claro que el dialogo es la única salida que se tiene para recuperar a Cali y reconstruir la sociedad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, manifestó que aunque por medio de este decreto sí se reconoció el grupo ciudadano Unión de Resistencia en Cali ‘Primera Línea Somos Todos’, URC, la medida no le da el aval a los miembros de este movimiento para que puedan bloquear las vías de la ciudad.

"Se establece un estatus a un grupo para que dialogue e interactúe en una mesa con las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Bienestar Social, y con los mediadores, para desactivar el conflicto. En ningún momento este Decreto dice que se autoriza violar la ley, ni menos el Código Penal, ni los derechos fundamentales", agregó el funcionario.

Las autoridades destacaron la importancia del diálogo tal y como se ha venido haciendo con las diversas mesas de trabajo adelantadas con todos los actores sociales y que sigue construyendo sobre la premisa de que se debe proteger la vida como el bien más preciado.


puente festivo de noviembre

¿Cuándo es el próximo puente festivo en Colombia tras la semana de receso?

Tras el festivo del 12 de octubre, los colombianos tendrán que esperar tres semanas para disfrutar de otro puente.
El Gobierno confirmó los 11 festivos federales de 2026 y su forma de observancia laboral.



ICETEX aliviará deudas y congelará cuotas por un año: ¿quiénes pueden aplicar a estos beneficios?

Los beneficiarios podrán acceder a la reducción de intereses, pausas en los pagos y condonaciones de deuda, según las condiciones de cada tipo de crédito educativo.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre los límites de la inteligencia artificial y explicó por qué la conexión entre escritor y lector sigue siendo esencial.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.