Alcalde de Cali desmiente que decreto firmado con manifestantes permita bloqueos

Aseguró que algunos sectores se han empeñado en atacarlo con propósitos de "orden electoral y político".
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
Crédito: Alcaldía de Cali

Pese a que desde el Ministerio del Interior y varios sectores sectores políticos señalaron que se estaría desconociendo la orden presidencial de levantar los bloqueos, las autoridades en Cali aclararon que el decreto que fue firmado con los manifestantes no autoriza la obstaculización de las vías.

Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina al referirse al decreto 304 de 2021, por el cual se adoptaron garantías para la construcción de acuerdos y se institucionalizó la mesa de diálogo. Esta medida fue firmada para construir soluciones y encontrar respuestas para los jóvenes manifestantes que hacen parte de la Unión de Resistencias de Cali y Primera Resistencia Somos Todos.

De acuerdo al mandatario, algunos sectores se han empeñado en atacarlo con propósitos de orden electoral y político y desmintió la información que aseguraba que dicho decreto les permitía a los ciudadanos obstruir las vías; por el contrario, indicó que éste no le da aval a la ciudadanía para violar el Código Penal.

“Algunos sectores se han empeñado en degradarlo con propósitos de orden electoral y político, socavando el diálogo que es el camino que hace grande la sociedad y al país. Han llevado el decreto a una insensatez, dando incluso la ubicación de cosas que no son, que manera tan equivocada de polarizar una situación. Nuestro decreto está amparado en la constitución y la ley por eso no puede haber equívocos y pensar que el camino es el de bloquear”, manifestó Ospina.

También dejó claro que no es el momento de hacer una cacería vil a un gobierno elegido popularmente y que busca respuestas para encontrar salidas.

El mandatario, insistió en que no se va a permitir que los ciudadanos no solo utilicen el decreto para continuar bloqueando las vías, sino que además se enfrenten a la Fuerza Pública. También dejó claro que el dialogo es la única salida que se tiene para recuperar a Cali y reconstruir la sociedad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, manifestó que aunque por medio de este decreto sí se reconoció el grupo ciudadano Unión de Resistencia en Cali ‘Primera Línea Somos Todos’, URC, la medida no le da el aval a los miembros de este movimiento para que puedan bloquear las vías de la ciudad.

"Se establece un estatus a un grupo para que dialogue e interactúe en una mesa con las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Bienestar Social, y con los mediadores, para desactivar el conflicto. En ningún momento este Decreto dice que se autoriza violar la ley, ni menos el Código Penal, ni los derechos fundamentales", agregó el funcionario.

Las autoridades destacaron la importancia del diálogo tal y como se ha venido haciendo con las diversas mesas de trabajo adelantadas con todos los actores sociales y que sigue construyendo sobre la premisa de que se debe proteger la vida como el bien más preciado.





iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.