Ahorro de energía el lunes fue de 4,53 por ciento: Santos

El mandatario aseguró que dentro de pocos días se hará una evaluación más profunda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El país tuvo el lunes un ahorro de energía del 4,53 por ciento, según informó este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien agregó que se necesita un esfuerzo adicional en estas semanas y dentro de pocos días se hará una evaluación del sector. “Ayer fue un día normal –o sea estamos comparando con otro día normal– y el ahorro fue de 4,53 por ciento. Vamos bien pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional en estas semanas. Estamos cerca de lograr la meta que nos habíamos puesto cuando iniciamos esta campaña”, indicó el Jefe de Estado.

Anunció que esa vez, aunque los técnicos habían recomendado hacer unos cortes y comenzar a racionar la energía, se tomó la decisión de hacer más bien una microgerencia y tratar de ahorrar en la industria y los hogares, evitando racionamientos, dado su alto costo. “Y creo que vamos bien. Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante. En una semana o menos vamos dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no”, agregó.

El día anterior la demanda de energía eléctrica fue de 181,08 GWh día. Así mismo, el presidente Santos dijo que hay “buenas noticias”, ya que la unidad número 4 de Termoflores, que había salido de operación por presentar una avería en una de sus turbinas hace cerca de cuatro semanas, entró ayer nuevamente en funcionamiento. “Está operando ya a máxima capacidad”, precisó.

Además, Termosierra, otra termoeléctrica que estaba fuera de servicio, está nuevamente suministrando energía y está a plena capacidad.

“Estamos bastante satisfechos con el ahorro que los colombianos han venido haciendo. Hemos venido acumulando energía para poder acabar el Fenómeno del Niño sin necesidad de racionamiento, sin necesidad de cortes, pero eso solo lo sabremos definitivamente en una semana”, expresó. “Mientras tanto tenemos que seguir ahorrando. Vamos a seguir haciéndole una microgerencia a todo lo que tenemos por delante, a todos los problemas”, dijo.

Explicó que la hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, tiene 16 plantes sacando agua para otras dos centrales del embalse. Por otra parte, las lluvias deben contribuir otro tanto, de acuerdo con pronósticos del IDEAM. “De manera que la consigna es seguir ahorrando esta semana. Apagar Paga”, concluyó el Presidente Santos y recordó que en las facturas que están por llegar se reflejará el ahorro o exceso que los consumidores hayan tenido.

María Lorena Gutiérrez, ministra encargada de Minas, dijo en LA F.m. que los colombianos usan más agua y energía de la que necesita


Amilkar Acosta, exministro de Minas y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dijo en LA F.m. que la situación del sector eléctrico es "crítica". También dijo que las medidas del Gobierno "son necesarias, pero no suficientes"


Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026