Ahorro de energía el lunes fue de 4,53 por ciento: Santos

El mandatario aseguró que dentro de pocos días se hará una evaluación más profunda.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El país tuvo el lunes un ahorro de energía del 4,53 por ciento, según informó este martes el presidente Juan Manuel Santos, quien agregó que se necesita un esfuerzo adicional en estas semanas y dentro de pocos días se hará una evaluación del sector. “Ayer fue un día normal –o sea estamos comparando con otro día normal– y el ahorro fue de 4,53 por ciento. Vamos bien pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional en estas semanas. Estamos cerca de lograr la meta que nos habíamos puesto cuando iniciamos esta campaña”, indicó el Jefe de Estado.

Anunció que esa vez, aunque los técnicos habían recomendado hacer unos cortes y comenzar a racionar la energía, se tomó la decisión de hacer más bien una microgerencia y tratar de ahorrar en la industria y los hogares, evitando racionamientos, dado su alto costo. “Y creo que vamos bien. Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante. En una semana o menos vamos dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no”, agregó.

El día anterior la demanda de energía eléctrica fue de 181,08 GWh día. Así mismo, el presidente Santos dijo que hay “buenas noticias”, ya que la unidad número 4 de Termoflores, que había salido de operación por presentar una avería en una de sus turbinas hace cerca de cuatro semanas, entró ayer nuevamente en funcionamiento. “Está operando ya a máxima capacidad”, precisó.

Además, Termosierra, otra termoeléctrica que estaba fuera de servicio, está nuevamente suministrando energía y está a plena capacidad.

“Estamos bastante satisfechos con el ahorro que los colombianos han venido haciendo. Hemos venido acumulando energía para poder acabar el Fenómeno del Niño sin necesidad de racionamiento, sin necesidad de cortes, pero eso solo lo sabremos definitivamente en una semana”, expresó. “Mientras tanto tenemos que seguir ahorrando. Vamos a seguir haciéndole una microgerencia a todo lo que tenemos por delante, a todos los problemas”, dijo.

Explicó que la hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, tiene 16 plantes sacando agua para otras dos centrales del embalse. Por otra parte, las lluvias deben contribuir otro tanto, de acuerdo con pronósticos del IDEAM. “De manera que la consigna es seguir ahorrando esta semana. Apagar Paga”, concluyó el Presidente Santos y recordó que en las facturas que están por llegar se reflejará el ahorro o exceso que los consumidores hayan tenido.

María Lorena Gutiérrez, ministra encargada de Minas, dijo en LA F.m. que los colombianos usan más agua y energía de la que necesita


Amilkar Acosta, exministro de Minas y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dijo en LA F.m. que la situación del sector eléctrico es "crítica". También dijo que las medidas del Gobierno "son necesarias, pero no suficientes"


Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026