Agresor de perrita en Nariño debería pagar multa máxima, según autor de Ley contra maltrato animal

Según el ex congresista Juan Carlos Lozada, autor de la Ley contra el maltrato animal, el caso debe ser contemplado como un acto de sevicia que debe tener una multa hasta por 38 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera el aterrador caso de un hombre que quemó viva a una perrita de raza French Poodle en el departamento de Nariño, LA F.m. consultó al autor de la Ley contra el maltrato animal, quien indicó que para que el sujeto pueda ser multado en el marco de la ley, debe ser denunciado ante la Fiscalía o la Policía con las pruebas necesarias que incluyen desde un "peritaje" por medio de un médico veterinario que certifique las condiciones del animal, hasta los testimonios de quienes encontraron al animal con las graves heridas causadas por las llamas.

Así mismo, indicó que la persona que causó las graves lesiones a esta mascota debería pagar la pena más alta que contempla la ley, debido a que el hecho entraría dentro de una agravación punitiva.Cuando el maltrato se hace con sevicia, porque es que quemar a un animal vivo, eso no puede ser considerado sino sevicia, eso es hacerlo de forma torturante verdaderamente para el animal con mala fe”, aseguró el ex congresista Juan Carlos Lozada.

El excongresista también señaló que aunque no existen pruebas en video o imágenes, eso no significa que no se pueda abrir una investigación en contra del presunto agresor, agregando que la persona que auxilió a la perrita puede perfectamente poner una denuncia de que este animal ha sido maltrato. “Será tema de las autoridades investigar en qué circunstancias ocurrieron los hechos y quiénes pueden ser los posibles culpables de estos hechos“.

Pese a que la Ley 172, que tipifica cOmo punible el maltrato animal, no contempla la pena privativa de la libertad. Según lo indicó Lozada, lo que sí ocurre con los agresores de animales, es que enfrentan un proceso penal, lo cual quedará en su hoja de vida, y si la persona llegase a reincidir de cualquier manera en maltrato animal, inmediatamente podría ser encarcelado.

De igual modo, Lozada “el culpable por los hechos ocurridos contra el animal afectado en este caso, debería enfrentar la máxima multa que contempla la ley, viéndose obligado a pagar alrededor de 38 millones de pesos”.

Finalmente, Juan Carlos Lozada manifestó que dado que estos casos no cesan en el país y por el contrario parecen ir en aumento, se hace necesario que el siguiente paso que se de en la dirección de la ley de su autoría, sea endurecer las penas en contra del maltrato animal en Colombia, previa una evaluación de la ley actual, para que la misma pueda ser reformada, e incluso se pueda lograr que las penas vayan hasta la privación de la libertad de los agresores.


Temas relacionados

Nasa

Artemis II: quiénes son los cuatro colombianos en la misión de la NASA a la Luna y qué papel cumplen

Cada uno está en un cargo diferente que es importante para la agencia espacial en medio de su misión hacia la Luna.
Cuatro colombianos hacen parte de la misión de la Nasa rumbo a la Luna.



Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora