Agresor de perrita en Nariño debería pagar multa máxima, según autor de Ley contra maltrato animal

Según el ex congresista Juan Carlos Lozada, autor de la Ley contra el maltrato animal, el caso debe ser contemplado como un acto de sevicia que debe tener una multa hasta por 38 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera el aterrador caso de un hombre que quemó viva a una perrita de raza French Poodle en el departamento de Nariño, LA F.m. consultó al autor de la Ley contra el maltrato animal, quien indicó que para que el sujeto pueda ser multado en el marco de la ley, debe ser denunciado ante la Fiscalía o la Policía con las pruebas necesarias que incluyen desde un "peritaje" por medio de un médico veterinario que certifique las condiciones del animal, hasta los testimonios de quienes encontraron al animal con las graves heridas causadas por las llamas.

Así mismo, indicó que la persona que causó las graves lesiones a esta mascota debería pagar la pena más alta que contempla la ley, debido a que el hecho entraría dentro de una agravación punitiva.Cuando el maltrato se hace con sevicia, porque es que quemar a un animal vivo, eso no puede ser considerado sino sevicia, eso es hacerlo de forma torturante verdaderamente para el animal con mala fe”, aseguró el ex congresista Juan Carlos Lozada.

El excongresista también señaló que aunque no existen pruebas en video o imágenes, eso no significa que no se pueda abrir una investigación en contra del presunto agresor, agregando que la persona que auxilió a la perrita puede perfectamente poner una denuncia de que este animal ha sido maltrato. “Será tema de las autoridades investigar en qué circunstancias ocurrieron los hechos y quiénes pueden ser los posibles culpables de estos hechos“.

Pese a que la Ley 172, que tipifica cOmo punible el maltrato animal, no contempla la pena privativa de la libertad. Según lo indicó Lozada, lo que sí ocurre con los agresores de animales, es que enfrentan un proceso penal, lo cual quedará en su hoja de vida, y si la persona llegase a reincidir de cualquier manera en maltrato animal, inmediatamente podría ser encarcelado.

De igual modo, Lozada “el culpable por los hechos ocurridos contra el animal afectado en este caso, debería enfrentar la máxima multa que contempla la ley, viéndose obligado a pagar alrededor de 38 millones de pesos”.

Finalmente, Juan Carlos Lozada manifestó que dado que estos casos no cesan en el país y por el contrario parecen ir en aumento, se hace necesario que el siguiente paso que se de en la dirección de la ley de su autoría, sea endurecer las penas en contra del maltrato animal en Colombia, previa una evaluación de la ley actual, para que la misma pueda ser reformada, e incluso se pueda lograr que las penas vayan hasta la privación de la libertad de los agresores.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.