Agresor de perrita en Nariño debería pagar multa máxima, según autor de Ley contra maltrato animal

Según el ex congresista Juan Carlos Lozada, autor de la Ley contra el maltrato animal, el caso debe ser contemplado como un acto de sevicia que debe tener una multa hasta por 38 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera el aterrador caso de un hombre que quemó viva a una perrita de raza French Poodle en el departamento de Nariño, LA F.m. consultó al autor de la Ley contra el maltrato animal, quien indicó que para que el sujeto pueda ser multado en el marco de la ley, debe ser denunciado ante la Fiscalía o la Policía con las pruebas necesarias que incluyen desde un "peritaje" por medio de un médico veterinario que certifique las condiciones del animal, hasta los testimonios de quienes encontraron al animal con las graves heridas causadas por las llamas.

Así mismo, indicó que la persona que causó las graves lesiones a esta mascota debería pagar la pena más alta que contempla la ley, debido a que el hecho entraría dentro de una agravación punitiva.Cuando el maltrato se hace con sevicia, porque es que quemar a un animal vivo, eso no puede ser considerado sino sevicia, eso es hacerlo de forma torturante verdaderamente para el animal con mala fe”, aseguró el ex congresista Juan Carlos Lozada.

El excongresista también señaló que aunque no existen pruebas en video o imágenes, eso no significa que no se pueda abrir una investigación en contra del presunto agresor, agregando que la persona que auxilió a la perrita puede perfectamente poner una denuncia de que este animal ha sido maltrato. “Será tema de las autoridades investigar en qué circunstancias ocurrieron los hechos y quiénes pueden ser los posibles culpables de estos hechos“.

Pese a que la Ley 172, que tipifica cOmo punible el maltrato animal, no contempla la pena privativa de la libertad. Según lo indicó Lozada, lo que sí ocurre con los agresores de animales, es que enfrentan un proceso penal, lo cual quedará en su hoja de vida, y si la persona llegase a reincidir de cualquier manera en maltrato animal, inmediatamente podría ser encarcelado.

De igual modo, Lozada “el culpable por los hechos ocurridos contra el animal afectado en este caso, debería enfrentar la máxima multa que contempla la ley, viéndose obligado a pagar alrededor de 38 millones de pesos”.

Finalmente, Juan Carlos Lozada manifestó que dado que estos casos no cesan en el país y por el contrario parecen ir en aumento, se hace necesario que el siguiente paso que se de en la dirección de la ley de su autoría, sea endurecer las penas en contra del maltrato animal en Colombia, previa una evaluación de la ley actual, para que la misma pueda ser reformada, e incluso se pueda lograr que las penas vayan hasta la privación de la libertad de los agresores.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.