Agresor de perrita en Nariño debería pagar multa máxima, según autor de Ley contra maltrato animal

Según el ex congresista Juan Carlos Lozada, autor de la Ley contra el maltrato animal, el caso debe ser contemplado como un acto de sevicia que debe tener una multa hasta por 38 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera el aterrador caso de un hombre que quemó viva a una perrita de raza French Poodle en el departamento de Nariño, LA F.m. consultó al autor de la Ley contra el maltrato animal, quien indicó que para que el sujeto pueda ser multado en el marco de la ley, debe ser denunciado ante la Fiscalía o la Policía con las pruebas necesarias que incluyen desde un "peritaje" por medio de un médico veterinario que certifique las condiciones del animal, hasta los testimonios de quienes encontraron al animal con las graves heridas causadas por las llamas.

Así mismo, indicó que la persona que causó las graves lesiones a esta mascota debería pagar la pena más alta que contempla la ley, debido a que el hecho entraría dentro de una agravación punitiva.Cuando el maltrato se hace con sevicia, porque es que quemar a un animal vivo, eso no puede ser considerado sino sevicia, eso es hacerlo de forma torturante verdaderamente para el animal con mala fe”, aseguró el ex congresista Juan Carlos Lozada.

El excongresista también señaló que aunque no existen pruebas en video o imágenes, eso no significa que no se pueda abrir una investigación en contra del presunto agresor, agregando que la persona que auxilió a la perrita puede perfectamente poner una denuncia de que este animal ha sido maltrato. “Será tema de las autoridades investigar en qué circunstancias ocurrieron los hechos y quiénes pueden ser los posibles culpables de estos hechos“.

Pese a que la Ley 172, que tipifica cOmo punible el maltrato animal, no contempla la pena privativa de la libertad. Según lo indicó Lozada, lo que sí ocurre con los agresores de animales, es que enfrentan un proceso penal, lo cual quedará en su hoja de vida, y si la persona llegase a reincidir de cualquier manera en maltrato animal, inmediatamente podría ser encarcelado.

De igual modo, Lozada “el culpable por los hechos ocurridos contra el animal afectado en este caso, debería enfrentar la máxima multa que contempla la ley, viéndose obligado a pagar alrededor de 38 millones de pesos”.

Finalmente, Juan Carlos Lozada manifestó que dado que estos casos no cesan en el país y por el contrario parecen ir en aumento, se hace necesario que el siguiente paso que se de en la dirección de la ley de su autoría, sea endurecer las penas en contra del maltrato animal en Colombia, previa una evaluación de la ley actual, para que la misma pueda ser reformada, e incluso se pueda lograr que las penas vayan hasta la privación de la libertad de los agresores.


Temas relacionados

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía