Agremiaciones de Buenaventura se reúnen con el Gobierno nacional

Las agremiaciones del distrito especial de Buenaventura se reúnen con una comisión del alto Gobierno, para exigir atención a las peticiones hechas.
unnamed-44.jpg
Suministrada a LA FM
BuenvanturaGasLAFM610.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM611.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM7.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM8.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM9.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM6.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM4.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM3.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM2.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM1.jpg
Fotografía de LA FM.
BuenvanturaGasLAFM5.jpg
Fotografía de LA FM.

-

La exigencia es una sola: declarar la emergencia social, ecológica y económica como única medida para levantar el paro cívico a fin de que se gestionen, a fuerza de ley, recursos y con ello impulsar proyectos para el desarrollo en la región.

El alcalde Eliecer Arboleda ha argumentado que esta medida está en manos de la Presidencia de la República y la Corte Constitucional, que es la instancia final para decretar la calamidad.

No obstante, la consigna de los habitantes de Buenaventura está concentrada en rechazar la deficiencia de los servicios públicos como el suministro de agua, y exigir mejores condiciones en la prestación del sistema de salud.

La reunión con los líderes de la iniciativa social está precedida por el ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, Luis Alfonso Escobar, director del Plan Pacífico y el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El propósito es atender las peticiones de la comunidad, que ha mantenido bloqueada la actividad económica del distrito de Buenaventura, en donde ya se cuantifican pérdidas que superan los $25.000 millones durante los tres días de la parálisis cívica.

El impacto del paro ha golpeado la economía de sectores vitales como el cabotaje, encargado del transporte de insumos, alimentos y personas en los municipios y corregimientos marítimos de Buenaventura.

Según voceros de este gremio, mensualmente movilizan 73 toneladas de productos de la canasta básica familiar, 1.400.000 galones de combustible para los zonas no interconectadas y diariamente por este medio viajan 27.000 personas.

En total son 40 puntos de bloqueo instalados en distintos puntos del puerto, que no permiten la movilidad de la carga que llega al país. Las tractomulas, por ejemplo, dejan ingresos diarios estimados en $4.800 millones por la compra de combustible.

Las estaciones de servicio no están autorizadas para la venta de gasolina.


Temas relacionados

Cundinamarca

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.
Accidentalidad durante la operación éxodo en Cundinamarca



“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.