Aerolíneas en Latinoamérica tendrán pérdidas por US$400 millones en 2024: Iata

Iata dice que las pérdidas continuarán asemejándose a la mala racha durante la pandemia
¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Este auge ha impulsado importantes inversiones en la modernización de la infraestructura aeroportuaria Crédito: Pixabay

El tráfico de pasajeros y carga seguirá en números rojos en el mercado latinoamericano, tanto en 2023, con unas pérdidas de 600 millones de dólares, como en 2024, cuando ascenderán a 400 millones, según las previsiones publicadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).

Las pérdidas continuarán asemejándose a la mala racha durante la pandemia, cuando las cifras en la región fueron de 7.000 millones de dólares en 2021 y de 3.900 millones en 2022, de acuerdo con el informe anual presentado hoy en la sede central de la Iata en el Aeropuerto de Ginebra.

Le puede interesar: Levantan suspensión de venta de tiquetes aéreos de Latam

"Aunque algunos de los mercados de la región muestran fortaleza, caso de México, otros afrontan una inestabilidad económica y social que afecta a las cifras de las aerolíneas", indicó la Iata.

Según el informe, Asia-Pacífico, Latinoamérica y África serán, como en 2022, las únicas regiones en pérdidas para el 2023, y las dos últimas serán las únicas aún en números rojos en 2024.

En contraste, la Iata espera que el mercado del transporte aéreo norteamericano logre 14.300 millones de dólares de beneficios en 2023 y de 14.400 millones en 2024, mientras que en Europa ascenderían a 7.700 millones de dólares este año y a 7.900 millones el siguiente.

Lea también: Avianca lanza becas para mujeres que quieran ser piloto: los requisitos son sencillos

Otra región con beneficios sería Oriente Medio, con ganancias de 2.600 millones de dólares en 2023 y de 3.100 millones de dólares en el próximo ejercicio, siempre según las previsiones de Iata.

Por otra parte, recientemente la Iata ordenó que se restablezca con urgencia una operación estable en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, teniendo en cuenta que la temporada alta por fin de año iniciará durante los próximos días.

“Es indispensable asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta”.


Temas relacionados

Volcán

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.
Volcán Puracé



Gobierno De la Espriella anuncia cambios en las licencias de conducción: así impactaría a los conductores

El presidente anunció una reforma integral al Código Nacional de Tránsito y planteó modificar la vigencia de las licencias de conducción.

Lucas Murillo será trasladado a Bucaramanga para recibir atención cardíaca especializada

Lucas Murillo será trasladado a la ciudad de Bucaramanga en busca de una oportunidad para salvar su vida.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá