Aerolíneas en Latinoamérica tendrán pérdidas por US$400 millones en 2024: Iata

Iata dice que las pérdidas continuarán asemejándose a la mala racha durante la pandemia
¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Este auge ha impulsado importantes inversiones en la modernización de la infraestructura aeroportuaria Crédito: Pixabay

El tráfico de pasajeros y carga seguirá en números rojos en el mercado latinoamericano, tanto en 2023, con unas pérdidas de 600 millones de dólares, como en 2024, cuando ascenderán a 400 millones, según las previsiones publicadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).

Las pérdidas continuarán asemejándose a la mala racha durante la pandemia, cuando las cifras en la región fueron de 7.000 millones de dólares en 2021 y de 3.900 millones en 2022, de acuerdo con el informe anual presentado hoy en la sede central de la Iata en el Aeropuerto de Ginebra.

Le puede interesar: Levantan suspensión de venta de tiquetes aéreos de Latam

"Aunque algunos de los mercados de la región muestran fortaleza, caso de México, otros afrontan una inestabilidad económica y social que afecta a las cifras de las aerolíneas", indicó la Iata.

Según el informe, Asia-Pacífico, Latinoamérica y África serán, como en 2022, las únicas regiones en pérdidas para el 2023, y las dos últimas serán las únicas aún en números rojos en 2024.

En contraste, la Iata espera que el mercado del transporte aéreo norteamericano logre 14.300 millones de dólares de beneficios en 2023 y de 14.400 millones en 2024, mientras que en Europa ascenderían a 7.700 millones de dólares este año y a 7.900 millones el siguiente.

Lea también: Avianca lanza becas para mujeres que quieran ser piloto: los requisitos son sencillos

Otra región con beneficios sería Oriente Medio, con ganancias de 2.600 millones de dólares en 2023 y de 3.100 millones de dólares en el próximo ejercicio, siempre según las previsiones de Iata.

Por otra parte, recientemente la Iata ordenó que se restablezca con urgencia una operación estable en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, teniendo en cuenta que la temporada alta por fin de año iniciará durante los próximos días.

“Es indispensable asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.
Autoridades desplegaron operación rastreo para esclarecer el crimen de María Camila Potosí.



Contraloría ratifica fallo fiscal por más de $7.451 millones contra concesionario de cementerios públicos de Bogotá

l organismo de control dejó en firme la responsabilidad fiscal de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos derivados de la operación de los cementerios públicos de la capital.

Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro