Aerolíneas en Latinoamérica tendrán pérdidas por US$400 millones en 2024: Iata

Iata dice que las pérdidas continuarán asemejándose a la mala racha durante la pandemia
¿Por qué en los aviones no hay paracaídas, pero sí salvavidas?
Este auge ha impulsado importantes inversiones en la modernización de la infraestructura aeroportuaria Crédito: Pixabay

El tráfico de pasajeros y carga seguirá en números rojos en el mercado latinoamericano, tanto en 2023, con unas pérdidas de 600 millones de dólares, como en 2024, cuando ascenderán a 400 millones, según las previsiones publicadas este miércoles por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).

Las pérdidas continuarán asemejándose a la mala racha durante la pandemia, cuando las cifras en la región fueron de 7.000 millones de dólares en 2021 y de 3.900 millones en 2022, de acuerdo con el informe anual presentado hoy en la sede central de la Iata en el Aeropuerto de Ginebra.

Le puede interesar: Levantan suspensión de venta de tiquetes aéreos de Latam

"Aunque algunos de los mercados de la región muestran fortaleza, caso de México, otros afrontan una inestabilidad económica y social que afecta a las cifras de las aerolíneas", indicó la Iata.

Según el informe, Asia-Pacífico, Latinoamérica y África serán, como en 2022, las únicas regiones en pérdidas para el 2023, y las dos últimas serán las únicas aún en números rojos en 2024.

En contraste, la Iata espera que el mercado del transporte aéreo norteamericano logre 14.300 millones de dólares de beneficios en 2023 y de 14.400 millones en 2024, mientras que en Europa ascenderían a 7.700 millones de dólares este año y a 7.900 millones el siguiente.

Lea también: Avianca lanza becas para mujeres que quieran ser piloto: los requisitos son sencillos

Otra región con beneficios sería Oriente Medio, con ganancias de 2.600 millones de dólares en 2023 y de 3.100 millones de dólares en el próximo ejercicio, siempre según las previsiones de Iata.

Por otra parte, recientemente la Iata ordenó que se restablezca con urgencia una operación estable en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, teniendo en cuenta que la temporada alta por fin de año iniciará durante los próximos días.

“Es indispensable asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta”.


Temas relacionados

extradición

Esta es la pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Abogado explicó por qué los capturados no serían extraditados y cómo avanzaría el proceso judicial.
Yulixa Toloza
Ver



¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.

Esta es la pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.