Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

El ingeniero José Hilario López, consultor en infraestructura, lo comparó con el accidente nuclear de Chernóbil.
hidroituangoyriocauca-colprensa.jpg
La hidroeléctrica Ituango y el río Cauca, en Antioquia / Foto de Colprensa

Expertos consultados consideraron que si Empresas Públicas de Medellín (EPM) no alcanza la cota máxima de la presa de la hidroeléctrica Ituango, en el departamento de Antioquia, y ésta se rompe, se produciría la segunda mayor tragedia en la historia de la ingeniería mundial.

El ingeniero José Hilario López, consultor en infraestructura, dijo en LA FM que si sigue lloviendo en la zona del proyecto el nivel del embalse aumentará y de no lograrse subir la cota el país deberá "prepararse para lo peor".

La de Hidroituango, precisó el profesor ad honorem de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, "sería la segunda mayor catástrofe de la ingeniería en el mundo en toda su historia después del accidente nuclear en Chernóbil".


Actualmente, los trabajadores de EPM están a entre siete y nueve metros de alcanzar el objetivo de subir la cota, pero las lluvias hacen difícil la situación porque "la humedad no permite la compactación de los materiales", comentó el experto.

Consulte aquí: Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM: difícil responder si Hidroituango se salva

La emergencia en Hidrointuango comenzó el pasado 28 de abril por una "condición geológica imprevisible" que causó un derrumbe que tapó el flujo aguas abajo. Aunque inicialmente se destaparon unos túneles auxiliares, usados en la primera fase de construcción del proyecto, el invierno en la zona complicó la situación. Lo anterior forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Como consecuencia, el fin de semana se ordenó la evacuación de los pobladores ribereños de cuatro municipios del departamento de Antioquia por la creciente del río Cauca, el segundo más grande de Colombia después del Magdalena, luego del destaponamiento de uno de los túneles de Ituango.

Consulte aquí: Crisis por Hidroituango desata duros señalamientos entre Gustavo Petro, Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez

Las autoridades ordenaron nuevamente la evacuación del municipio de Puerto Valdivia, cercano a la central eléctrica, por la amenaza de que la creciente del río arrase sus viviendas. El también profesor de la Universidad Nacional Oswaldo Ordoñez sostuvo a periodistas que Hidroituango está en "cuidados intensivos" porque no hay un control de las aguas. "Desde que se taponó el túnel de desviación efectivamente se produce la afectación y la emergencia para la cual no estaban preparados", indicó.

Ordoñez agregó que los túneles del proyecto estaban diseñados para evacuar el flujo normal del río Cauca, pero una vez se represa hay una carga de presión. El destaponamiento, aclaró, hizo que el túnel tuviera unos requerimientos diferentes a los pensados y se "generaron unas presiones que producen una succión en las rocas y en la tierra y eso hace que todo lo que hay arriba empiece a colapsar".

El accidente de Chernóbil (Ucrania)​ consistió en un accidente nuclear que tuvo lugar en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, el sábado 26 de abril de 1986. La central fue cerrada de manera definitiva el 15 de diciembre de 2000.

Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.