Advierten que Congreso podrá modificar decretos del presidente sobre paz

En el Senado consideran que el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track no le quitó la competencias al Congreso de la República.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Las competencias del Legislativo para derogar o modificar los decretos con fuerza de ley que emita el presidente, en desarrollo de sus facultades, para implementar el acuerdo de paz no se verían afectada.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Motoa, dijo que el comunicado de la Corte Constitucional es claro en que a lo único que no se le podrá hacer modificaciones sin el previo aval del Ejecutivo, es a los proyectos de ley y reformas que se presenten.

“El mismo comunicado de prensa de la Corte Constitucional establece que el Congreso no pierde las facultades y puede retomar esa competencia cuando considere que algún decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno, vulnera algunos principios democráticos o está en contravía de principios constitucionales”, sostuvo Motoa.

Y reiteró que “el Congreso no pierde la competencia y puede modificar, interpretar o derogar ese decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno Nacional”.

“Lo puede hacer a través de sus competencias ordinarias; allí se establece el debate en las Comisiones pertinentes, se retoma el debate que sea materia, dependiendo de la que sea competente y se deroga o modifican los decretos que haya hecho el Gobierno Nacional”, añadió.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.