Advierten que Congreso podrá modificar decretos del presidente sobre paz

En el Senado consideran que el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track no le quitó la competencias al Congreso de la República.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Las competencias del Legislativo para derogar o modificar los decretos con fuerza de ley que emita el presidente, en desarrollo de sus facultades, para implementar el acuerdo de paz no se verían afectada.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Motoa, dijo que el comunicado de la Corte Constitucional es claro en que a lo único que no se le podrá hacer modificaciones sin el previo aval del Ejecutivo, es a los proyectos de ley y reformas que se presenten.

“El mismo comunicado de prensa de la Corte Constitucional establece que el Congreso no pierde las facultades y puede retomar esa competencia cuando considere que algún decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno, vulnera algunos principios democráticos o está en contravía de principios constitucionales”, sostuvo Motoa.

Y reiteró que “el Congreso no pierde la competencia y puede modificar, interpretar o derogar ese decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno Nacional”.

“Lo puede hacer a través de sus competencias ordinarias; allí se establece el debate en las Comisiones pertinentes, se retoma el debate que sea materia, dependiendo de la que sea competente y se deroga o modifican los decretos que haya hecho el Gobierno Nacional”, añadió.

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial