Advierten que Congreso podrá modificar decretos del presidente sobre paz

En el Senado consideran que el fallo de la Corte Constitucional sobre el Fast Track no le quitó la competencias al Congreso de la República.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Las competencias del Legislativo para derogar o modificar los decretos con fuerza de ley que emita el presidente, en desarrollo de sus facultades, para implementar el acuerdo de paz no se verían afectada.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Motoa, dijo que el comunicado de la Corte Constitucional es claro en que a lo único que no se le podrá hacer modificaciones sin el previo aval del Ejecutivo, es a los proyectos de ley y reformas que se presenten.

“El mismo comunicado de prensa de la Corte Constitucional establece que el Congreso no pierde las facultades y puede retomar esa competencia cuando considere que algún decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno, vulnera algunos principios democráticos o está en contravía de principios constitucionales”, sostuvo Motoa.

Y reiteró que “el Congreso no pierde la competencia y puede modificar, interpretar o derogar ese decreto con fuerza de ley que expida el Gobierno Nacional”.

“Lo puede hacer a través de sus competencias ordinarias; allí se establece el debate en las Comisiones pertinentes, se retoma el debate que sea materia, dependiendo de la que sea competente y se deroga o modifican los decretos que haya hecho el Gobierno Nacional”, añadió.

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026