Adres inició auditorías a IPS por reclamaciones de accidentes de tránsito

Esta revisión de las reclamaciones de las clínicas y hospitales se realizará por dos años.
Accidente de tránsito
Accidente de tránsito Crédito: Freepik

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que se inició el proceso de las auditorías a IPS, en diferentes ciudades del país, por reclamaciones de accidentes de tránsito.

La entidad señaló que serán tres firmas las encargadas de revisar por dos años las reclamaciones, principalmente de clínicas y hospitales.

Lea además: La Adres anuncia nueva modernización tecnológica en la entidad del sector salud

Se trata de las firmas auditoras Delta A Salud S.A.S., Consorcio Conaudit 2023 y Unión Temporal Reclamaciones 2023, las que se encargarán de adelantar la revisiones de las reclamaciones con la que la Adres logrará ponerse al día con las facturas lo que permitirá, fortalecer el flujo a las IPS.

Estas tres firmas harán su labor de auditoría divididas en cuatro zonas del país habilitadas para hacer visitas aleatorias in situ cuando se detecte que es necesario verificar la información de las reclamaciones presentadas.

Las zonas se están distribuidas así:

*La zona 1 auditada estará bajo la firma Delta A Salud S.A.S. en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre.

Le puede interesar. Aprueban nuevas funciones que asumirá la Adres

*La zona 2 tendrá a Conaudit 2023 en Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.

*La zona 3 incluye la evaluación de la Unión Temporal Reclamaciones 2023 en Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Guainía y Vaupés.

Mientras que la zona 4, bajo la orientación de la Unión Temporal Reclamaciones 2023, tendrá la revisión en Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.

Según la entidad, este contrato tendrá una vigencia de dos años, tiempo en el que se auditarán cerca de 1.500.000 cuentas por valor aproximado de 3.4 billones de pesos.

Explicó que en el primer trimestre de 2024, se auditarán cerca de 336.000 cuentas médicas para ponerse al día con estos procesos.

“A partir del cuarto mes de 2024, se tramitarán alrededor de 64.600 reclamaciones mensuales por un valor aproximado de $143.547 millones de pesos. Por zonas, cada empresa auditará en promedio 16.000 cuentas al mes”, añadió.

Según la Adres los ganadores de la licitación ADRES-LP-004-2023 harán la revisión y verificación de los requisitos para el pago de las reclamaciones de las IPS por servicios de salud y gastos de transporte causados por accidentes de tránsito de vehículos no identificados o sin SOAT y eventos catastróficos de origen natural o de origen terrorista.

“El valor adjudicado a las firmas Delta A Salud S.A.S. (zona 1), Consorcio Conaudit 2023 (zona 2), Unión Temporal Reclamaciones 2023 (zonas 3 y 4) asciende a $87,455 millones de pesos”, dijo.

La Adres explicó que las empresas que participaron en el proceso acreditaron experiencia de la siguiente manera: Delta A Salud acreditó contratos con Ecopetrol por más de 5 años; la Unión Temporal Reclamaciones 2023 (conformada por el Grupo ASD S.A.S. y SERVIS S.A.S.) presentó experiencia con el MinSalud y la ADRES por más de 6 años; y el Consorcio Conaudit 2023 (conformado por el Grupo VCO S.A, Intersalud S.A.S. y Sosalud S.A.S.) acreditó contratos con Ecopetrol, Fiduciaria La Previsora, Capresoca EPS y Savia Salud EPS por más de 4 años.

“Como mecanismo de transparencia y mitigación del fraude, la contratación incluye obligaciones relacionadas con auditorías de campo a las IPS, analítica de data para identificar conductas atípicas y la verificación de información de datos de vehículos, para repetir judicialmente contra los propietarios que no contaban con SOAT vigente a la fecha del accidente”, sostuvo.

Subrayó que durante 2023, la Adres giró, con auditoría propia, como mecanismo de contingencia por la ausencia de una firma externa, $303.000 millones de pesos a los prestadores de servicios de salud por reclamaciones de servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural o eventos terroristas.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones