Adres inició auditorías a IPS por reclamaciones de accidentes de tránsito

Esta revisión de las reclamaciones de las clínicas y hospitales se realizará por dos años.
Accidente de tránsito
Accidente de tránsito Crédito: Freepik

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que se inició el proceso de las auditorías a IPS, en diferentes ciudades del país, por reclamaciones de accidentes de tránsito.

La entidad señaló que serán tres firmas las encargadas de revisar por dos años las reclamaciones, principalmente de clínicas y hospitales.

Lea además: La Adres anuncia nueva modernización tecnológica en la entidad del sector salud

Se trata de las firmas auditoras Delta A Salud S.A.S., Consorcio Conaudit 2023 y Unión Temporal Reclamaciones 2023, las que se encargarán de adelantar la revisiones de las reclamaciones con la que la Adres logrará ponerse al día con las facturas lo que permitirá, fortalecer el flujo a las IPS.

Estas tres firmas harán su labor de auditoría divididas en cuatro zonas del país habilitadas para hacer visitas aleatorias in situ cuando se detecte que es necesario verificar la información de las reclamaciones presentadas.

Las zonas se están distribuidas así:

*La zona 1 auditada estará bajo la firma Delta A Salud S.A.S. en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre.

Le puede interesar. Aprueban nuevas funciones que asumirá la Adres

*La zona 2 tendrá a Conaudit 2023 en Atlántico, Magdalena, Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.

*La zona 3 incluye la evaluación de la Unión Temporal Reclamaciones 2023 en Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Amazonas, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Guainía y Vaupés.

Mientras que la zona 4, bajo la orientación de la Unión Temporal Reclamaciones 2023, tendrá la revisión en Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima.

Según la entidad, este contrato tendrá una vigencia de dos años, tiempo en el que se auditarán cerca de 1.500.000 cuentas por valor aproximado de 3.4 billones de pesos.

Explicó que en el primer trimestre de 2024, se auditarán cerca de 336.000 cuentas médicas para ponerse al día con estos procesos.

“A partir del cuarto mes de 2024, se tramitarán alrededor de 64.600 reclamaciones mensuales por un valor aproximado de $143.547 millones de pesos. Por zonas, cada empresa auditará en promedio 16.000 cuentas al mes”, añadió.

Según la Adres los ganadores de la licitación ADRES-LP-004-2023 harán la revisión y verificación de los requisitos para el pago de las reclamaciones de las IPS por servicios de salud y gastos de transporte causados por accidentes de tránsito de vehículos no identificados o sin SOAT y eventos catastróficos de origen natural o de origen terrorista.

“El valor adjudicado a las firmas Delta A Salud S.A.S. (zona 1), Consorcio Conaudit 2023 (zona 2), Unión Temporal Reclamaciones 2023 (zonas 3 y 4) asciende a $87,455 millones de pesos”, dijo.

La Adres explicó que las empresas que participaron en el proceso acreditaron experiencia de la siguiente manera: Delta A Salud acreditó contratos con Ecopetrol por más de 5 años; la Unión Temporal Reclamaciones 2023 (conformada por el Grupo ASD S.A.S. y SERVIS S.A.S.) presentó experiencia con el MinSalud y la ADRES por más de 6 años; y el Consorcio Conaudit 2023 (conformado por el Grupo VCO S.A, Intersalud S.A.S. y Sosalud S.A.S.) acreditó contratos con Ecopetrol, Fiduciaria La Previsora, Capresoca EPS y Savia Salud EPS por más de 4 años.

“Como mecanismo de transparencia y mitigación del fraude, la contratación incluye obligaciones relacionadas con auditorías de campo a las IPS, analítica de data para identificar conductas atípicas y la verificación de información de datos de vehículos, para repetir judicialmente contra los propietarios que no contaban con SOAT vigente a la fecha del accidente”, sostuvo.

Subrayó que durante 2023, la Adres giró, con auditoría propia, como mecanismo de contingencia por la ausencia de una firma externa, $303.000 millones de pesos a los prestadores de servicios de salud por reclamaciones de servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural o eventos terroristas.


Temas relacionados

socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.