Acuerdo del Gobierno busca reducir barreras de acceso laboral a venezolanos

El Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron una alianza laboral.
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

Un convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), permitirá mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.

Se trata de una carta de entendimiento con la que se dará pasos importantes para avanzar de manera conjunta, en favor de la población refugiada y migrante venezolana.

Lea aquí: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

Esta medida también cobija a los solicitantes de asilo y aquellos retornados colombianos con los que se buscará fomentar su vinculación en el mercado laboral.

El Ministerio de trabajo confirmó que son más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos los que se encuentran en el país según cifras oficiales de Migración Colombia a corte de septiembre de 2020, de los cuales más del 55% están en condición irregular.

“La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Dijo que una evaluación de las necesidades de la población venezolana en el contexto de la covid-19 realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, permitió conocer que más de 700 hogares tienen dentro de sus principales requerimientos la alimentación (95%), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53%) y el acceso a empleo (45%).

Lea además: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

“La labor articulada entre el Ministerio de Trabajo y ACNUR tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes, así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral”, indicó.

Dentro de las acciones que hacen parte de la alianza, se destaca el desarrollo de herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

“También se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia”, sostuvo.

El funcionario destacó que la inserción laboral de la población refugiada y migrante es un paso fundamental hacia su integración en la sociedad, lo que significará beneficios no solo para ellos sino para todo el país.

“Este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, puntualizó.


Temas relacionados

becas

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.
Cambridge University



Manizales abre sus puertas al turismo natural de bosque húmedo con una experiencia inédita

La Ruta del Origen, experiencia inmersiva de la ILC en Manizales, revela agua, roble y 231 aves en un recorrido único que conecta historia, calidad y turismo industrial.

Autoridades niegan que haya alerta de contaminación en Playa Salguero, Santa Marta

El alcalde de la localidad III visitó las playas y constató que en la zona no se registran vertimientos. Afirmó que las condiciones para que los turistas puedan llegan al territorio.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años