Acuerdo del Gobierno busca reducir barreras de acceso laboral a venezolanos

El Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron una alianza laboral.
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

Un convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), permitirá mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.

Se trata de una carta de entendimiento con la que se dará pasos importantes para avanzar de manera conjunta, en favor de la población refugiada y migrante venezolana.

Lea aquí: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

Esta medida también cobija a los solicitantes de asilo y aquellos retornados colombianos con los que se buscará fomentar su vinculación en el mercado laboral.

El Ministerio de trabajo confirmó que son más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos los que se encuentran en el país según cifras oficiales de Migración Colombia a corte de septiembre de 2020, de los cuales más del 55% están en condición irregular.

“La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Dijo que una evaluación de las necesidades de la población venezolana en el contexto de la covid-19 realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, permitió conocer que más de 700 hogares tienen dentro de sus principales requerimientos la alimentación (95%), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53%) y el acceso a empleo (45%).

Lea además: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

“La labor articulada entre el Ministerio de Trabajo y ACNUR tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes, así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral”, indicó.

Dentro de las acciones que hacen parte de la alianza, se destaca el desarrollo de herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

“También se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia”, sostuvo.

El funcionario destacó que la inserción laboral de la población refugiada y migrante es un paso fundamental hacia su integración en la sociedad, lo que significará beneficios no solo para ellos sino para todo el país.

“Este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, puntualizó.


Temas relacionados

Tesla

¿Ya se puede activar la conducción autónoma de Tesla en Colombia y cuánto valdría mensualmente?

Tesla anunció el pasado viernes 28 de agosto, que habilitó en Colombia la posibilidad de contratar el Full Self-Driving.
Una de las funciones más conocidas de Tesla es el Full Self-Driving, identificado como FSD.



¿Cuándo es Amor y Amistad en Colombia 2026? Esta es la fecha de celebración

El Día del Amor y la Amistad se celebra cada año en septiembre en Colombia. Conozca qué día cae la celebración en 2026.

NASA lanza el Roman, su nuevo telescopio para explorar el Universo

El telescopio Roman cuenta con un campo de visión más de 100 veces superior al del Hubble

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.