Acuerdo del Gobierno busca reducir barreras de acceso laboral a venezolanos

El Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron una alianza laboral.
Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
Crédito: RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

Un convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), permitirá mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.

Se trata de una carta de entendimiento con la que se dará pasos importantes para avanzar de manera conjunta, en favor de la población refugiada y migrante venezolana.

Lea aquí: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

Esta medida también cobija a los solicitantes de asilo y aquellos retornados colombianos con los que se buscará fomentar su vinculación en el mercado laboral.

El Ministerio de trabajo confirmó que son más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos los que se encuentran en el país según cifras oficiales de Migración Colombia a corte de septiembre de 2020, de los cuales más del 55% están en condición irregular.

“La falta de documentación y la dificultad para convalidar títulos, sumadas a las circunstancias actuales por la emergencia sanitaria, dificultan las posibilidades de esta población para vincularse formalmente a un empleo que les permita generar ingresos y cubrir sus necesidades”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Dijo que una evaluación de las necesidades de la población venezolana en el contexto de la covid-19 realizada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos, permitió conocer que más de 700 hogares tienen dentro de sus principales requerimientos la alimentación (95%), el apoyo a vivienda para el pago del arriendo (53%) y el acceso a empleo (45%).

Lea además: Cayeron ‘Las eróticas’: exponían fotos íntimas de hombres, acusándolos de violar prostitutas

“La labor articulada entre el Ministerio de Trabajo y ACNUR tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el acceso al empleo para los migrantes, así como realizar tareas de incidencia con entidades gubernamentales, empresas y gremios del sector para promover su inclusión laboral”, indicó.

Dentro de las acciones que hacen parte de la alianza, se destaca el desarrollo de herramientas de información que le permitan a la población proveniente de Venezuela, junto a las empresas y autoridades gubernamentales, disponer de datos claves para facilitar su empleabilidad y contratación laboral.

“También se llevarán a cabo capacitaciones a inspectores de trabajo, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores venezolanos en Colombia”, sostuvo.

El funcionario destacó que la inserción laboral de la población refugiada y migrante es un paso fundamental hacia su integración en la sociedad, lo que significará beneficios no solo para ellos sino para todo el país.

“Este convenio nos permitirá tener censos y saber cómo se pueden insertar laboralmente. Igualmente, si logramos formalizar a la población venezolana como está planteado en la Misión de Empleo, seguiremos luchando de la mano en esta tarea para beneficios comunes y de esta población”, puntualizó.


Temas relacionados

Herencias

Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.
Herencia



Hospitales advierten que mover usuarios entre EPS podría empeorar la atención en salud

La entidad señaló que es muy arriesgado trasladar afiliados entre EPS en medio de la crisis operativa que enfrentan varias de estas entidades a nivel nacional.

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc