Acnur manifestó su preocupación por el aumento del desplazamiento forzado en el Pacífico Colombiano

La ACNUR mostró su preocupación y reveló que en lo corrido de 2017 han sido desplazadas, de manera forzada, en el Pacifico Colombiano, cerca de 3549 personas que equivalen a alrededor de 913 familias. Las zonas donde se han presentado este alto volumen de desplazados ha sido principalmente en el Chocó, Cauca, y la costa pacifica nariñense.
desplazados_afp_1403272253_1405596718-2.jpg
AFP

Según Acnur, el desplazamiento de los últimos meses se debe a los recientes combates entre grupos armados ubicados en estas zonas; cerca de 900 familias han sido víctimas de estos desplazamientos masivos.

“De acuerdo al seguimiento de Acnur , en el año 2016 se desplazaron 11.363 personas (3068 familias) en esta región. En solo lo que va corrido del año, se han desplazado cerca de 3.549 personas (913 familias). En esta población, resultan especialmente afectadas las mujeres, los niños, niñas y adolescentes”.

De igual modo, se indicó que las zonas tradicionalmente afectadas por el conflicto armado, ahora en un escenario de postacuerdo, deben tener atención especial por las disputas que allí se presentan en el control que otros actores armados ilegales están ejerciendo sobre estos territorios.

Acnur hizo un llamado de atención a las entidades gubernamentales para que se proteja a la población civil y se garantice su seguridad y dignidad antes de adelantar eventuales procesos de retorno de las comunidades desplazadas.

Así mismo, expresaron la necesidad urgente de poner en marcha los planes de contingencia elaborados e el marco de los Comités de Justicia Transicioanl, así como la respuesta de otras instituciones del país.

Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras