Así es el nuevo comando de la Brigada XIII del Ejército en Bogotá: su objetivo será reforzar la seguridad

El proyecto tuvo una inversión total de $39.052 millones y contará con equipos de última tecnología.
Brigada XIII del Ejército en Bogotá
Nueva sede de la Brigada XIII del Ejército Nacional. Crédito: Secretaría de Seguridad de Bogotá

La Brigada XIII del Ejército Nacional en Bogotá recibió un nuevo comando, el cual contará con tecnología de punta para el desarrollo de trabajos de inteligencia y planificación para mejorar la seguridad en la capital del país y en el Departamento de Cundinamarca.

La nueva sede, ubicada en el Cantón Norte, fue entregada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá en la mañana de este jueves, luego de varios años de espera y ante el riesgo de que se convirtiera en un elefante blanco. El proyecto tuvo una inversión total de $39.052 millones.

¿Cómo es el nuevo comando?

Esta nueva estructura consta de seis pisos con más de 6.860 metros cuadrados y está ubicada al interior del Cantón Norte en la capital del país.

Este edificio cuenta con salas técnicas y de comunicaciones, áreas de inteligencia, planeación y coordinación operativa, salones de crisis, además de alcobas con baño, destinadas a personal autorizado y oficinas abiertas.

El nuevo comando también cuenta con auditorios para actividades de formación y coordinación, cafeterías, parqueaderos, sistema de control de iluminación y sistema de red contra incendios cumpliendo con los estándares técnicos, funcionales y normativos, exigidos para infraestructura militar y administrativa.

“La intención fundamental de este edifico es organizar y crear mecanismos de seguridad que nos permitan contrarrestar cualquier situación que se presente para la ciudad de Bogotá, con comunicación satelital y equipos especializados en seguridad que nos permitirán centralizar el mando de las operaciones y actividades que se están realizando para los bogotanos”, explicó el brigadier general César Augusto Martínez Páez, comandante de la Décima Tercera Brigada.

De esta manera, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional contará con mejores herramientas para desarrollar estrategias que permitan reforzar la seguridad en la capital del país.

Retrasos en la obra

Según reportó la Alcaldía de Bogotá, al iniciar la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la obra presentaba un avance de 56,41% y en menos de dos años, se culminó la construcción del nuevo comando de la Brigada XIII.

“Cuando llegamos a la Administración Distrital, encontramos que esta obra estaba parada. El alcalde Carlos Fernando Galán nos dio la orden de desestancar la obra, de llevarla hasta el final y así lo hicimos. El edificio está terminado, cumpliendo todos los componentes del contrato y próximamente se iniciarán los elementos de dotación y asignación de capacidades”, explicó el secretario de Seguridad del Distrito, César Restrepo.

El inicio del proyecto se dio el 28 de octubre de 2020, con un periodo de ejecución de 20 meses y un valor inicial de $28.765 millones. Es decir, la obra, inicialmente estaba proyectada para entregarse en el 2022.

Con una adición de más de $8 mil millones, también se sumaron ajustes como cambio de cableado por requerimientos normativos, modificaciones en ventanas y divisiones, inclusión de sistemas de detección y extinción de incendios, fibra óptica, apantallamiento y adecuaciones en el tanque de agua.

Esta infraestructura está lista para ser dotada a través de un contrato independiente para la instalación del cableado de voz, datos, seguridad y mobiliario.

Asía las cosas, se espera que, en un plazo máximo de seis meses, este comando esté totalmente dotado.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.