Acabar con el narcotráfico en Colombia, la petición que hizo la Comisión de la Verdad en la ONU

El padre De Roux aseguró que la guerra en Colombia se empapó de narcotráfico.
Francisco de Roux
Francisco de Roux Crédito: Twitter: @ComisionVerdadC

Al intervenir como invitado en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, pidió terminar la guerra contra el narcotráfico, al considerar que combatir ese flagelo en Colombia con el uso de las armas “es aumentar las ganancias del negocio".

El padre De Roux aseguró que la guerra en Colombia se empapó de narcotráfico. “Y como estamos metidos en el “modo guerra”, tomamos de otros países consumidores de droga la idea de que el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional y, por tanto, un asunto que se resuelve por la guerra.”

Lea aquí: Indígenas se ofrecieron como mediadores para eventuales diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN

De Roux acotó que esto originó el ataque contra el campesinado “que se refugia en la coca porque lo hemos dejado empobrecido y despojado de la tierra y capital, el campesino que es el eslabón más débil de la cadena de intereses que se mueven en el narcotráfico.”

Por lo tanto, el Presidente de la Comisión de la Verdad pidió a nombre de esta institución, “terminar la guerra contra el narcotráfico y pide comprender lo equivocado de la pretensión de que el prohibicionismo armado puede detener al narcotráfico cuando lo que hace es aumentar las ganancias del negocio.”

De otro lado, Francisco de Roux exhortó, como clamor de las víctimas en Colombia, “ la colaboración, en responsabilidad compartida de las naciones consumidoras, para capturar a los grandes mafiosos y llevarlos a procesos de sometimiento a justicia transicional, donde entran con la declaración pública de la verdad sobre las alianzas políticas, económicas y militares y de bancos, para sus negocios y a reparar con su dinero a todas las víctimas.”

También resaltó la conexión del narcotráfico con la corrupción y aseveró que “el dinero criminal compra gobernadores, alcaldes, jueces, policías, guerrilleros y militares. Y contribuye a generalizar la corrupción a otros niveles".

Así mismo, insistió en la ONU que “en el caso colombiano es necesario cambiar el sistema de seguridad”, argumentando que los conflictos entre ciudadanos “se solucionan en el diálogo y la negociación, nosotros los resolvíamos con las armas.”

Le puede interesar: Misión de la ONU pidió que se investigue el caso de los dineros para la paz

“Por eso pedimos hoy que haya ejército y policía para la paz, no para la guerra. Y pedimos a la comunidad internacional que no nos den nada para la guerra”, concluyó el padre De Roux ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El padre se reunió ayer miércoles con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a quien le entregó el informe final de la Comisión de la Verdad.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.