Acabar con el narcotráfico en Colombia, la petición que hizo la Comisión de la Verdad en la ONU

El padre De Roux aseguró que la guerra en Colombia se empapó de narcotráfico.
Francisco de Roux
Francisco de Roux Crédito: Twitter: @ComisionVerdadC

Al intervenir como invitado en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, pidió terminar la guerra contra el narcotráfico, al considerar que combatir ese flagelo en Colombia con el uso de las armas “es aumentar las ganancias del negocio".

El padre De Roux aseguró que la guerra en Colombia se empapó de narcotráfico. “Y como estamos metidos en el “modo guerra”, tomamos de otros países consumidores de droga la idea de que el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional y, por tanto, un asunto que se resuelve por la guerra.”

Lea aquí: Indígenas se ofrecieron como mediadores para eventuales diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN

De Roux acotó que esto originó el ataque contra el campesinado “que se refugia en la coca porque lo hemos dejado empobrecido y despojado de la tierra y capital, el campesino que es el eslabón más débil de la cadena de intereses que se mueven en el narcotráfico.”

Por lo tanto, el Presidente de la Comisión de la Verdad pidió a nombre de esta institución, “terminar la guerra contra el narcotráfico y pide comprender lo equivocado de la pretensión de que el prohibicionismo armado puede detener al narcotráfico cuando lo que hace es aumentar las ganancias del negocio.”

De otro lado, Francisco de Roux exhortó, como clamor de las víctimas en Colombia, “ la colaboración, en responsabilidad compartida de las naciones consumidoras, para capturar a los grandes mafiosos y llevarlos a procesos de sometimiento a justicia transicional, donde entran con la declaración pública de la verdad sobre las alianzas políticas, económicas y militares y de bancos, para sus negocios y a reparar con su dinero a todas las víctimas.”

También resaltó la conexión del narcotráfico con la corrupción y aseveró que “el dinero criminal compra gobernadores, alcaldes, jueces, policías, guerrilleros y militares. Y contribuye a generalizar la corrupción a otros niveles".

Así mismo, insistió en la ONU que “en el caso colombiano es necesario cambiar el sistema de seguridad”, argumentando que los conflictos entre ciudadanos “se solucionan en el diálogo y la negociación, nosotros los resolvíamos con las armas.”

Le puede interesar: Misión de la ONU pidió que se investigue el caso de los dineros para la paz

“Por eso pedimos hoy que haya ejército y policía para la paz, no para la guerra. Y pedimos a la comunidad internacional que no nos den nada para la guerra”, concluyó el padre De Roux ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El padre se reunió ayer miércoles con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a quien le entregó el informe final de la Comisión de la Verdad.


seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata