¿Abrir o mantener cerrada la vía al Llano? Aumenta el debate en medio de derrumbes

La carretera está cerrada desde el 15 de septiembre.
Señalización vía al Llano
Foto sobre la vía al Llano Crédito: Javier Jules

Por cuenta de las fuertes lluvias, volvió a caer material en varios puntos de la vía Bogotá Villavicencio. El hecho ocurre en medio de la expectativa que tienen los metenses porque el carreteable se reabra esta semana.

Según el consorcio Coviandes, se adelantan las labores de limpieza y remoción de la vía, especialmente en el kilómetro 38, donde se registró un desprendimiento que taponó ambos carriles.

Se activó el Bypass por los nuevos túneles (desde Moscosio hasta Sáname) que hacen parte de la doble calzada El Tablón – Chirajara”, dijo la concesionaria.

Lea también: Vía al Llano no será reabierta este viernes: Coviandes desmiente rumores

Según la firma, estos nuevos derrumbes se registraron en lugares diferentes al kilómetro 58, donde la vía se mantiene cerrada, de manera indefinida, desde el 15 de junio.

La semana pasada también hubo derrumbes en los kilómetros 63, 64 y 66 que fueron removidos. En medio de estos nuevos icidentes en la vía, en el Meta se marcan diferencias, entre directivos gremiales, frente a la necesidad de que se abra la vía Bogotá Villavicencio, la cual completará tres meses sin operar.

Mientras la veeduría que lidera Giovany Ángulo de Cotelco Meta, advierte a la ministra del Transporte Ángela María Orozco, que no es oportuno abrir la vía en el kilómetro 58, como se ha anunciado posiblemente para esta semana, por falta de medidas de seguridad para los usuarios, los directivos de la Andi, capitulo Meta, exigen que la movilidad condicionada se implemente, de manera inmediata, dadas las fuertes afectaciones que ha generado el cierre de la vía al Llano.

Vea el especial: Vía al Llano: 24 años en obra, 7 claves para entender el problema

Aseguran desde el gremio industrial que con este cierre, se perdió competitividad e ingresos por más de 50 mil millones de pesos y se soportan unos sobre costos por más de 20 mil millones.

La Andi, que representa a los sectores de hidrocarburos, agrícola, de servicios multisectoriales, "no aguanta más este cierre", dijo Francisco Andrade, presidente de la seccional, que pidió reabrir ya la vía.

También la Sociedad de Ingenieros del Meta asegura que la deberían haber abierto desde tiempo atrás, de manera controlada, como siempre se ha venido haciendo.

La vía, si las condiciones climáticas lo permiten, sería abierta este jueves 12 de septiembre.


Temas relacionados




¿Cuánto costará la reconstrucción de Cali tras el terremoto? Alcalde estima que tardará tres años

Alejandro Eder, aseguró que la crisis humanitaria podría extenderse durante tres meses y que la reconstrucción estructural de la ciudad tardaría alrededor de tres años.

"Toda la casa se desplomó, pero alcanzamos a salir": el relato de una familia que sobrevivió al temblor en La Unión, Valle

Damnificados piden la entrega de ayudas para solventar sus necesidades básicas tras la emergencia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde