Abren licitación para terminar las obras de Hidroituango

El consorcio CCC Ituango, que construye el megaproyecto, y tiene a cargo la puesta en funcionamiento de la primera turbina.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Este jueves 10 de marzo, EPM abrió oficialmente la licitación para terminar las obras de Hidroituango.

El consorcio CCC Ituango, que construye el megaproyecto, y tiene a cargo la puesta en funcionamiento de la primera turbina el próximo 26 de julio según el cronograma, también podrá participar sin excepciones.

En su momento, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que habrá tres meses de transición entre los contratistas para evitar afectaciones en la obra. Al contratista actual se le vence la prórroga en agosto, mes en el que se conocerá la empresa seleccionada durante la licitación.

"La idea es que finalizando agosto ya tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto, pueden ser los mismos o nuevos, con eso no tenemos ningún tipo de de sesgo y va ser programada la salida para no generar traumatismos", sostuvo.

Lea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

La licitación estará abierta para cualquier contratista “con capacidad financiera, técnica y jurídica”. Lo importante es definir las condiciones y que llegue el mejor ejecutor posible”.

Además, el gerente Carrillo dijo que jurídicamente están obligados a abrir un nuevo proceso” y consideran que pueden tener mejores rendimientos económicos”.

El actual consorcio, que tiene contrato hasta finales de agosto, fue declarado responsable fiscal por la contingencia, pero, tras el pago de la aseguradora, la Contraloría General de la República declaró resarcido el daño patrimonial.

Recientemente, los contratistas pusieron en duda el inicio de operación para el 26 de julio, al indicar que las pruebas de agua serán en octubre.

Le puede interesar: EPM recibió un último pago de US$633,8 millones por parte de Mapfre

Con sus ocho unidades, Hidroituango generará 2.400 megavatios de energía. En el segundo semestre del año, se espera tener activas las primeras dos unidades, según EPM.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?