Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
10 Mar 2022 02:00 PM

Abren licitación para terminar las obras de Hidroituango

El consorcio CCC Ituango, que construye el megaproyecto, y tiene a cargo la puesta en funcionamiento de la primera turbina.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Este jueves 10 de marzo, EPM abrió oficialmente la licitación para terminar las obras de Hidroituango.

El consorcio CCC Ituango, que construye el megaproyecto, y tiene a cargo la puesta en funcionamiento de la primera turbina el próximo 26 de julio según el cronograma, también podrá participar sin excepciones.

En su momento, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que habrá tres meses de transición entre los contratistas para evitar afectaciones en la obra. Al contratista actual se le vence la prórroga en agosto, mes en el que se conocerá la empresa seleccionada durante la licitación.

"La idea es que finalizando agosto ya tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto, pueden ser los mismos o nuevos, con eso no tenemos ningún tipo de de sesgo y va ser programada la salida para no generar traumatismos", sostuvo.

Lea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

La licitación estará abierta para cualquier contratista “con capacidad financiera, técnica y jurídica”. Lo importante es definir las condiciones y que llegue el mejor ejecutor posible”

Además, el gerente Carrillo dijo que jurídicamente están obligados a abrir un nuevo proceso” y consideran que pueden tener mejores rendimientos económicos”. 

El actual consorcio, que tiene contrato hasta finales de agosto, fue declarado responsable fiscal por la contingencia, pero, tras el pago de la aseguradora, la Contraloría General de la República declaró resarcido el daño patrimonial.

Recientemente, los contratistas pusieron en duda el inicio de operación para el 26 de julio, al indicar que las pruebas de agua serán en octubre.

Le puede interesar: EPM recibió un último pago de US$633,8 millones por parte de Mapfre

Con sus ocho unidades, Hidroituango generará 2.400 megavatios de energía. En el segundo semestre del año, se espera tener activas las primeras dos unidades, según EPM.  

Fuente
Sistema Integrado de Información