Abren licitación para terminar las obras de Hidroituango

El consorcio CCC Ituango, que construye el megaproyecto, y tiene a cargo la puesta en funcionamiento de la primera turbina.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

Este jueves 10 de marzo, EPM abrió oficialmente la licitación para terminar las obras de Hidroituango.

El consorcio CCC Ituango, que construye el megaproyecto, y tiene a cargo la puesta en funcionamiento de la primera turbina el próximo 26 de julio según el cronograma, también podrá participar sin excepciones.

En su momento, el gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que habrá tres meses de transición entre los contratistas para evitar afectaciones en la obra. Al contratista actual se le vence la prórroga en agosto, mes en el que se conocerá la empresa seleccionada durante la licitación.

"La idea es que finalizando agosto ya tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto, pueden ser los mismos o nuevos, con eso no tenemos ningún tipo de de sesgo y va ser programada la salida para no generar traumatismos", sostuvo.

Lea también: Hidroituango tendrá capacidad de 300 megas con su primera fase de operación: EPM

La licitación estará abierta para cualquier contratista “con capacidad financiera, técnica y jurídica”. Lo importante es definir las condiciones y que llegue el mejor ejecutor posible”.

Además, el gerente Carrillo dijo que jurídicamente están obligados a abrir un nuevo proceso” y consideran que pueden tener mejores rendimientos económicos”.

El actual consorcio, que tiene contrato hasta finales de agosto, fue declarado responsable fiscal por la contingencia, pero, tras el pago de la aseguradora, la Contraloría General de la República declaró resarcido el daño patrimonial.

Recientemente, los contratistas pusieron en duda el inicio de operación para el 26 de julio, al indicar que las pruebas de agua serán en octubre.

Le puede interesar: EPM recibió un último pago de US$633,8 millones por parte de Mapfre

Con sus ocho unidades, Hidroituango generará 2.400 megavatios de energía. En el segundo semestre del año, se espera tener activas las primeras dos unidades, según EPM.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.