60 municipios de Antioquia en alerta ante incendios forestales

Más de 70 conflagraciones han ocurrido desde que comenzó la temporada seca en este departamento.
Un gigantesco incendio, ocasionado por pirómanos, se registra a esta hora en el cerro Quitasol de Bello
Crédito: Cortesía Bomberos de Bello

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo informó que esta temporada seca tiene en alerta roja por incendios forestales a 60 municipios antioqueños.

En las últimas horas, se han tenido que controlar conflagraciones de mediana y grandes proporciones en el Cerro Quitasol de Bello, en zona rural de San Jerónimo y cerca a la cabecera municipal de Marinilla, en el Oriente del departamento.

Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Según las autoridades, desde que comenzó la temporada seca en Antioquia han ocurrido al menos 70 incendios en la cobertura vegetal.

Sólo en Medellín, ya se han consumido más de 144.000 metros cuadrados de bosque.

El capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Dapard, dio unas recomendaciones para la temporada.

"Las recomendaciones que estamos haciendo es primero a las alcaldías para que implementen su plan de acción, su plan de emergencias de forma inmediata, activen a sus cuerpos de socorro, bomberos e identificar las zonas con más altos riesgo por incendios. Hacer las recomendaciones a todas las comunidades que por este tiempo no vayan a realizar quemas para sembrados", agregó el funcionario.

Consulte también: Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena

En medio de las labores de control del incendio en el Cerro Quitasol, los socorristas también tuvieron que rescatar a cinco niños que habían ingresado a la montaña para observar la conflagración. Ninguno de ellos sufrió alguna lesión.

Las autoridades también recomiendan a los pobladores alejarse de las zonas donde ocurra un incendio forestal para proteger la integridad de las comunidades.

Según el Dapard, otros 24 municipios están con alerta naranja y amarilla por la probabilidad de estas conflagraciones como resultado de la temporada seca que vive el país.


Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta