60 municipios de Antioquia en alerta ante incendios forestales

Más de 70 conflagraciones han ocurrido desde que comenzó la temporada seca en este departamento.
Un gigantesco incendio, ocasionado por pirómanos, se registra a esta hora en el cerro Quitasol de Bello
Crédito: Cortesía Bomberos de Bello

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo informó que esta temporada seca tiene en alerta roja por incendios forestales a 60 municipios antioqueños.

En las últimas horas, se han tenido que controlar conflagraciones de mediana y grandes proporciones en el Cerro Quitasol de Bello, en zona rural de San Jerónimo y cerca a la cabecera municipal de Marinilla, en el Oriente del departamento.

Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Según las autoridades, desde que comenzó la temporada seca en Antioquia han ocurrido al menos 70 incendios en la cobertura vegetal.

Sólo en Medellín, ya se han consumido más de 144.000 metros cuadrados de bosque.

El capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Dapard, dio unas recomendaciones para la temporada.

"Las recomendaciones que estamos haciendo es primero a las alcaldías para que implementen su plan de acción, su plan de emergencias de forma inmediata, activen a sus cuerpos de socorro, bomberos e identificar las zonas con más altos riesgo por incendios. Hacer las recomendaciones a todas las comunidades que por este tiempo no vayan a realizar quemas para sembrados", agregó el funcionario.

Consulte también: Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena

En medio de las labores de control del incendio en el Cerro Quitasol, los socorristas también tuvieron que rescatar a cinco niños que habían ingresado a la montaña para observar la conflagración. Ninguno de ellos sufrió alguna lesión.

Las autoridades también recomiendan a los pobladores alejarse de las zonas donde ocurra un incendio forestal para proteger la integridad de las comunidades.

Según el Dapard, otros 24 municipios están con alerta naranja y amarilla por la probabilidad de estas conflagraciones como resultado de la temporada seca que vive el país.


Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos