Un gigantesco incendio, ocasionado por pirómanos, se registra a esta hora en el cerro Quitasol de Bello
Foto: Cortesía Bomberos de Bello
7 Ene 2019 09:12 AM

60 municipios de Antioquia en alerta ante incendios forestales

Más de 70 conflagraciones han ocurrido desde que comenzó la temporada seca en este departamento.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo informó que esta temporada seca tiene en alerta roja por incendios forestales a 60 municipios antioqueños.

En las últimas horas, se han tenido que controlar conflagraciones de mediana y grandes proporciones en el Cerro Quitasol de Bello, en zona rural de San Jerónimo y cerca  a la cabecera municipal de Marinilla, en el Oriente del departamento.

Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Según las autoridades, desde que comenzó la temporada seca en Antioquia han ocurrido al menos 70 incendios en la cobertura vegetal.

Sólo en Medellín, ya se han consumido más de 144.000 metros cuadrados de bosque.

El capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Dapard, dio unas recomendaciones para la temporada.

"Las recomendaciones que estamos haciendo es primero a las alcaldías para que implementen su plan de acción, su plan de emergencias de forma inmediata, activen a sus cuerpos de socorro, bomberos e identificar las zonas con más altos riesgo por incendios. Hacer las recomendaciones a todas las comunidades que por este tiempo no vayan a realizar quemas para sembrados", agregó el funcionario.

Consulte también: Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena

En medio de las labores de control del incendio en el Cerro Quitasol, los socorristas también tuvieron que rescatar a cinco niños que habían ingresado a la montaña para observar la conflagración. Ninguno de ellos sufrió alguna lesión.

Las autoridades también recomiendan a los pobladores alejarse de las zonas donde ocurra un incendio forestal para proteger la integridad de las comunidades.

Según el Dapard, otros 24 municipios están con alerta naranja y amarilla por la probabilidad de estas conflagraciones como resultado de la temporada seca que vive el país.