60 municipios de Antioquia en alerta ante incendios forestales

Más de 70 conflagraciones han ocurrido desde que comenzó la temporada seca en este departamento.
Un gigantesco incendio, ocasionado por pirómanos, se registra a esta hora en el cerro Quitasol de Bello
Crédito: Cortesía Bomberos de Bello

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo informó que esta temporada seca tiene en alerta roja por incendios forestales a 60 municipios antioqueños.

En las últimas horas, se han tenido que controlar conflagraciones de mediana y grandes proporciones en el Cerro Quitasol de Bello, en zona rural de San Jerónimo y cerca a la cabecera municipal de Marinilla, en el Oriente del departamento.

Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Según las autoridades, desde que comenzó la temporada seca en Antioquia han ocurrido al menos 70 incendios en la cobertura vegetal.

Sólo en Medellín, ya se han consumido más de 144.000 metros cuadrados de bosque.

El capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Dapard, dio unas recomendaciones para la temporada.

"Las recomendaciones que estamos haciendo es primero a las alcaldías para que implementen su plan de acción, su plan de emergencias de forma inmediata, activen a sus cuerpos de socorro, bomberos e identificar las zonas con más altos riesgo por incendios. Hacer las recomendaciones a todas las comunidades que por este tiempo no vayan a realizar quemas para sembrados", agregó el funcionario.

Consulte también: Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena

En medio de las labores de control del incendio en el Cerro Quitasol, los socorristas también tuvieron que rescatar a cinco niños que habían ingresado a la montaña para observar la conflagración. Ninguno de ellos sufrió alguna lesión.

Las autoridades también recomiendan a los pobladores alejarse de las zonas donde ocurra un incendio forestal para proteger la integridad de las comunidades.

Según el Dapard, otros 24 municipios están con alerta naranja y amarilla por la probabilidad de estas conflagraciones como resultado de la temporada seca que vive el país.





Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei